ARBA implementa medidas de ayuda tributaria por la pandemia

ARBA implementa medidas de ayuda tributaria por la pandemia

Las iniciativas forman parte del Programa de Asistencia impulsado por el Gobierno bonaerense y contemplan diferentes planes de pago para regularizar deudas; bonificaciones en Ingresos Brutos; disminución de alícuotas en regímenes de recaudación; y una mejora en el procedimiento de devolución de saldos a favor.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) presentó las medidas adoptadas por la institución como parte del programa de reactivación productiva para la pospandemia llamado “Provincia en Marcha”. El mismo fue anunciado el último 2 de septiembre por el gobernador Axel Kicillof y tiene como objetivo regularizar o mejorar la situación de PyMEs, grandes empresas y contribuyentes en general.

El programa de asistencia tributaria significaría un alivio directo a empresas, PyMEs, autónomos y contribuyentes afectados por la pandemia en el pago de los tributos, e implica alrededor de 20.000 millones de pesos que se ponen en circulación como demandas de las familias.

Las cinco medidas principales del programa tributario son las siguientes:

Reducción de alícuotas

Reducciones al mínimo de alícuotas de retención y percepción por Ingresos Brutos, en particular las retenciones bancarias. Alcanzará a PyMEs con ingresos anuales de hasta 1 millón de pesos y empresas que hayan tenido un incremento interanual en sus ventas menor al 20 por ciento. ARBA estima que este benefició impactará en más de 200.000 contribuyentes que se les dejará de anticipar 630 millones de pesos por mes.

De esta forma, desde la Agencia estiman que una vez que la economía vuelva a recuperarse, con esta medida se liberarán recursos a las empresas para que puedan financiar su capital de trabajo en lugar de pagar los impuestos.

Plan de pagos para empresas

Es un plan de pagos para regularizar deudas tributarias en que hayan incurrido sectores afectados por la pandemia. Se trata de un plan para deudas por vencimientos ocurridos entre el primero de marzo y el 31 de diciembre de 2020, para pagar al contado, en 3 y hasta 12 cuotas sin interés, o en 15 y hasta 18 cuotas a tasa fija mensual de 2,5 porciento los últimos seis meses. El programa estará abierto hasta fin de año y se podrán financiar deudas por hasta 3.000 millones de pesos.

Ampliación del programa de regularización

Amplía el plan de pago corriente de ARBA destinado a todos los contribuyentes de la Provincia, para abarcar obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2020, incluyendo deudas originadas durante la pandemia. Es para todos los impuestos, e incluso para deudas en instancia judicial. Se podrá regularizar deudas en hasta 60 cuotas. Beneficiará a más de 1.200.000 contribuyentes y se podrán financiar deudas por hasta 15.000 millones de pesos.

Suspensión de embargos

ARBA no solicitará medidas cautelares en juicios de apremio hasta el 31 de diciembre de 2020. Gracias a esta medida, se dejarán de embargar deudas que acumulan 1.500 millones de pesos.

Mejoras en el proceso de devolución de saldos a favor

Se elevó a 300.000 pesos el monto para acceder a la devolución automática vía web de saldos a favor de Ingresos Brutos, lo que beneficia a más del 96 por ciento de contribuyentes de la agencia. Asimismo, habilitaron que estos saldos a favor puedan ser utilizados para pagar deudas impositivas o cancelar el pago de impuestos patrimoniales.

Para más detalles y requisitos, ingresar al portal oficial de ARBA: www.arba.gov.ar/ASISTENCIATRIBUTARIA.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood