El Hospital Vicente López busca incorporar un equipo para hacer testeos de Covid-19
Salud 13 AGO 2020

El Hospital Vicente López busca incorporar un equipo para hacer testeos de Covid-19

Compartí en las redes

Desde el nosocomio provincial informaron que ya se iniciaron gestiones ante la Provincia y la Región Sanitaria VII para sumar el termociclador de análisis PCR, como semanas atrás adquirió el Hospital Sommer.

Un termociclador, también conocido como máquina de PCR o reciclador térmico de PCR es un aparato usado en biología molecular que permite realizar los ciclos de temperaturas necesarios para una reacción en cadena de la polimerasa de amplificación de ADN o para reacciones de secuencia con el método de Sanger. Un equipo que, a partir de la detección del coronavirus, tomó principal preponderancia o conocimiento en la sociedad, pero que también sirve para obtener resultados sobre un montón de enfermedades, tales como el dengue o la tuberculosis.

El termociclador del Sommer.

Según había averiguado La Posta a mediados de julio cuando el Sommer incorporó el aparato, éste permite obtener los resultados de los hisopados en 24 horas y, al menos el del hospital nacional, realizar casi un centenar de análisis diarios.

Desde el Hospital Vicente López difundieron las palabras de la Dra. Patricia Simone, jefa del laboratorio: “Desde Provincia nos han enviado el kit para poder trabajar sobre el procesamiento de las muestras propias del hospital, para mejorar los tiempos en materia de resultados en los pacientes y en el personal, dado que el sistema está saturado”, expresó.

Asimismo nos comentó cuál era su idea y como debería avanzar para permitirle al Hospital tener un laboratorio de máxima complejidad: “Hace años somos Hospital referencia de la región VII, nos encargamos de tuberculosis, virus respiratorios, HIV, dengue. Todas estas patologías, precisamente su diagnóstico, tienen como instancia final la biología molecular, eso es lo que nos falta, sólo lo hace el Posadas. Por ello, cuando asumí el cargo, hace unos cuantos años elabore y presente mi proyecto en convertir a este laboratorio en uno de alta complejidad. Lo único que nos falta armar el sector de biología molecular, sitio en él que se realizan las PCR”.

Sin embargo, la idea e iniciativa de la doctora es convertirse en un brazo contenedor del Hospital Posadas (único referente de toda la región): “El equipamiento, en ocasiones como esta, no depende del hospital, sino que llega centralizado. Nos falta una cabina de bioseguridad más, ocupada sólo mediodía, por lo que necesitamos otra para duplicar el resultado y su operatividad. Con el termociclador serviríamos de contención del Posadas, que en diversas ocasiones queda saturado. Tenemos la estructura edilicia y la capacidad de desarrollo necesaria como para alcanzar el Nivel 4 de laboratorio, y llevar a cabo el tratamiento con la PCR. Sólo el Hospital Vicente López y el de Haedo están en condiciones de afrontarlo”.

Desde el hospital, indicaron: "Si bien el pedido ya fue concretado a las autoridades correspondientes de la región VII, en la que Simone es referente, y a la Provincia, se sigue esperando la llegada del equipo, que según trascendió de diversas fuentes se concretaría en las próximas semanas. Por lo que General Rodríguez se convertiría en centro de resultados y análisis de los hisopados para la detección de los casos de la región".

Notas relacionadas