Según un informe, Gral Rodríguez fue uno de los distritos con mayor circulación en la última etapa de la cuarentena
Sociedad Tecnología 21 JUL 2020

Según un informe, Gral Rodríguez fue uno de los distritos con mayor circulación en la última etapa de la cuarentena

Compartí en las redes

El mismo compara los datos de la movilidad en días hábiles del 1 al 15 de julio, contra la movilidad -también en días hábiles- entre el 22 y 26 de junio.

En los últimos días, circuló un informe que reveló que General Rodríguez fue uno de los cinco municipios con más circulación durante la etapa anterior de aislamiento social, preventivo y obligatorio -ASPO- (del 1 al 17 de julio); los restantes, José C. Paz, Campana, Brandsen y Cañuelas, con porcentajes entre el 58,8% y el 63,3%.

Si bien la variación del 1 al 15 de julio (59.1%) descendió 1.60pp respecto del último informe (60.7%, del 22 al 26 de junio), el estudio afirma que Rodríguez tiene uno de los índices más altos.
Si bien la variación del 1 al 15 de julio (59.1%) descendió 1.60pp respecto del último informe (60.7%, del 22 al 26 de junio), el estudio afirma que Gral. Rodríguez tiene uno de los índices más altos.

Este estudio se hizo en base a los datos correspondientes a los movimientos de los vecinos en los barrios, que se detectan a través de las antenas de los teléfonos celulares, básicamente la circulación a pie, y se trata de un parámetro que suelen usar gobiernos y empresas de todo el mundo. Según indicó Clarín, en nuestro país, es un insumo que circula en el Ministerio de Transporte de la Nación y también en las administraciones que encabezan Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

La última entrega de este informe compara la movilidad en días hábiles del 1 al 15 de julio, contra la movilidad en días hábiles entre el 22 y el 26 de junio. Y estas dos cifras se ponen en porcentajes respecto a días hábiles previos al arranque de la cuarentena.

Del 1 al 15 de julio, la movilidad bajó poco en 34 de 40 distritos bonaerenses monitoreados. La reducción no llegó a 3 puntos porcentuales en ningún caso. El partido vecino de Merlo es uno de los ejemplos con mayor impacto (se redujo 2,91 puntos, de 58,84% a 55,93%).

En otras seis ciudades (Marcos Paz, Campana, Zárate, Berisso, Ensenada y San Vicente), la circulación aumentó, aunque, cabe destacar, en algunos casos se trata de intendencias -como Zárate y Campana- que se mantuvieron en la fase 3 del ASPO (es decir, allí no se establecieron más restricciones).

Respecto de ello, Clarín infirió que la cuarentena se cumpliría menos en los lugares más vulnerables. "La gente en los lugares más pobres necesita salir más, por las changas o para cobrar el IFE, por ejemplo. También es más difícil mantenerse encerrado dentro de una casa en un barrio de emergencia con mucho hacinamiento", explicó una fuente oficial al medio. En esa división gruesa por situación social, en casi todo el Conurbano se cumple menos el aislamiento que en la Capital, y allí es donde se menciona que Gral. Rodríguez es uno de los cinco municipios con más circulación de personas entre el 1 y el 15 de julio.

  • Según un informe, Gral Rodríguez fue uno de los distritos con mayor circulación en la última etapa de la cuarentena
  • cuarentena-general-rodríguez-hasta-el-17-de-julio-de-2020
Notas relacionadas