124169006_1862397173914431_1659762884596028301_o
Rodríguez empresarial 27 NOV 2020

Gral. Rodríguez, entre los proyectos industriales y la necesidad de forjar lazos con el empresariado local

Compartí en las redes

En las últimas semanas, se formó una mesa empresaria con el objetivo de buscar la participación política de los empresarios e industriales locales para trabajo conjunto con el Municipio. Además, el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de ordenanza de promoción industrial para modificar la existente. En el medio, la idea de un "Puerto seco" y la búsqueda de radicación de más firmas en el distrito.

El martes 10 de noviembre, en la sede del Partido Justicialista (PJ) de General Rodríguez, se concretó la conformación de una mesa empresaria local, que lleva el nombre de Ber Gelbard. Según la caracterizaron desde el Municipio, "una mesa que trabajará con compromiso social y en post (sic) del desarrollo industrial de nuestro distrito".

La flamante mesa empresaria "está compuesta por empresarios PyMEs industriales de la localidad, quienes coinciden en la importancia de la participación política por parte del empresariado con una clara definición de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica", y "consustanciados con la necesidad de generar empleo de calidad y de trabajar fuertemente por la equidad en la distribución del ingreso", reza un comunicado oficial.

De la reunión fundacional participaron el Intendente Mauro García; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Manuel Anigstein; el presidente del PJ local, Hugo Gómez; el secretario de Producción y Desarrollo municipal, Diego Nasser; el presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez (UIGER), Juan Fera; y el presidente de la Cámara Empresaria de General Rodríguez (CEGR), Gerardo Farga; entre otros.

A su vez, el día anterior se presentó un proyecto de "promoción industrial". Durante la mañana del 9 de noviembre, el Jefe comunal mantuvo otra reunión, en este caso con el titular de la UIGER, Fera, y el de la CEGR, Farga, a quienes les presentó un proyecto de ordenanza de promoción industrial, que modifica la existente.

"La nueva normativa le dará prioridad a la incorporación de políticas de género en la industria local, así como también involucrar a la juventud del distrito y a la incorporación de formación y capacitación, para mejorar la calidad de la demanda laboral que tenemos actualmente", informaron desde el Municipio. La iniciativa también incluye una protección a la industria que fue afectada por la pandemia.

La necesidad de estrechar lazos con el empresariado local

A lo largo del año, la nueva administración municipal ha apuntado fuertemente a buscar una relación estrecha con los empresarios locales y la pandemia le ha traído la posibilidad de mostrar ese vínculo con la construcción del Hospital Modular, que se hizo íntegramente con el aporte del sector privado, algo que han reflejado incluso desde las esferas nacionales del oficialismo y el propio presidente, Alberto Fernández.

En los últimos meses, desde el área de Producción municipal conducida por Diego Nasser (con un rol anterior en la UIGER) anunciaron la radicación de la firma siderúrgica Acindar en un predio de la Colectora Norte y también de Anclaflex, en el Polo Industrial, que hace años tenía el plan de su mudanza a nuestra ciudad.

Con todo, tras la última visita del ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, se anunció el proyecto de construcción en General Rodríguez de un "Puerto seco", una terminal que permite el almacenamiento de mercancías y que está conectado por vía terrestre con un puerto marítimo pero que permite la posibilidad de control aduanero antes de llegar al que está en el puerto tradicional, al que se busca descongestionar de mercaderías. En general, estos predios cuentan con características para transformarse en puntos de referencia productiva y logística en la región, algo que puede repercutir positivamente en la economía del distrito y particularmente en las arcas municipales, ya que dejaría regalías al municipio por cada exportación.

Será, como el resto de las iniciativas, un paso constituído por el "ida y vuelta" con los empresarios en función de las necesidades municipales y del sector, más allá de cierta afinidad que pueda darse desde lo ideológico, político o discursivo en un escenario de innegable mayor acercamiento y diálogo continuo. Este movimiento se da a la par de un paso hacia un empresariado militante, dado que también se inició una mesa empresarial en la sede del Partido Justicialista local.

  • 124169006_1862397173914431_1659762884596028301_o
  • Mesa Empresarial General Rodríguez
Notas relacionadas