Cruce interno en la Justicia por la liberación de un menor de edad con nueve condenas

Cruce interno en la Justicia por la liberación de un menor de edad con nueve condenas

banner-este-seguridad

Pesa sobre él una pena en expectativa de hasta 14 años de prisión. El juez del caso, que le había negado la excarcelación, dijo: “La libertad ha sido otorgada por decisión exclusiva de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal”. Su defensa declaró domicilio en General Rodríguez.

El menor fue detenido el 1 de abril pasado por tentativa de robo (intento de robo de golosinas en un kiosco de la Avenida Pueyrredón, en Capital Federal). Si bien ese delito tenía una expectativa de pena de hasta cuator años de prisión, el juez en lo penal, Javier Anzoátegui, del Tibunal Oral Criminal 10, le negó la libertad al tener en cuenta sus antecedentes.

Según consignó Telefé Noticias, en la causa 50474/2014 y su acumulada 26695/2013 se lo condenó a un año de prisión en suspenso por robo simple, en la 56712/2017 de 2018 se lo condenó a ocho meses de prisión en suspenso por robo simple, en la 2854 del Tribunal Oral en lo Criminal n° 26 en donde en abril de 2009 se le impuso un año de prisión y en la número 3680 se le fijó una pena de tres años.

El medio además publicó que los otros antecedentes son: en 2015 una pena de un año de prisión por tentativa de robo, en 2016 otra de siete meses por el mismo delito, en 2017 una condena de cinco meses y otra de nueve meses, y en 2019 una pena en otro expediente a diez meses y en otro a un mes de prisión efectiva.

El juez Anzoátegui le negó la libertad en un primer fallo que fue apelado por la defensa que criticó que el juez no verificó el domicilio donde la defensa apeló. La Sala II del Cámara Nacional de Casación Penal con la firma de Horacio Días y Eugenio Sarrabayrouse anuló la decisión del magistrado.

Para Casación, el fallo del juez fue “arbitrario” y el menor encuadra en las posibilidades del Código Procesal Penal que permite la excarcelación, y recordó que no verificó el domicilio donde el imputado dijo habitar en caso de salir libre, en General Rodríguez, junto a su madre. “De esta manera, es arbitraria la decisión del juez de dar por finalizado el trámite del incidente excarcelatorio sin la debida constatación del domicilio aportado, elemento relevante para resolver el caso, razón por la cual corresponde anular la resolución recurrida”, concluyó la Casación.

Luego de eso, el juez Anzoátegui le dio la excarcelación. Y apuntó contra la Cámara: “Como de acuerdo a la ley hay algunos que mandan y otros que obedecen, en este caso me toca a mí acatar las órdenes de la Cámara de Casación“. Y agregó: “Casación ha dicho que he actuado en contra de la Justicia, de la razón o de las leyes, guiado por mi sola voluntad y capricho.

Además, el juez recordó que al imputado le pesa una pena en expectativa de hasta 14 años de prisión, que registra “nueve condenas anteriores, que lleva detenido menos de dos meses, que no tenía domicilio fijo al momento de la detención, y que brindó datos falsos acerca de su identidad“. Y concluyó: “Teniendo en cuenta que se ha constatado que la madre del acusado vive donde la defensa ha dicho que vive, corresponde otorgar la excarcelación”. Pero igual cerró: “dejando aclarado que la libertad ha sido otorgada por decisión exclusiva de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal”.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood