FLETEROS LA SERENISIMA
Economía 23 AGO 2020

Ex concejal, defendió a La Serenísima y fue duro contra los supermercados chinos y el Sindicato de Comercio

Compartí en las redes

El dirigente de Fleteros, Jorge "Salchicha" González, manifestó en declaraciones radiales su inquietud por el riesgo que corre la fuente de trabajo de los fleteros a raíz de la decisión de los distintos supermercados chinos de no comprar leche La Serenísima tras el polémico aumento de 3% en concepto de "flete". En el camino, le pegó a chinos, ex compañeros de bloque y hasta mencionó "coimas" de un sindicato.

El conflicto se suscitó luego de que al aumento autorizado por el Gobierno del 3%, la empresa local añadiera un 3% más en concepto de flete. Ese incremento generó malestar en los comerciantes y la decisión de los supermercados chinos de diversos distritos fue no adquirir más su productos. Consideran que se trata de un aumento encubierto en un producto como la leche que debe mantenerse dentro de los precios protegidos.

Mastellone emitió un comunicado a fines de julio indicando que el aumento se debe a que los costos de la logística se incrementaron más de un 25%. Y explicó: "Este cargo logístico no es algo inusual, ya que también lo aplican diferentes empresas, no sólo lácteas, sino también de otros rubros como cervezas, gaseosas, fiambres, etc. Por otro lado, La Serenísima ofrece a sus clientes un servicio de entrega diferencial e incluso ya venía aplicando un cargo logístico de este tipo para determinados clientes y canales. No es lo mismo entregar productos refrigerados boca por boca a cada cliente a que ese mismo comerciante deba ir, por sus propios medios, a abastecerse en un mayorista".

González, representante de fleteros locales y ex concejal de Juntos por el Cambio, apuntó contra el sindicato de Comercio en declaraciones al programa "Sumate que no resta" de Radio Municipal:

"Los empleados no se quejan a pesar de ser maltratados y mal pagados, el Sindicato de Comercio cobra la coima y se va… ya que buscan justicia, que haya justicia para todos. El Sindicato de Comercio no existe. No entiendo porqué los empleados no se juntan.

Parte de las duras declaraciones del siempree polémico dirigente de fleteros

Estás pagando 53 pesos el litro y lo vendés a 75, es decir que ganás más que el fabricante… La Serenísima es la que más comparte y el empleado se lleva 100 mil pesos en el bolsillo contra el empleado que solo se lleva 18 mil pesos, el reclamo es injusto". Y agrego: "La fábrica nos hace un favor a nosotros y se conserva la fuente de trabajo, porque la mano de obra de nuestros empleados es cara".

Semanas atrás, el concejal de Juntos por el Cambio - Vidal Conducción, Marcelo Basilotta, había enviado un correo electrónico al gerente de Relaciones Institucionales de La Serenísima solicitándole una reunión a raíz del aumento de la leche con el argumento de que a la suba del 3% autorizado por el Gobierno, ese 3% de más en concepto de flete era un incremento encubierto que terminaba absorbiendo el comerciante. Al respecto, González se refirió a Basilotta y sus ex compañeros de bloque: "No saben nada".

Y señaló: "Si se suma 3 por ciento en un litro de leche que cuesta 50 pesos, el aumento no existe, es insignificante, no podés criticar a una empresa que da mucha mano de trabajo, todas las empresas lo están cobrando; un envase, Coca-Cola lo cobra a 1200 pesos, y La Serenísima no los cobra, el servicio de La Serenísima es impecable, sosteniendo que los fleteros deben lavar y desinfectar los vehículos que pasan estrictos controles de supervisión observándose el frío y exigiéndose que los empleados vayan equipados, de lo contrario, no cargan el camión".

Finalmente, cerró: "En general nunca se valorizó el trabajo del fletero. Acá el problema son los chinos, hay supermercados que no adhirieron y que ofrecen productos de La Serenísima, la gente quiere esta marca y el culpable es el chino que no quiere comprarla y afectan de este modo la fuente de trabajo… que ganen un poco menos, ya vendiéndola a 60 pesos ganan más que cualquiera. Nosotros, con la leche no ganamos casi nada, pero es necesario venderla".

Notas relacionadas