Ley de Asociaciones Civiles: para iniciar la asistencia, planean empadronar a las entidades locales
Municipalidad 29 SEP 2020

Ley de Asociaciones Civiles: para iniciar la asistencia, planean empadronar a las entidades locales

Compartí en las redes

El director de Cultos y Entidades municipal, Germán Luján, se refirió a la reciente sanción del proyecto de norma que alcanza a clubes de barrio, sociedades de fomento y espacios culturales, entre otros, y vaticinó que “se vienen tiempos de intenso trabajo”.

Imagen principal: Ilustrativa.

La semana pasada se terminó de aprobar el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, donde se contempla asistir a instituciones y mutuales afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.

El proyecto fue presentado por el Frente de Todos y se trató en primera instancia en el Senado, donde se le dio media sanción tras algunas modificaciones del bloque de Juntos por el Cambio, que conserva mayoría en la Cámara. Posteriormente, tuvo aprobación en Diputados.

La norma alcanza a clubes de barrio, centros de jubilados, sociedades de fomento, espacios culturales, jardines de infantes comunitarios y comedores sociales, entre otras instituciones o mutuales.

En este sentido, el director municipal de Cultos y Entidades, Germán Luján, se mostró muy satisfecho y entusiasmado con la sanción y, según manifestó en Radio Municipal 89.5 (en el programa "Acá estamos", conducido por Eduardo Tula, Alejandro Krewski y Julián Meneses Soulé), se vienen tiempos de intenso trabajo para empadronar a instituciones con documentación irregular de muchos años atrás. Por ejemplo, un estatuto o acta constitutiva se había convertido en un trámite de escritura por la que había que pagar al menos $15.000 sólo para registrar la firma; a partir de la flamante ley, en cambio, este trámite sería gratuito.

Cabe resaltar que en General Rodríguez existen alrededor de 80 ONGs (organizaciones no gubernamentales) y 600 instituciones de culto registradas.

Asimismo, será suficiente con presentar la comisión directiva y los asientos contables. “Se trata de una amnistía general”, explicó Luján, quien a su vez ejemplificó con un centro de adultos mayores al que faltaba documentación y sin haber hecho asambleas durante años anteriores, eso requería la intervención de un contador y cada balance tenía un costo de alrededor de $8,000, que, sostuvo el funcionario, “era caro y además había que convocar a los miembros de la comisión directiva desde que se debía, algo muy complicado de hacerlo y resolverlo”.

También detalló que de las 42.000 instituciones que existen en Buenos Aires, casi el 50 por ciento padecen problemas de esta índole. “Se trataba de mucho trabajo barrial y de hecho que no era posible documentar”, refirió.

La ley contiene muchos beneficios previstos no sólo para el transcurrir de la pandemia vigente, sino para el futuro. Entre distintas problemáticas contiene la sede de la institución, los gastos de servicio durante la pandemia y la prórroga para la presentación de documentación. “Es una verdadera oportunidad de regularizar la situación y poder acceder a muchos programas nacionales y provinciales”, argumentó Luján.

https://twitter.com/HCDiputadosBA/status/1306720517622292484?s=20

Accedé al proyecto de Ley aprobado: www.scribd.com/ASOCIACIONES-SENADO

Imagen principal: Ilustrativa.

  • Ley de Asociaciones Civiles: para iniciar la asistencia, planean empadronar a las entidades locales
  • 81592920_1073572052813207_6403774729139781632_n
Notas relacionadas