endometriosis
Sociedad 12 JUL 2020

Una vecina rodriguense renueva su incansable lucha por la Ley de Endometriosis

Compartí en las redes

Se trata de Elizabeth Amarillo, de 44 años, que creó este año el grupo de mujeres que padecen la enfermedad e impulsa un nuevo proyecto provincial para la Ley de Endometriosis, presentado este año por la diputada morenense Debora Galán.

Elizabeth fue diagnosticada con Endometriosis grado 4 (el más alto) hace cuatro años pero lo padecía desde mucho antes. Lucha por visibilizar la enfermedad y conseguir que no sólo se incluyan los estudios que pueden llevar a su detección sino que también se incluya todo el tratamiento en el Plan Médico Obligatorio de las obras sociales.ley-endometriosis-6A nivel nacional hubo diversos proyectos pero hasta ahora la iniciativa no ha tenido resultado. Muchos han sido "cajoneados" y han perdido estado parlamentario. Tras la creación este año del grupo Pacientes Argentinas con Endometriosis (PAE), Elizabeth a reunido en ese espacio a otras nueve mujeres y ha entablado contactos con la diputada provincial, Debora Galán, del Frente Todos, para impulsar el proyecto de Ley en la Cámara de Diputados bonaerense. Lo central del proyecto es "que se reconozca como enfermedad crónica y entre al PMO. Que se cubra la medicación al 100%, ya que es carísima, que haya médicos capacitados en la detección temprana, que entre a la ESI (Educación Sexual Integral) para las niñas  y adolescentes que comienzan a sufrir dolor pélvico; que las obras sociales cubran las operaciones por laparoscopia por Endometriosis ya que la cubren por infertilidad pero no por Endometriosis y que los hospitales públicos tengan laparoscopia por Endometriosis, ya que muchos no consideran esto y operan por cirugía tradicional haciéndonos operaciones tipo cesáreas". En la elaboración del proyecto, hubo colaboración del presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis, Alejandro González, y también de los ex titulares de esa institución, Edgardo Rolla y Roberto Nicholson. Además, la rodriguense participó de reuniones virtuales con diputados que impulsan la iniciativa a nivel nacional como Alejandro Cacase, Karim Alume (San Luis), José Luis Ramon (Mendoza), Ingrid Jetter (Corrientes), Vanessa Massettani (Santa Fe), Silia Lospenato y Carla Carrizo (CABA), entre otros. "Nos dijeron igual que este año no se tratará nada que no tenga que ver con Covid-19".

¿Qué es la endometriosis?

– Es una afección en la que el tejido que normalmente reviste el interior el útero (endometrio) crece fuera del útero en lugares donde no debería estar. En esos casos, este tejido tiende a crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales. Es desconocida por muchas mujeres pese a ser una de las más habituales en ginecología. – Puede causar periodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y dificultades para lograr un embarazo. – Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres entre 30 y 49 años.endometriosis-3– Las posibilidades de tener esta enfermedad son mayores en los siguientes casos:
  • Si nunca tuviste hijos.
  • Tienes periodos menstruales que duran más de 7 días.
  • Tienes ciclos menstruales más cortos (tener el periodo cada 27 días o menos).
  • Alguien en la familia tiene endometriosis.
  • Tienes un problema de salud que no permite que la sangre salga del útero cuando tienes el periodo.
– No existiría cura para la endometriosis, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

El síntoma más común es el dolor antes del período menstrual y durante éste. Los cólicos causan un dolor que no le hace gracia a nadie; este dolor puede ser aún más intenso si se tiene esta afección.endometriosis-2En muchos casos también se siente un dolor crónico en la parte baja del abdomen o de la espalda. El dolor causado por la patología puede ir de muy leve a impedir que puedas salir de la cama en la mañana. Otros síntomas: manchado entre períodos, menstruaciones muy abundantes e infertilidad. A veces, puede hacer que duela orinar o defecar.
Fuente: www.plannedparenthood.org

El proyecto de Ley:

[gallery columns="1" link="file" size="large" ids="66673,66674,66675,66676,66677"]
  • endometriosis
  • ley-endometriosis-1
  • ley-endometriosis-2
  • ley-endometriosis-3
  • ley-endometriosis-4
  • ley-endometriosis-5
  • ley-endometriosis-6
Notas relacionadas