Los detalles de la nueva cuarentena
Salud Sociedad 20 JUL 2020

Los detalles de la nueva cuarentena "intermitente" en la Provincia

Compartí en las redes

El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, precisaron el último viernes que el cambio de etapa será de acuerdo a los casos positivos registrados en 10 días. A partir de hoy abrirán todas las fábricas en los 35 distritos que hasta ahora estaban en cuarentena estricta, con los protocolos acordados y el traslado de los empleados a cargo de cada empresa.

El cambio de fase de los municipios que componen la Provincia de Buenos Aires estará limitado, desde el 18 de julio, a la cantidad de casos detectados sobre una base de 100 mil habitantes en un lapso de dos semanas, como parte de un nuevo criterio metodológico anunciado en la tarde del viernes por el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, en la ciudad de La Plata.edkl0scwsaydvdkAmbos funcionarios brindaron una conferencia de prensa para desarrollar en profundidad lo que el gobernador Axel Kicillof adelantó en el anuncio realizado el mediodía del viernes desde la Residencia de Olivos, en donde estuvo acompañado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Bianco puntualizó que "hasta ahora los representantes de los distritos solicitaban las distintas actividades" para que sean evaluadas por el comité de especialistas epidemiólogos, el ministerio a cargo de Gollan, y el de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires liderado por Augusto Costa, más la Jefatura de gabinete. En caso de no presentar un peligro sanitario "se elevaba el pedido al Gobierno nacional", que, a la vez, analizaba esas posibles habilitaciones con la Jefatura de gabinete de ministros a cargo de Santiago Cafiero, desarrolló el funcionario. "A partir de ahora, las actividades permitidas de fase 3 van a ser aprobadas por paquetes. Es decir, no individualmente, sino que nosotros vamos a solicitar la aprobación. Luego van a ser cada uno de los intendentes los que se van a encargar de implementar cada una de esas actividades y servicios en los distritos", explicó. Los 35 distritos estaban en cuarentena estricta pasan a fase 3. A modo de ejemplo, aclaró que "algún intendente puede decir que determinada actividad que se encuentra habilitada no la quiere habilitar en su distrito por determinada razón, o sí pero en determinados días y horarios y zonas geográficas". El jefe de gabinete remarcó que este nuevo método de trabajo "no quita que se sacará el ojo de lo que sucede en cada distrito" sino que "va a ser más eficiente la implementación".

Cómo será el cronograma de reapertura de actividades

A partir del lunes 20 de julio, abrirán las empresas que fueron cerradas hace tres semanas cuando el avance de la pandemia llevó a la imposición de una cuarentena más estricta. Cada empresa abrirá con protocolos sanitarios y con transporte propio para el traslado de sus trabajadores. El miércoles 22 será el turno de los comercios barriales, incluyendo, los locales textiles, con la particularidad de que deberán atender sin dejar ingresar a los clientes al local. En tanto, el lunes 27 se retomarán varios actividades privadas, entre ellas, la novedad de las peluquerías y lugares de estética. En el interior de la provincia de Buenos Aires, donde hay fase 4, incorporarán: servicios de comida y bebidas para consumo en locales, servicio doméstico, obra privada de construcción, comercios de cercanía textiles y de juguetes con ingreso a local y salidas de esparcimiento.Además, el jefe de gabinete precisó que se acelerará el mecanismo para habilitar nuevas actividades en cada distrito. Hasta el momento, el pedido elevado por los intendentes debía conseguir la aprobación provincial y luego nacional, pero a partir de esta fase la habilitación de las actividades se realizará "en bloque" y cada jefe comunal decidirá si la abre en su municipio y mantiene la restricción.
  • Los detalles de la nueva cuarentena "intermitente" en la Provincia
  • Los detalles de la nueva cuarentena "intermitente" en la Provincia
  • edkl0scwsaydvdk
Notas relacionadas