IMG-20200730-WA0005
Seguridad Sociedad 31 JUL 2020

Vecinos buscan conformar un nuevo organismo de Seguridad en el distrito

Compartí en las redes

A través del Consejo de Seguridad de General Rodríguez, constituido en el mes de junio. Buscan el aval del Municipio y del Honorable Concejo Deliberante (HCD) para formalizarse como Foro, algo sin precedentes en la ciudad.

Desde el mes de junio, en General Rodríguez se conformó un Consejo de Seguridad, integrado por vecinos y vecinas del distrito, “algunos que fueron parte de la comisión directiva del Foro de Seguridad de la Comisaría 1ª hasta diciembre del año pasado y otros con compromiso por la materia”, señaló Lucía Cachazo, impulsora y actual presidenta de la flamante entidad, en diálogo exclusivo con La Posta Noticias.

Tras haber sido presidenta del Foro de la 1ª hasta diciembre último, y haber generado un acercamiento estrecho con vecinos y dialogado con autoridades locales, Cachazo contó que se dirigió hacia la actual secretaria de Seguridad y Justicia municipal, Ana María Mottino, y le dio a conocer todas las tareas realizadas hasta ese entonces. “En ese momento, con vecinos referentes con vinculación con otros foros de Provincia, le solicitamos la conformación del nuevo Foro”, afirmó, para lo cual comenzaron a realizar las convocatorias, de acuerdo a lo expresado por la Ley 12.154.

Y Cachazo continuó: “Siendo yo aún referente de la Federación Provincial de Foros de Seguridad, es que decidimos constituir el Consejo de Seguridad”. Fue así que vecinos y vecinas, convocaron y sumaron vecinos con compromiso por los temas de seguridad, constituyéndose una comisión completa, con Estatuto y Código Ético en concordancia con el de la Federación de Seguridad. “Confeccionamos el acta constitutiva dentro los órganos habilitados a tal fin por protocolo Covid-19 y presentamos todo a las autoridades municipales de Seguridad para el posterior aval, cómo también el reconocimiento del HCD”, precisó la vecina.

En cuanto a la función actual del Consejo, según explicó Cachazo, es exactamente la misma que la de un Foro de Seguridad de Comisaría, pero con responsabilidad sobre la totalidad del distrito. En el caso de este Consejo, se rige por la Ley 12.154 y las resoluciones del Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

En este sentido, cabe resaltar que el surgimiento del Consejo de Seguridad no implica la disolución de los foros de las comisarías 1ª y 2ª, ya que se trata de un organismo de reconocimiento a nivel provincial.

Según la presidenta del Consejo, a nivel local “articulamos en forma constante con el Foro de la 2ª, con otras instituciones barriales y sociales; a nivel provincial, somos cinco integrantes los que nos reunimos cada sábado o participamos de cada reunión de capacitación que ofrece el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Participación Ciudadana.

Las últimas dos fueron el jueves 23 con Provincia, en la cual se charló sobre el Plan de Seguridad Integral con autoridades provinciales, y el viernes 24 de julio, con comerciantes locales.

En cuanto a la primera, explicó de qué se trata dicho Plan de Seguridad Integral del Municipio: “Es una respuesta abarcativa a los requerimientos de los vecinos en este aspecto. Se prevé mayor presencia policial, adecuación de móviles de Seguridad con un real funcionamiento en el ámbito de inspección de tránsito vehicular, actuación capacitada de Defensa Civil, el SAME y el monitoreo desde el C.O.M., sumado al operativo nocturno del distrito en forma permanente”, argumentó.

Respecto a la segunda, con comerciantes rodriguenses, “la reunión fue muy productiva. Se presentaron reclamos en varios aspectos: se pidió control en la ventana ambulante porque generalmente son comerciantes de otros distritos en forma desleal, y se se pidió la presencia policial en zona comercial y la habilitación de sistemas de alarma”, concluyó.

Comisión directiva actual del Consejo de Seguridad de General Rodríguez:

  • Presidente: Lucía del Carmen Cachazo.
  • Vicepresidente: Evaristo Berrocal.
  • Secretario: Marta Susana Russel.
  • Secretario de Acta: Sabrina Contreras.
  • Tesorero: Luis Alejandro González.
  • Prensa 1º: Héctor Filippini.
  • Prensa 2º: Silvia García.
  • Vocal titular 1º: Miguel Bohiler.
  • Vocal titular 2º: Héctor Darío Figueredo.
  • Vocal titular 3º: Raúl Medrano.
  • Vocal suplente 1º: Zunilda Ramona Sanabria.
  • Vocal suplente 2º: Lisseth Giannina Paredes Huamani.
  • Revisor de Cuentas titular: Rita Sara Cañete.
  • Revisor de Cuentas suplentes: Alicia Isabel Sosa.

Para comunicarse con el Consejo, ingresar a su sitio oficial: www.facebook.com/ConsejoSeguridadGralRodriguez

  • IMG-20200730-WA0005
  • IMG-20200730-WA0005
Notas relacionadas