ROBO MANO ARMADA 3
Política 20 AGO 2020

Concejales opositores piden declarar la "Emergencia en Seguridad" en Gral. Rodríguez

Compartí en las redes

Se trata del bloque de Juntos por el Cambio, liderado por Francisco Pin e integrado por Fabián Polverini, Maria Klajnberg, Carla Cazzaniga y Omar "Poli" Caballero. Piden a vecinos que apoyen el proyecto de ordenanza con firmas digitales.

El documento, con fecha de abril, expone que "los hechos delictivos se han visto incrementados de manera exponencial en los últimos meses en nuestra comuna" y que "las propias autoridades provinciales han reconocido el incremento de delitos, adjudicando el hecho a la crisis social motivada por la pandemia de COVID".

A su vez, menciona que "el propio ministro de seguridad provincial habló sobre la necesidad de que cada municipio elabore su plan estratégico de seguridad acorde a las particularidades de cada distrito" por lo que "el Estado local no ha de resultar ajeno a esta problemática y debe necesariamente incorporar a su agenda la problemática de la seguridad, sea mediante la adopción de políticas o programas específicos, como así también el aporte de recursos".

Los concejales del bloque que elaboró el proyecto.

Entonces pide la declaración de emergencia en materia de Seguridad Pública en el distrito "por un período de 180 días a partir de su sanción".

Y solicita al Ejecutivo municipal la gestión para traer la presencia de fuerzas federales, "especialmente Gendarmería Nacional" (que ya estaría operando en nuestro distrito con 120 agentes que llegaron en las últimas semanas), gestionar ante la Provincia la coordinación de tareas de patrullaje, prevención e intervención en la identificación de vehículos.

También exige la adquisición de más cámaras de seguridad para fortalecer el monitoreo, así como impulsar proyectos de intervención social orientados a la prevención social del delito y promover a la ciudadanía la denuncia formal de los delitos difundiendo las vías disponibles para ello y coordinando con las autoridades policiales la simplificación y agilización de dicho trámite.

Por último, pide al Departamento Ejecutivo elaborar un plan estratégico en la materia dentro de los treinta días de la sanción del proyecto y remitirlo a la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, así como remitir mensualmente un informe sobre las compras y contrataciones realizadas para fortalecer la seguridad en el distrito, asi como las estadísticas sobre denuncias realizadas e investigaciones penales iniciadas en el distrito.

Para firmar la adhesión al proyecto, click aquí.

El proyecto de ordenanza:

Sr. Presidente del Concejo Deliberante del Partido de General Rodríguez


De mi consideración

Remito a Ud. el presente proyecto de Ordenanza, para su tratamiento en la próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante

VISTO: La situación de inseguridad y violencia que vive el Municipio de General Rodríguez, y la sucesión de hechos de inseguridad pública acaecidos en los últimos meses, y

CONSIDERANDO: Que los hechos delictivos se han visto incrementados de manera exponencial en los últimos meses en nuestra comuna, lo que resulta de público y notorio conocimiento.

Que pese a las notorias dificultades para denunciar de las ciudadanía, en el mes de junio se han iniciado en nuestro departamento judicial casi la misma cantidad de causas que en mismo mes del año pasado lo que evidencia las gravedad de la situación, máxime cuando es público y notorio que en la mayor cantidad de hechos delictivos la ciudadanía no realiza la denuncia.

Que las propias autoridades provinciales han reconocido el incremento de delitos, adjudicando el hecho a la crisis social motivada por la pandemia de COVID.

Que el propio ministro de seguridad provincial habló sobre la necesidad de que cada municipio elabore su plan estratégico de seguridad acorde a las particularidades de cada distrito (https://www.letrap.com.ar/nota/2020-8-3-11-0-0-en-medio-de-la-tension-berni-les-pidio-a-los-intendentes-su-plan-de-seguridad/amp)

Que la violencia e inseguridad evidencia una falta de eficacia de las políticas públicas preventivas, llevando a las autoridades a plantear la implementación de cambios estructurales en las políticas de seguridad. 

Que los cambios en las autoridades policiales en el distrito no han redundado en mejoras, ni se han producido las incorporaciones de personal que nuestro distrito necesita para prevenir el delito y combatirlo.

Que, en definitiva, los rodriguenses que padecen las mayores postergaciones en términos urbanísticos, territoriales y socioeconómicos son los que sufren con mayor frecuencia los hechos de inseguridad.

Que estos hechos delictivos impactan en todas las instituciones de la comunidad  reproduciéndose en hogares y barrios situaciones de violencia que deben ser incorporadas a la agenda pública local.

Que en un gran porcentaje, los mismos suceden en el espacio público como plazas, paradas de colectivos, tornando al espacio público como un área de dimisión de conflictos ante la mirada del Estado y la sociedad.

Que, por lo expuesto resulta imperioso el diseño e implementación de políticas públicas que tengan como objeto prevenir las situaciones de violencia e inseguridad, a fin de que la misma no se consolide y se torne irreversible.

Que las causas de la inseguridad son múltiples y complejas, aunque no puede aceptarse, en ninguna visión, que se plantee la inacción del Estado en esta materia.

Que el Estado local no ha de resultar ajeno a esta problemática y debe necesariamente incorporar a su agenda la problemática de la seguridad, sea mediante la adopción de políticas o programas específicos, como así también el aporte de recursos.

Que es indispensable poner al servicio de la ciudadanía la mayor cantidad de esfuerzos destinados dar solución concreta al flagelo de la inseguridad, motivo por el cual entendemos como necesario declarar la Emergencia en materia de Seguridad Pública en el ámbito de la ciudad de Rosario con el objeto de articular con otras organizaciones públicas y civiles, a fin de aumentar y mejorar las tareas de prevención y acciones positivas que tiendan a optimizar las condiciones de prevención en la ciudad y sus barrios.

Que a través del presente proyecto de Ordenanza, se persigue la disponibilidad y optimización urgente de recursos humanos, legales, financieros, tecnológicos y

el funcionamiento eficaz de la institucionalidad vigente.

Que no debemos eludir la responsabilidad que nos compete de dotar herramientas que posibiliten al Ejecutivo Municipal con el cumplimiento de lo normado.

Por todo lo expuesto, el bloque de Concejales de JUNTOS POR EL CAMBIO se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de Ordenanza:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de General Rodríguez, en uso de sus atribuciones sanciona con fuerza de 

ORDENANZA

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA EN SEGURIDAD PÚBLICA

Artículo 1º.-Declárase la emergencia en materia de Seguridad Pública en el municipio de General Rodríguez durante un período de 180 (ciento ochenta) días a partir de la sanción de la presente, prorrogable por igual período.

Artículo. 2º.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, implemente a la mayor brevedad, las siguientes acciones:

1. Gestionar ante las Autoridades Nacionales la presencia de Fuerzas Federales, especialmente Gendamería Nacional; a efectos de la coordinación con las fuerzas locales en la ciudad y en especial los barrios del distrito.

2. Gestionar ante las Autoridades Provinciales la coordinación de las tareas de patrullaje, prevención e intervención, especialmente en la identificación de vehículos y cada uno en el ámbito de su competencia, entre el personal del área de  Seguridad, el personal de la Dirección de Tránsito y las Fuerzas Policiales Provinciales y Nacionales.

3. Gestionar y adquirir  cámaras de seguridad y fortalecer el área de monitoreo, localizando las videocámaras de seguridad en los lugares de mayor índice de delitos y especialmente, tendiendo a fortalecer las tareas de prevención por monitoreo de imágenes en los barrios de la ciudad.

4. Impulsar proyectos de intervención social orientados a la prevención social del delito,  invitando a las Organizaciones de la Comunidad y ciudadanos en general a participar en la propuesta y diseño.

5. Promover en la ciudadanía la denuncia formal de los delitos, implementando la difusión de las vías disponibles para ello, y coordinando con las autoridades policiales la simplificación y agilización en el trámite de toma de denuncias.

El Departamento Ejecutivo deberá dentro de los 30 días de sancionar a la presente elaborar un plan estratégico en materia de seguridad y remitirlo inmediatamente a la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 3º.-Durante el plazo de la emergencia declarada el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área de Seguridad deberá remitir mensualmente a la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante un informe sobre las compras y contrataciones realizadas para fortalecer la seguridad en el distrito. Igualmente remitirá las estadísticas sobre denuncias realizadas e investigaciones penales iniciadas en el distrito.

La obligación de remitir la información según lo aquí prescriptor será asimilada a la prevista en el art 108 inc 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Artículo 4º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar las adecuaciones de Partidas Presupuestarias necesarias a los efectos de aumentar, profundizar, articular e implementar las tareas de prevención y acciones positivas necesarias para optimizar las condiciones de seguridad de la ciudad.

Artículo 5º.-El Departamento Ejecutivo Municipal propiciará la realización de convenios con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Ministerio de Seguridad, Justicia y nerechos Humanos de la Nación tendientes a la disuasión de hechos delictivos, profundizando la articulación de todas las reparticiones encargadas de la seguridad pública y comunitaria entre sí y con otras organizaciones públicas y civiles, a fin de optimizar las tareas de prevención y las acciones positivas que tiendan a generar políticas públicas permanentes de seguridad en el Partido de General Rodríguez..

Artículo 6º.- De forma.

Notas relacionadas