CARCEL ILUSTRATIVA
Seguridad Destacado 23 OCT 2020

Planean construir un Complejo Penitenciario en General Rodríguez

Compartí en las redes

Se trata de un proyecto de Plan de Infraestructura Penitenciaria del Ministerio de Justicia bonaerense, conducido por Julio Alak. Busca instalarlo en Ruta 6 junto a otras unidades carcelarias a lo largo de la autovía pero en otros distritos de la región.

Si bien la información había trascendido semanas atrás, en los últimos días distintos medios publicaron un borrador de este proyecto del ministro de Justicia que habría presentado ante la Cámara de Diputados provincial.

La cárcel de General Rodríguez estaría en Ruta 6, en el marco de una iniciativa que apunta a construir ocho complejos penitenciarios de mil plazas cada uno también en los municipios que son atravesados por esa autovía como Cañuelas, Marcos Paz, General Las Heras y San Vicente.

De acuerdo al proyecto, cada uno de estos establecimientos estaría compuesto por una unidad carcelaria de mil plazas y una alcaidía de 300. Lo trascendido es que se trata de un plan con plazo de diez años, y aún no hay certezas de las ubicaciones de las unidades penintenciarias ni del inicio de las obras dado que el proyecto aún está en un borrador y no ha atravesado las instancias correspondientes para convertirse en una realidad.

La noticia suele despertar inquietud en los vecinos cuya ciudad albergará un establecimiento de estas características, aunque también es cierto que la situación de los lugares que albergan detenidos es complicada y una unidad carcelaria, si bien también recibiría reclusos de otros distritos, descomprimiría a las comisarías y dependencias locales que hoy se encuentran superpobladas y demandan mayor recurso humano para tareas que no correspondían y que les impiden, a su vez, desempeñarse en la calle.

Notas relacionadas