VALERIA DUARTE RECONTAGIO COVID-19 - 3
Salud Destacado 2 SEP 2020

Docente reinfectada de coronavirus: "Mi mamá también volvió a dar positivo"

Compartí en las redes

Valeria Duarte, de 33 años, se había contagiado en mayo y días atrás volvió a contraer el virus. Internada en el Hospital Vicente López, contó que su mamá, enfermera de la Clínica Centro, se había infectado a principios de agosto y, tras otro hisopado realizado en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, volvió a confirmar la presencia del virus.

Luego de que Duarte dialogara con La Posta y contara de su reinfección, la docente amplió ante el medio TN que tras el alta, donó plasma una vez y no pudo la segunda porque su inmunidad se había debilidado. Tras volver a tener síntomas, le hicieron el hisopado el jueves 27 de agosto y al día siguiente quedó internada en el Hospital Vicente López, "con oxígeno las 24 horas y medicación", según relató ella.

El caso de su madre es más reciente. “Ella tuvo síntomas los primeros días de agosto, le confirmaron Covid-19 el lunes 3 y luego le dieron el alta por whatsapp desde la Clínica Güemes de Luján, donde se había atendido, el viernes 14, sin haberle hecho un test de control", había contado a nuestro medio. Y había agregado: "Ese mismo viernes, tras unos estudios, volvió a trabajar en la Clínica Centro, donde es enfermera desde hace 20 años, pero el sábado se empezó a sentir mal y fue empeorando hasta que el martes 18 la internaron en la Clínica Centro y estuvo tres días. Yo le llevaba las cosas a la clínica. Luego la trasladaron al Hospital Mariano y Luciano de la Vega donde debía hacerse tomografías, pero se agravó al punto de necesitar respirador". Hoy, Marta Duarte se encuentra en Terapia Intensiva, intubada y con una neumonía severa.

Se trata de un caso como pocos en el mundo el de esta madre e hija que viven en el barrio Fonavi, con la complicación de que ambas presentan distintos grados de neumonía. “Yo fui la novena persona contagiada en General Rodríguez y ahora soy la primera reinfectada, lo digo para que la gente se tome en serio los cuidados, esto es muy peligroso. Mi mamá es una persona con hábitos saludables, fuerte, y ahora está grave”, relató Valeria a TN, desde su cama en el hospital.

Opinión médica

Sobre el caso, se cree que lo de Valeria es una reinfección pero lo de su mamá, Marta, es una recaída.

La infectóloga Isabel Casetti (M.N. 55.583) explicó a TN que "la diferencia entre recaída ó reinfección es que, en la recaída, es el mismo virus el que se encuentra entre el primer y el segundo episodio clínico. En la reinfección, son virus diferentes y eso lo sabemos haciendo la secuenciación del genoma del virus, viendo toda su estructura y comparando uno con otro. Hay que diferenciar esta situación de la eliminación viral prolongada. El concepto de ’portador persistente’ o de ’infección crónica’ hoy no se puede determinar”.

Ricardo Teijeiro (M.N. 58.065), médico infectólogo del Hospital Pirovano, aseguró que son “casos aislados” no significativos y que las reinfecciones se “producen en todas las enfermedades, como la gripe, la rubéola o la varicela”.

A partir del décimo día de inicio de los síntomas, la cantidad del virus empieza a disminuir. "Para este momento, los anticuerpos empiezan a subir. Con alguna frecuencia se puede observar que la PCR en el hisopado nasofaríngeo sigue positiva aún después de dos meses de iniciado los síntomas, pero no significa que ese virus sea viable y capaz de transmitir, es decir capaz de contagiar”, remarcó Casetti. “Esta situación nueva es fundamental poder estudiarla en profundidad, por el impacto que puede tener para la vacuna, por las medidas de protección que hay que mantenerlas, aún habiendo cursado la enfermedad y por la repercusión clínica que puede tener”, concluyó.

Notas relacionadas