CONFLICTO HOSPITAL BECADOS SALARIOS 1
Gremiales Destacado 9 AGO 2020

Sigue el reclamo de los becados en el hospital: Otra vez no les pagaron por "otros errores administrativos"

Compartí en las redes

El jueves 6 de agosto en horas de la mañana se llevó a cabo una asamblea en el nosocomio con presencia gremial y municipal por los 25 trabajadores que recibieron una beca IRAB en junio tras meses trabajando ad-honorem. Reclaman que les habían prometido el pago de sus sueldos a principios de agosto y que les informaron que será en septiembre. Policarpo Sosa, titular de ATE local, apuntó contra Cristian Varela: "Este tipo no puede ser más el director".

Luego de aquel conflicto en el Hospital Vicente López por los polémicos nombramientos de personal, en el que se cuestionaban "acomodos" y ausencia en la lista de personal becado que llevaba meses de atraso de salarios, a principios de junio se había resuelto el otorgamiento de 25 becas IRAB (Infección Respiratoria Baja).

Con esa novedad, comunicada el 4 de junio por el nosocomio, los trabajadores (enfermeros, camilleros, personal de mantenimiento, de limpieza, choferes de ambulancias, entre otros), que venían desempeñando sus tareas sin cobrar desde abril, habrían recibido la promesa de cobrar sus haberes a principios de agosto. Finalmente, la Asociación de Trabajadores del Estado publicó esta semana que desde la Dirección les informaron que iban a tener que seguir esperando hasta septiembre.

Según el gremio, los empleados recibieron el siguiente mensaje: "Buen día:
Me confirman de la Dirección Provincial de Hospitales y de Tesorería que los 25 trabajadores que se encuentran con becas Infección Respiratoria Baja (IRAB), percibirán el monto total de sus haberes en septiembre, debido a que la resolución ministerial fue firmada el 22, por lo que no fue liquidado para agosto. Solicito que quienes tengan personal a su cargo con esta modalidad, sean avisados a la brevedad".

La situación despertó un profundo enojo que derivó en la asamblea realizada el jueves 6 de agosto por la mañana con la presencia del secretario general de ATE, Policarpo Sosa, y el director de Asuntos Gremiales municipal, Fernando Díaz.

Allí, frente a decenas de trabajadores, el gremialista apuntó contra el director del hospital, Cristian Varela: "Este tipo no puede ser más el director. Manejan el hospital como si fuera una cárcel. Encima se contagiaron todos, no respetan los protocolos, no les importa un carajo".

Se refirió a la cúpula directiva como "inoperantes" e "inutiles", criticó el funcionamiento del Comité de Crisis municipal por no haber brindado protocolos claros a los trabajadores de cómo cuidarse ante la pandemia y no asegurar que tengan los elementos de protección. También puso en duda la velocidad de los testeos para la dirección y las demoras para los del personal.

En la reunión también hubo preocupación de empleados a quienes se les termina la beca a fin de mes, por la incertidumbre de conservar su fuente de trabajo. Por estos y por los 25 becados en junio que vienen trabajando gratis desde abril, Sosa dejó claro que ejercerán presión para resolver el conflicto e incluso aseguró que había diálogo con el equipo del ministro de Salud, Daniel Gollán, que vendrá el lunes a inaugurar la obra en el Pabellón Atucha y al que intentarán acudir para que intervenga en la situación para acelerar el cobro de los salarios de los nuevos becados y renovar las becas que se vencen a fin de agosto.

Ante esta situación y frente a la posible participación en el acto de inauguración del Gobernador Axel Kiciloff, ó el Gobierno de la Provincia trae buenas nuevas o el evento podría ser empañado por la falta de respuestas. Lo cierto es que el desgaste de la actual dirección sigue ampliándose y el sostén de la conducción parece reducirse. Si el día de la mejor noticia del año puede terminar siendo un día de reclamos... ¿Qué quedaría para lo que resta del 2020?.

  • CONFLICTO HOSPITAL BECADOS SALARIOS 1
  • CONFLICTO HOSPITAL BECADOS SALARIOS 2
  • CONFLICTO HOSPITAL BECADOS SALARIOS 3
Notas relacionadas