screenshot_20200717-134943
Sociedad Destacado 17 JUL 2020

Anunciaron la nueva cuarentena que regirá desde mañana en el AMBA

Compartí en las redes

El Presidente aseguró que la vuelta “a la vida habitual en este mundo diferente” será de manera escalonada. “Estamos lejos de ganar la batalla”, afirmó. Por su parte, el gobernador provincial, Axel Kicillof, detalló que se reactivarán comercios barriales, empresas y actividades profesionales.

screenshot_20200717-134928El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes la flexibilización de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región que se transformó en el epicentro del coronavirus en la Argentina y que en los últimos días apuntaló las cifras récord de contagios y muertes. La nueva fase de lo que será una salida escalonada comenzará a regir este sábado y se extenderá hasta el 2 de agosto, en lo que será, según la definición del Jefe de Estado, un intento "por volver a la vida habitual en este mundo diferente". De todas formas, Fernández aclaró que, en caso de que se incrementen los casos en los próximos días, tomarán medidas para volver atrás con el confinamiento.

Del anuncio también participaron el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y por videoconferencia, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Arabela Carreras (Río Negro) y Jorge Capitanich (Chaco).

screenshot_20200717-134943"Lo que hemos visto en los último días es lo que habíamos observado cuando decidimos volver al aislamiento. Era un crecimiento progresivo que ponía en riesgo el sistema de salud del AMBA y que no pudiéramos dar la atención necesaria. En estos 14 días, a pesar de los números, donde se ve un incremento en el número de contagios y fallecidos, aun así seguimos estando, en términos comparativos, en una situación buena, para no pecar de optimistas", enfatizó Fernández.

"Estos días que hemos vivido han sido útiles. El tiempo de duplicación está en 23,75 días y casi estamos alcanzando nuestro mejor momento. Y esto es consecuencia de los cuidados que hemos tenido en el AMBA. El 25 de junio duplicaba cada 14 días, hoy duplica cada casi 25 días. Tenemos algunos datos optimistas que nos permiten pensar que este tiempo de aislamiento en el AMBA ha servido, ha sido útil. Pero eso no quiere decir que hayamos superado el problema. Estamos muy lejos de superar el problema", añadió. Fernández advirtió además que la situación "muy lejos está de ser superada" y pidió "tener presente que el riesgo está todavía latente".

screenshot_20200717-134907Por su parte, el gobernador Kicillof explicó que en la provincia se viene una cuarentena "intermitente", en la cual se reactivarán comercios no esenciales de cercanía, empresas y actividades profesionales. Las medidas regirán desde este sábado por dos semanas, hasta el 2 de agosto. "Estamos ante la posibilidad de volver de manera escalonada y lenta a la etapa anterior, una etapa que vamos a poder sostener en la medida que no vuelvan los contagios y la ocupación de camas se mantenga controlada", sostuvo. En este sentido, puntualizó que se va a retornar gradualmente. "En primer lugar, el día lunes, a la apertura de las empresas que ya estaban abiertas, con protocolos estrictos y transportes propios para sus empleados; el miércoles vamos a volver solamente y exclusivamente a los comercios barriales, y el lunes que viene, a las actividades profesionales permitidas", adelantó Kicillof. En el transporte público, en tanto, no habrá modificaciones. El uso de colectivos, trenes y subtes seguirá siendo exclusivo para los trabajadores esenciales. Los detalles sobre la cuarentena "intermitente" en el territorio de la provincia de Buenos Aires se brindarán a partir de las 18:00 horas de este jueves en una conferencia de prensa que brindará Kicillof desde la sede de gobierno ubicada en La Plata. https://youtu.be/NjB3HqsqlWM
  • screenshot_20200717-134943
  • screenshot_20200717-134928
  • screenshot_20200717-134907
  • screenshot_20200717-135558
Notas relacionadas