Superpoblación carcelaria en la Provincia: un informe revela alta ocupación en Moreno y Gral. Rodríguez

Superpoblación carcelaria en la Provincia: un informe revela alta ocupación en Moreno y Gral. Rodríguez

banner-este-seguridad

Se trata de un relevamiento de la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires en cada uno de los Departamentos Judiciales bonaerenses. El de Moreno-Gral. Rodríguez está entre los cuatro con más altos niveles de hacinamiento en comisarías.

La Red de Jueces denuncia que es una situación de “estrema gravedad” la que se da en comisarías y dependencias policiales provinciales. La publicación, además, destaca que “sin perjuicio de que las comisarías no deben ser penitenciarías barriales, ni centros de alojamiento permanente de personas privadas de su libertad; ese nivel de hacinamiento se ve notoriamente agravado por las deplorables condiciones edilicias”.

Y agrega: “Se presentan ambientes sin ventilación, con poca o nula iluminación, sin capacidad de respuesta a las necesidades higiénicas y a las demandas sanitarias, sin la alimentación apropiada, con déficit de camastros y colchones. En definitiva, sin los mínimos recaudos como para mantener a personas alojadas por lapsos prolongados, con lo cual se contrarían las más elementales normas de derechos humanos, prescriptas en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos de la Organización de Naciones Unidas y, además, plasmadas en numerosos decisorios judiciales locales, nacionales e interamericanos”.

De acuerdo al relevamiento, el Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez tiene un cupo previsto para 86 detenidos en todas sus dependencias de su jurisdicción (de las dos ciudades), pero tiene alojados 270 presos. Es decir, un nivel de ocupación del 314%. Es el cuarto con mayor superpoblación carcelaria; sólo debajo de La Plata(568%), Quilmes (321%) y General San Martín (319%).

De acuerdo a lo que pudo averiguar La Posta de fuentes consultadas habría unos 70 detenidos cuando el cupo en sus dependencias es para 26. “Hay más presos en Rodríguez que en Hurlingham, que tiene siete comisarías”, comentaron.

La publicación de la Red de Jueces finalizó: “En un momento donde la seguridad volvió a ser uno de los temas prioritarios para los bonaerenses, nos encontramos que el alojamiento de detenidos en comisarías, lejos de contribuir al mejoramiento de ese problema, distrae muchos recursos humanos, convirtiendo a los empleados y funcionarios policiales en carceleros, en vez de estar cumpliendo con sus funciones en la prevención del delito y en la atención de las víctimas, pues esas dependencias son centros de atención primaria de la seguridad vecinal. De tal manera, no sólo se desnaturaliza la función policial, esencialmente vinculada a prevenir y neutralizar la violencia y el delito en la sociedad, sino que convierte a las comisarías en pequeñas penitenciarias barriales, en medio de centros urbanos densamente poblados”.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood