reserva-tu-tren-web
Tecnología Tránsito 26 JUN 2020

Tren Sarmiento: empieza a funcionar el sistema de reservas de asientos online

Compartí en las redes

Tras las pruebas realizadas y superadas en el ferrocarril Mitrel, el Ministerio de Transporte de la Nación oficializó que a partir de la próxima semana será obligatorio el uso de "Reservá tu tren" en los usuarios de la línea Sarmiento.

Este miércoles, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmó que ya está activo, a modo de prueba, el sistema de reservas de turnos para los pasajeros del tren Sarmiento que deban trasladarse hacia la estación Once entre las 6 y 10 de la mañana, y que desde el próximo lunes, 29 de junio, será de uso obligatorio para todo aquel que se dirija hasta la estación de cabecera en dicha franja horaria.foto-1"Todos los viajes en el Sarmiento tendrán que hacer la reserva. El que no tiene lugar reservado no va a poder viajar entre las 6 y las 10", indicó el funcionario en declaraciones con Destape Radio. Sin embargo, en los próximos días habrá algunas consideraciones: “El que no se enteró puede solicitar ahí mismo, en la estación, la reserva y podrá viajar sin problemas”.Desde la empresa aconsejan llegar con quince minutos de anticipación a la estación de origen. Personal autorizado permitirá el ingreso a la estación a aquellas personas que presenten el código QR o el número de reserva que le otorgó el sistema telefónico.Al igual que la modalidad empleada en la línea Mitre, las reservas se harán por medio de la aplicación “Reservá tu tren” o bien desde el sitio oficial.

La reserva del asiento para poder viajar en el Sarmiento se podrá gestionar desde las siguientes vías:

Paso a paso:

  1. Desde la web oficial, ingresar a la opción "Reservá tu tren".
  2. Una vez dentro, completar las casillas con los siguientes datos: número de Documento Nacional de Identidad (DNI), número de trámite y sexo.
  3. A continuación, seleccionar las estaciones de origen y destino.
  4. En la misma ventana, colocar la fecha y hora estimada del viaje.
  5. Por último, reconfirmar los datos ingresados, y seleccionar la opción "más conveniente".
 
https://www.youtube.com/watch?v=rSZm-nq-aEc

Importante para tener en cuenta

A partir del lunes 29 de junio, el sistema Reservá tu tren será obligatorio en la línea Sarmiento y sólo podrán reservar su tren las personas con permisos de circulación comprendidas dentro de lo que se considera trabajadores esenciales.
La reserva del tren no reemplaza el permiso de circulación otorgado por el Gobierno Nacional. Para poder viajar en el tren reservado se deberá presentar el permiso de circulación de trabajador esencial, el DNI y la tarjeta SUBE junto al código de reserva del tren (un código QR y número de trámite que deberá presentar antes del ingreso a molinetes).
El sistema no permite reservar el tren de regreso. La reserva de tren es únicamente para los trenes que van hacia la estación Once en la hora pico de la mañana (de 6 a 10 horas). Por la tarde sólo se necesita el permiso de circulación de trabajador esencial, el DNI y la tarjeta SUBE para viajar.

Se puede reservar con hasta 5 días de anticipación y solo se podrá reservar por 5 días corridos en caso de que se repita el viaje todos los días.

¿Qué pasa si no hay más lugar en el tren que habitualmente viaja un pasajero?

tren-sarmiento-noche

El sistema ofrecerá siempre la opción más conveniente según los parámetros de búsqueda y la ocupación que tengan los distintos servicios.

¿El pasajero se puede bajar en una estación posterior a la que indicó como estación de destino?

No, el sistema calcula la ocupación ideal teniendo en cuenta las estaciones de origen y destino.

¿Qué pasa si hice una reserva y no voy a hacer uso de ésta?

Si por alguna razón el pasajero no va a hacer uso de esa reserva, es apropiado que la cancele para que su lugar lo pueda utilizar otro usuario.

¿La reserva de viaje me asegura un asiento?

La reserva de viaje es para acceder al transporte y no asegura un asiento, asegura un lugar en el tren. El pasajero puede elegir viajar parado o sentado. El sistema permite limitar los pasajeros en los trenes para asegurar el distanciamiento social con otros pasajeros.

El sistema emitirá solamente la cantidad de permisos de viaje que tolere la formación en función de las medidas de restricción de ocupación vigentes.

Si no hay lugar en el tren que desea el pasajero, el sistema mostrará la opción más conveniente que haya disponible.

Es obligatorio el uso de tapabocas para circular.

Notas relacionadas