CORONAVIRUS RODRIGUEZ INFORME 150
Salud Gremiales 24 AGO 2020

Denuncian que descontaron un bono a empleados del hospital que debieron aislarse por el Covid-19

Compartí en las redes

La noticia trascendió en la última semana. Se trata de la bonificación del SAMO, que es el ingreso que recibe el Hospital Vicente López al facturarle a obras sociales por prestaciones a sus afiliados. Un porcentaje se distribuye entre el personal y reclaman que no lo cobraron algunos trabajadores que debieron cumplir aislamiento domiciliario por contacto estrecho de Covid-19.

El SAMO (Sistema de Atención Médica Organizada) es un régimen retributivo creado por la ley 8801/07 que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realiza a sus afiliados. Se trata de una ley excepcional de la provincia de Buenos Aires, no todas las jurisdicciones la tienen.

Según la normativa, el 50% de ese ingreso se distribuye entre los agentes del Hospital. De acuerdo a fuentes consultadas vinculadas al Vicente López y Planes, la bonificación está supeditada al presentismo del personal y se dividiría entre quienes no registren ausencias injustificadas. "Suele ser de alrededor de dos mil pesos", comentó un trabajador.

El conflicto que se suscitó se debió a que, en agosto, hubo empleados que denunciaron no lo cobraron cuando les correspondía hacerlo. No les ocurrió a todos. Lo que reclamaron es que sólo les sucedió a aquellos que debieron hisoparse y, aunque su resultado fue negativo, debieron aislarse prevetivamente por haber sido contacto estrechos de un contagiado.

Fuentes gremiales indicaron que "cuando el caso es positivo, las ausencias se pasan por ART y por eso esos trabajadores que se contagiaron si cobraron la bonificación. Pero cuando es negativo, deben aislarse igual y la ART no lo cubre. A esos les descontaron el SAMO".

Si bien una empleada contó a La Posta que "antes de la pandemia, a mi me lo descontaban hasta cuando me tomaba días de estudio que corresponden por ley"; sectores gremiales se encuentran evaluando la situación para determinar cuántos trabajadores se encuentran en esta situación. Al parecer, habría existido un "error administrativo" en la Provincia vinculado a la carga de datos en el sistema respecto del "concepto" de la ausencia. Según fuentes gremiales se intentaría resolver para el mes que viene.

Foto: Facebook El Ojo de tu Ciudad

  • CORONAVIRUS RODRIGUEZ INFORME 150
  • HOSPITAL VICENTE LOPEZ TRABAJADORES DIRECTOR
  • HOSPITAL VICENTE LOPEZ TRABAJADORES DIRECTOR
Notas relacionadas