20200919 DIA DE LA LIMPIEZA 1
Ecología 23 SEP 2020

El “Día mundial de la limpieza” tuvo actividades de una cooperativa y del Municipio

Compartí en las redes

Se recolectaron y separaron residuos. Una actividad fue encabezada por la Cooperativa Rodríguez Sustentable y la otra, por la Dirección de Política Ambiental municipal junto a la Asociación “Mujeres de Pico Rojo”.

En la última semana, en el marco de la "Semana de la limpieza" (del 12 al 19 de septiembre), vecinos y vecinas de General Rodríguez llevaron adelante distintas acciones alusivas a la fecha. Entre éstas, se destacaron dos que tuvieron lugar en los barrios Los Aromos y Pico Rojo.

Rodríguez Sustentable, la cooperativa que busca concientizar a la comunidad de Los Aromos

Presidida por el vecino Arturo Del Prado, Rodríguez Sustentable desarrolló dos actividades, una el día sábado 12 y otra el sábado 19, fecha en que se celebra el "Día mundial de la limpieza".

En la jornada del día 12 del corriente mes, miembros de la cooperativa y vecinos de Los Aromos (tanto hombres como mujeres e incluso niños) trabajaron en la limpieza de un microbasural a cielo abierto, donde se recolectó gran cantidad de botellas tanto de vidrio como de plástico.

Y para dar cierre a la "Semana de la limpieza", el 19 se trabajó en la zona de la plaza ubicada en la calle Sarmiento entre Castelli y Ecuador.

Allí, se realizó un corte de pasto de la vereda y se recolectaron y separaron residuos de todo tipo, haciendo especial hincapié en las botellas de vidrio y de plástico. El saldo fue positivo, ya que se pudieron juntar dos bolsones llenos, uno con vidrios y el otro con plásticos.

Sobre ambas jornadas, Del Prado se mostró satisfecho por el trabajo llevado adelante tanto por la cooperativa que preside como por los vecinos que se sumaron a la iniciativa, quienes en todo momento respetaron los protocolos sanitarios correspondientes. "La cooperativa seguirá adelante con estas campañas en Los Aromos. El próximo proyecto es la forestación de dicha plaza", adelantó el vecino. Para los interesados en colaborar con la cooperativa, pueden comunicarse desde la fan page de facebook: https://www.facebook.com/rodriguezsustentable/

“¡General Rodríguez limpia!”, la campaña municipal por el “Día mundial de la limpieza” que tuvo lugar en Pico Rojo

Por otra parte, el sábado 19 de septiembre, la Secretaría de Producción y Desarrollo municipal, a través de la Dirección de Política Ambiental, junto a la Asociación “Mujeres de Pico Rojo” y vecinos de dicho barrio, realizaron una jornada de separación de residuos y recolección, que consistió en el establecimiento de unos denominados “puntos verdes”, donde se acumularon residuos reutilizables que vuelven al sistema en ejercicio de la economía circular.

De la misma, participaron 30 familias de Pico Rojo, las cuales recolectaron 61 kilos cartón, 220 kilos vidrio, 11.500 kilos de latas, 8 kilos de latas de aluminio y 42 kilos de plásticos, según informaron desde la Secretaría de la cual está a cargo el Lic. Diego Nasser. Todos estos elementos formarán parte de diferentes productos que estas mujeres realizan para su venta y uso.

Para el desarrollo de la jornada, se precisaron vehículos, maquinaria y personal de Obras Públicas municipal y de la empresa Don Esteban.

El objetivo de esta actividad es promover y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente a través del correcto uso de los recursos.

En este sentido, en un comunicado difundido por la propia Secretaría, afirmaron que esta tarea llevada a cabo por la comunidad de Pico Rojo pone de manifiesto la necesidad de un giro en la percepción del valor de un residuo, el cambio de mirada social de Residuo/Recurso y la necesidad de reintroducirlos al ciclo de economía circular, como nuevo paradigma ambiental.

Asimismo, se hizo hincapié en los residuos sólidos urbanos (RSU): “La realidad de hoy con la creciente generación de RSU y la contaminación derivada de una inadecuada gestión de los mismos, el futuro colapso y cierre de los rellenos sanitarios, nos obligan a repensar políticas y estrategias para conducir la situación hacia un destino sustentable para nuestro entorno y nuestro planeta”.

Como conclusión, se sostuvo que la dirección correcta es trabajar transversal e interdisciplinariamente llevando a cabo estas actividades con los diversos sectores: Estado, empresas, comunidad, etcétera, en la ejecución de acciones ambientalmente sustentables. Los interesados pueden seguir los canales habituales de las redes sociales y la web municipal www.generalrodriguez.gob.ar

  • 20200919 DIA DE LA LIMPIEZA 1
  • 20200919 DIA DE LA LIMPIEZA 5
  • 20200919 DIA DE LA LIMPIEZA 6
  • 20200919 DIA DE LA LIMPIEZA 9
  • 20200919 DIA DE LA LIMPIEZA 10
  • 20200919 DIA DE LA LIMPIEZA 11
  • 20200919 DIA DE LA LIMPIEZA 12
  • 20200919 DIA DE LA LIMPIEZA 13
  • IMG-20200921-WA0022
  • IMG-20200921-WA0024
  • IMG-20200921-WA0025
  • IMG-20200921-WA0026
  • IMG-20200921-WA0036
Notas relacionadas