08-31-2020 118284840 4520452161328243 7416985215022959988 ojpg 960 960
Política Salud 1 SEP 2020

Concejal rodriguense recuperado de coronavirus donó plasma

Compartí en las redes

A poco más de un mes de su alta, Reinaldo Torres comunicó que asistió al Hospital Vicente López y Planes para donar plasma convaleciente para el tratamiento de otros casos positivos de coronavirus.

El último sábado, 29 de agosto, Reinaldo "Cartu" Torres, concejal por Frente de Todos y presidente de dicho bloque en el Honorable Concejo Deliberante, dio a conocer que, como paciente recuperado de COVID-19, donó plasma para el tratamiento del virus en otros pacientes.

Cabe recordar que el edil había confirmado el resultado positivo de su testeo el 14 de julio pasado y -según contó- estuvo aislado desde el primer momento con síntomas leves.

"Luego de haberme realizado los estudios correspondientes me acerqué al sector de Hemoterapia del Hospital Vicente López y Planes para realizar la donación de plasma a más de un mes de mi alta", expresó Torres en su perfil personal de Facebook.

Aquellas personas que habiten en la provincia de Buenos Aires, se curaron de COVID -19 y quieren donar, pueden comunicarse previamente al 0800-222-0101.

https://www.lapostanoticias.com.ar/2020/06/30/el-hospital-vicente-lopez-uno-de-los-centros-autorizados-para-extraccion-de-plasma-covid-19/
https://www.lapostanoticias.com.ar/2020/07/06/tratamientos-con-plasma-tambien-en-el-hospital-nacional-dr-baldomero-sommer/

¿Qué es la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19?

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19:

  • Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
  • Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes
  • Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Para más información, ingresar a www.argentina.gob.ar/coronavirus/donacion-de-plasma.

Notas relacionadas