2020-economia-popular
Economía 21 AGO 2020

Crearon un registro de trabajadores de la economía popular

Compartí en las redes

Abreviado ReNaTEP, el mismo implica una herramienta hacia el reconocimiento de los derechos y la visibilización de las trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

Imagen principal: Ilustrativa.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación puso en funcionamiento el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), al cual se puede acceder a través del sitio renatep.mds.gob.ar.

El mismo tiene como objetivo reconocer y formalizar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular de todo el país, a través del acceso a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participación de redes de comercialización y acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Al ReNaTEP pueden inscribirse todos los trabajadores que realicen actividades en el marco de la economía popular comprendidas en las distintas categorías:

  1. Comercio popular y trabajos en espacios públicos;
  2. Recuperación, reciclado y servicios ambientales;
  3. Construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental;
  4. Industria manufacturera;
  5. Servicios socio-comunitarios;
  6. Agricultura familiar y campesina;
  7. Transporte y almacenamiento;
  8. Servicios personales y otros oficios.

Requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Trabajar en el sector de la economía popular.

Incompatibilidades:

  • Ser titular de más de 2 (dos) inmuebles.
  • Ser titular de más de 3 (tres) automóviles. No se contemplan motos.
  • En ambos casos -inmuebles y automóviles- 1 (uno) de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.
  • Si además de trabajar en el sector de la economía popular, poseés un trabajo en relación de dependencia, el salario que recibís por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Si estás inscripto o inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.

Quien cumpla con los requisitos, puede acceder al formulario de inscripción a través del siguiente link: renatep.mds.gob.ar/inscripcion.

Para más información a nivel local, comunicarse con la Dirección de Economía Popular municipal al siguiente correo electrónico: [email protected].

  • 2020-economia-popular
  • TRABAJADORES ECONOMIA POPULAR ILUSTRATIVA
Notas relacionadas