NUEVO DNI
Noticias 24 NOV 2020

Oficializaron el nuevo DNI: cómo es, cómo tramitarlo y que pasará con anteriores versiones

Compartí en las redes

Este martes 24 de noviembre, se oficializó el nuevo Documento Nacional de Identidad a través de la Disposición 1154/2020 publicada en el Boletín Oficial. Incluye en el carnet la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional.

La novedad la habían presentado el ministro del Interior, Wado de Pedro y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dependiente de la Cancillería, Daniel Filmus. El anuncio formó parte de la celebración por el Día de la Soberanía Nacional.

La nueva credencial cumple con la Ley 26.651 que establece la obligatoriedad de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental de la República Argentina, que incluye a la Antártida y a las islas del Atlántico Sur. Este mapa se encuentra impreso en el frente y dorso del nuevo DNI, que saldrán de la fábrica del RENAPER la última semana de noviembre.

¿Qué sucede con la versión anterior?

La disposición explica que "los Documentos Nacionales de Identidad de nacionales y extranjeros, se seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales, momento a partir del cual se utilizará el diseño que se aprueba en la presente medida, manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje".

A su vez, "todas las Credenciales Virtuales del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes que se hubiesen emitido antes del dictado de la presente medida, conservarán plena validez hasta tanto se expida un nuevo ejemplar".

¿Cómo renovar el DNI?

Es sin turno previo.

  1. Buscá la oficina más cercana en el mapa.
  2. Completá el formulario en línea.
  3. Opcional: imprimí la boleta y pagala en los lugares habilitados.
  4. Presentate en la oficina elegida.

5.Guardá el comprobante hasta que te lo lleven a tu casa.

En los 15 días siguientes al inicio del trámite, el correo te entrega el DNI en tu casa contra presentación del comprobante.

Luego de 2 visitas, el correo ya no vuelve a pasar. Tenés que consultar a [email protected] dónde lo tenés que ir a buscar.

¿Cuál es el costo del trámite?

Tiene un costo de $300.

• Los DNI que se tramiten en los puestos fijos de shoppings y aeropuertos tendrán un valor de $350 y solo se podrán abonar con tarjeta de crédito o débito.
• A partir del "ejemplar D" de DNI el costo será de $450.

Versión digital

La nueva modificación no cambiará las funciones del DNI digital, e incorporará el diseño del mapa bicontinental también.

Esta versión del DNI tiene las mismas funciones que la credencial (a la que no reemplaza sino que complementa), sólo que no sirve para votar y viajar fuera del país. Pueden acceder a él, los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar del documento.

El DNI en tu Celular no es una imagen estática, sino una representación tridimensional del DNI visualizable en 360 grados. Cuando tengas esta credencial actualizada, podés verificar este atributo haciendo girar la imagen virtual sobre la pantalla.

Cada vez que necesites acreditar tu identidad podrás mostrar el DNI en tu celular desde la aplicación Mi Argentina de la siguiente forma:

Ingresá a la aplicación Mi Argentina desde cero en el momento en que quieras visualizar o mostrar la credencial.

Entrá en la sección Mi billetera, seleccioná el DNI Digital e introducí el PIN de seis dígitos que protege a la credencial virtual.

Al momento de exhibirla debés realizar una nueva actualización de la credencial virtual, que se visualizará con fecha y hora exactos como “Última actualización”. Para esto, presioná el ícono del reloj en el extremo superior derecho de la credencial. Esta actualización debe coincidir con la hora actual y permite asegurarnos que nos encontramos ante el último ejemplar vigente.

Es importante que actives tu DNI en tu cuenta de Mi Argentina y que sea en el celular que usás a diario. Recordá que es un elemento de identificación personal y no se puede instalar en dos dispositivos. El código de activación es único, si es usado en un teléfono de otra persona se invalida automáticamente y hay que tramitar uno nuevo.

¿Cómo hago para tramitar el DNI Digital?

Sacá un turno y acercate en la fecha y horario elegidas a un Centro de Documentación de Renapermóviles de DNICentro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado si residís en el exterior.

Ingresá una dirección de correo electrónico en donde recibirás el código de activación. Es muy importante que te asegures que esté bien escrito. Si aún no tenés cuenta en Mi Argentina te llegarán dos mails. Primero abrí el de Mi Argentina para activar y validar la cuenta, y después el que contiene el código para habilitar el DNI en tu celular.3

El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI en tu aplicación de Mi Argentina. Recordá que este código tendrá una vigencia de 72 hs.4

Seleccioná el código desde tu celular, y serás redirigido a la aplicación Mi Argentina. Dentro de la sección Mis trámites deberás primero leer y aceptar los Términos y Condiciones para después activar el DNI en tu celular.5

Ingresá en la sección Mi Billetera y seleccioná el botón DNI en tu celular. Tendrás que crear una clave numérica a través de tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido. Esta clave la vas a utilizar para ingresar al DNI en tu celular cada vez que lo necesites.6

Una vez generada la clave comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Tené en cuenta que esta operación puede demorar unos minutos.

Si querés comunicarte para saber cómo funciona el servicio o tenés alguna duda sobre la validez de un DNI, podés contactarnos:

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vas a abonar solo los $300 que es el costo del DNI tarjeta. Esta versión de DNI en tu celular no tiene un valor adicional.

Notas relacionadas