5bdb199bf32da_1004x564
Seguridad 10 SEP 2020

Allanamiento y detención en refinería local tras una investigación federal por robo de combustible

Compartí en las redes

Se trata de una organización que robaba el petróleo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), lo refinaba y vendía tanto en el mercado informal como formal. En total son 21 los detenidos, de los cuales uno es de una refinería ubicada en General Rodríguez.

El pasado 1º de septiembre, se dio a conocer el desbaratamiento de una organización que extraía petróleo de oleoductos de YPF y vendía el producto destilado y refinado, en el marco de 39 allanamientos simultáneos en cuatro provincias, a raíz de una causa (FLP 55058/2019) iniciada en octubre de 2019. En total, 21 personas resultaron detenidas.

La refinería Grasta Petróleo S.A. ubicada en General Rodríguez, sobre Ruta 24 camino a Mi Rincón, fue uno de los puntos donde se realizó el procedimiento y el saldo fue de un detenido, el cual, según especulaciones de las pesquisas, sería de la gerencia, aunque por el momento no hay certezas al respecto.

Fuentes oficiales contaron a La Posta que el operativo en la planta rodriguense -cuya sociedad figura inscripta desde agosto de 2004- comenzaron el mismo martes 1º a las 7:00 horas y se extendieron hasta la tarde, y contaron con mucha presencia de móviles policiales.

Asimismo, también es materia de investigación si la refinería local sería una de las implicadas en el proceso de recepción y refinamiento del petróleo sustraído, maniobra que fue descubierta por los investigadores tras escuchas sobre los imputados.

La empresa, sita en Ruta 24 sobre la mano izquierda antes del puente Irigoyen, protagonista de uno de los allanamientos que llegaron a medios nacionales.

A través de ellos, pudieron determinar que se utilizaron tres camiones cisterna y cuatro choferes para realizar un circuito que permitía efectuar dos cargas de petróleo a la cisterna por noche. Para esa fase se utilizaban dos camiones. El tercero volvía a descargar el combustible robado en las plantas de refinamiento investigadas. Las operaciones se llevaban a cabo durante la tarde-noche y finalizaban cerca de las seis de la mañana, lo cual evitaba a los miembros de la organización ser vistos durante el día. Los imputados habían implementado un mecanismo que les permitían transportar el petróleo crudo directamente desde el oleoducto hacia la cisterna de los camiones.

De la causa FLP 55058/2019 intervino el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), a cargo del comisario Rubén Haidar, cuyo equipo realizó las tareas dispuestas por la Fiscalía Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Cecilia Incardona.

Los procedimientos se llevaron a cabo en distintos puntos del conurbano -tanto del sur, como del oeste y del norte- y del resto de la provincia de Buenos Aires, como Olavarría, Azul y Villa Ramallo, y en las ciudades de San Lorenzo (Santa Fe), General Roca (Río Negro) y Neuquén.

Contaron con la participación de varias divisiones de PFA: la Superintendencia de Investigaciones Federales, de Agencias y Regionales Federales, de Bomberos; Superintendencia de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones; y Superintendencia de Orden Urbano y Federal. También intervino personal técnico de la empresa YPF y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Secretaría de Planificación Estratégica a cargo de Juan Pablo Frinderberg.

El detenido se especula que sería de la gerencia, pero por ahora no hay nada específico para confirmar o negar eso. En notas periodísticas se mencionaba que hubo gente que cayó por escuchas y en algunos puntos se explicaba que los cuatro camiones sindicados de transportar el combustible lo llevaban a refinerías para su proceso. Quizás, la refinería local sea una de las implicadas en la maniobra, aunque habrá que averiguar si darán algún detalle desde allí.

Notas relacionadas