fedevida_elfuerte_05desepteimbre2020
Sociedad Economía 5 SEP 2020

ANSES oficializó la eliminación definitiva del trámite presencial de “Fe de vida”

Compartí en las redes

Es por a la creación de un certificado digital que estará regulado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). El mismo también será empleado para el registro de nacimientos.

El viernes 4 de septiembre, el Gobierno Nacional puso en marcha la plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV) que permitirá, entre otros beneficios, que jubiladas y jubilados no deban movilizarse más a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para obtener la “Fe de Vida”, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada.

En este marco, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el ministro de Salud, Ginés González García, firmaron un convenio para la creación de esta plataforma digital del RENAPER.

Si bien días atrás la ANSES había comunicado la suspensión provisoria del trámite de “Fe de Vida”, cabe señalar que con esta nueva herramienta, ya vigente como una prueba piloto de 90 días, los beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no tendrán que volver a realizar dicho trámite.

La plataforma contará con una articulación federal con los registros civiles de las 24 jurisdicciones del país, quienes serán beneficiarios, junto a los Ministerios de Salud Provinciales, PAMI, Instituciones Financieras y otros organismos públicos y privados.

Esta herramienta está a cargo del RENAPER, dependiente del Ministerio del Interior, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y la ANSES. La misma, permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

Notas relacionadas