BILLETES-CAJERO
Economía 3 SEP 2020

Quiénes y por qué deberán devolver el dinero del IFE

Compartí en las redes

La noticia trascendió en los últimos días. La Administración Nacional de Seguridad Social investigará a todos aquellos beneficiarios que hayan falsificado datos y no cumplan los requisitos para ser acreedores del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En caso de verificar falisificación, esas personas deberán devolver el dinero cobrado y estarán sujetas a penalidades.

Ya son tres los pagos del IFE que hizo ANSES desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, ya suspendió el cobro de los $10.000 a personas privadas de su libertad y a menores de 25 años que todavía viven con sus padres y alguno de ellos, cuenta con empleo en blanco. Todos los menores de 25 años que viven solos deberán presentar una declaración jurada que certifique que ya no viven con sus padres.

María Fernanda Raverta, directora del organismo previsional aseguró que "hay una franja etaria que ha tenido mayor cantidad de solicitudes y puntualmente son los chicos de 18 a 24 años y los de 34 a 30” quienes más inician el tramite para cobrar el beneficio social.

El cambio de los requisitos para obtener el IFE busca evitar que llegue a personas con fuente de ingresos formal en su familia. LAs autoridades advirtieron que aquellas personas que falsifiquen sus datos serán penalizadas y acusadas de estada y falsificación de documento público.

El texto que hicieron público desde ANSES indica que "en los casos en que el titular hubiese percibido sumas por haber falseado los datos consignados en la presente declaración, Anses procederá por las vías administrativas y legales al recupero de las sumas cobradas indebidamente". Además, detalla que el formulario del beneficio "reviste carácter de Declaración Jurada sujetando a los infractores a las penalidades previstas en los artículos 172, 292, 293 y 298 del Código Penal para los delitos de estafa y falsificación de documento público”.

Notas relacionadas