119237995_168285368185676_7349444937814111921_o
Salud 17 SEP 2020

Con su área ampliada, el Centro de Hemoterapia local superó las mil unidades donadas de plasma Covid-19

Compartí en las redes

Funciona en el Hospital Vicente López. Se agrandó el espacio de trabajo y se incorporaron máquinas que permiten trabajar con varios pacientes de forma simultánea, acelerando el proceso y no demorando en la asignación de turnos constante como lo fue en un principio.

El último 12 de septiembre, desde el Hospital Interzonal Vicente López y Planes informaron que el Centro de Hemoterapia del establecimiento, a cargo del Dr. Rodolfo Príncipi, ya superó las mil unidades de plasma convaleciente de COVID-19 gracias al aporte de todos los donantes que se acercaron y siguen acercando al nosocomio para esta noble acción.

"Un trabajo incansable del servicio de nuestro Hospital, encabezado por la Dra. Natalia Núñez, y de todo su equipo, que diariamente no sólo se encarga de las extracciones, sino también que se ocupa del bienestar y la atención de cada donante, desde la recepción hasta de servirle el refrigerio de los pacientes", destacaron desde el área de Prensa del Vicente López y Planes.

En este sentido, la Dra. Núñez destacó la importancia que tuvo la ampliación del sector a Centro Regional en tanto infraestructura, ya que no sólo se contará con más espacio y más comodidades para el trabajo y para los pacientes recuperados que donan tanto sangre como plasma, sino también porque en 20 días llegará una máquina de última generación.

Se trata de la incorporación de dos máquinas comodato. El Centro ya tenía dos y en los últimos días recibió una más mediante una donación, y es inminente la llegada de una cuarta, adelantó en declaraciones al programa “Sumate que no resta” –conducido por Julián Meneses Soulé y Alejandro Krewski– de Radio Municipal 89.5.

Asimismo, se mostró entusiasmada respecto de la concientización de la gente en la donación de plasma, ya que cada vez son más los pacientes recuperados que se acercan al hospital para realizar esta acción solidaria.

No obstante, la Doctora afirmó que la demanda es mayor que la oferta. Hasta el 9 de septiembre –fecha de la entrevista–, señaló que se han registrado 9 donantes diarios y hasta el momento se han contabilizado 205, la mayoría son cinco alícuotas de cada uno de ellos, lo que significa casi 1000 plasmas producidos; el proceso posterior es bastante complejo y extenso, culminando a las 17:00 horas con personal idóneo y capacitado.

Cabe remarcar que el Hospital Vicente López y Planes es uno de los pocos centros de donación de plasma de la provincia de Buenos Aires, junto al Instituto de Hemoterapia de La Plata, el Centro Regional del partido de 3 de Febrero, el de Bahía Blanca, el de Mar del Plata y el del Hospital "El Cruce", sito en Florencio Varela.

Para donar plasma convaleciente de COVID-19, comunicarse con el Servicio al (0237) 485-3210.

Aquellas personas que habiten en la provincia de Buenos Aires, se curaron de COVID -19 y quieren donar, pueden comunicarse previamente al 0800-222-0101.

https://www.lapostanoticias.com.ar/2020/06/30/el-hospital-vicente-lopez-uno-de-los-centros-autorizados-para-extraccion-de-plasma-covid-19/
https://www.lapostanoticias.com.ar/2020/07/06/tratamientos-con-plasma-tambien-en-el-hospital-nacional-dr-baldomero-sommer/

¿Qué es la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19?

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19:

  • Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
  • Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes
  • Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Para más información, ingresar a www.argentina.gob.ar/coronavirus/donacion-de-plasma.

  • 119237995_168285368185676_7349444937814111921_o
  • Con su área ampliada, el Centro de Hemoterapia local superó las mil unidades donadas de plasma Covid-19
  • Con su área ampliada, el Centro de Hemoterapia local superó las mil unidades donadas de plasma Covid-19
  • Con su área ampliada, el Centro de Hemoterapia local superó las mil unidades donadas de plasma Covid-19
  • Con su área ampliada, el Centro de Hemoterapia local superó las mil unidades donadas de plasma Covid-19
  • Con su área ampliada, el Centro de Hemoterapia local superó las mil unidades donadas de plasma Covid-19
Notas relacionadas