Derechos Humanos:
Sociedad 22 OCT 2020

Derechos Humanos: "La pandemia ha hecho estragos en materia de género" en Gral. Rodríguez

Compartí en las redes

El subdirector de DDHH del Municipio declaró que si bien se refirió a la cantidad de detenidos que hay en una de las comisarías de la ciudad por ese tipo de delitos, también aludió a vigencia de la violencia institucional. También mencionó que hay proyectos en mente para la “inclusión social” a través de programas estatales.

Camilo Sueiro, titular de la Subdirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Rodríguez, afirmó que "la pandemia ha hecho estragos en materia de género" en nuestro distrito. En este sentido, precisó que "en este momento tenemos 88 presos, más de la mitad detenidos por casos de violencia de género".

Camilo Sueiro, titular de la Subdirección de Derechos Humanos municipal.

"Hemos visto incrementado muchísimo la cantidad de denuncias que ha recibido la Dirección de Géneros, pero por otro lado hemos visto con mucha dificultad los niveles de violencia institucional", sostuvo Sueiro, en declaraciones al programa radial BA con Derechos (Radio Provincia FM 97Une). En esta misma línea, argumentó: "Ya sea por el accionar de las fuerzas de seguridad, por la dinámica propia de los esquemas de pandemia que ha cortado las visitas de familiares de detenidos, que ha cortado la posibilidad de ‘beneficios de comisaría’, los mínimos contactos entre adentro y afuera vía familiares".

Asimismo, contó que su subdirección está buscando articular con la Dirección de Empleo municipal "todo lo que son las políticas de post encierro desde la falta de trabajo, es decir, las personas que salen de su lugar de detención generalmente salen sin trabajo, sin documentación, sin estudios ni inclusión social en programas estatales". Es así que su intención es "que salgan con trabajo vía cooperativas, vía mutuales, vía trabajo en los clubes deportivos", ejemplificó.

Sobre el área de Derechos Humanos

En otro orden, Sueiro comentó que la Subdirección existe desde 2011. "Cuando fue creada abarcaba casi todos los temas -políticas de género, tierras, niñez e infancias- y todos los directores que fueron pasando hasta 2015 siempre tuvieron una política que se fue adaptando a las realidades nacionales", dijo.

Y acusó que "en 2015 se abandonó esa lógica de incluir un conjunto de derechos como políticas de Estado". "A partir de nuestra recuperación de la gobernabilidad en el Estado municipal en diciembre del año pasado, entendimos que teníamos que dar un fuerte trabajo en recuperar todo lo mayormente afectado por políticas abandonadas", declaró.

Según detalló, en la gestión actual se han "armado tres áreas de trabajo correlativas entre sí. Por un lado, avanzamos fuertemente para crear un espacio nuevo que pudiera dar cuenta de este genocidio estatal que vivimos desde 1976 hasta 1983 en nuestro distrito. En ese marco, nosotros tuvimos que darnos una tarea de reconstruir la memoria en General Rodríguez".

"Queremos reconstruir desde la memoria, reivindicar la vida y la militancia de los desaparecidos de Gral. Rodríguez, saber quiénes eran. Como dicen los compañeros de HIJOS, nuestra venganza es ser felices", manifestó.

  • Derechos Humanos: "La pandemia ha hecho estragos en materia de género" en Gral. Rodríguez
  • CAMILO-SUEIRO-DERECHOS-HUMANOS-MUNICIPAL
Notas relacionadas