CLASES-PRESENCIALES-COVID
Educación Destacado 30 NOV 2020

Confirmaron la vuelta a clases presenciales para 2021

Compartí en las redes

El Ministerio de Educación de la Nación divulgó un documento llamado "La Escuela 2021. Compromiso y transformación" en el que difundió las pautas para el regreso a la presencialidad en las escuelas para el ciclo lectivo próximo.

En la provincia de Buenos Aires, la actividad escolar comenzará el 1 de marzo. Las clases se instrumentarán de acuerdo a la situación epidemiológica y por los protocolos aprobados a mediados de año que establecen la división de estudiantes en grupos, en "aulas burbuja" con disposición distinta a la clásica y que promueva el metro y medio de distancia entre los alumnnos.

Sobre la vacunación de los docentes, se estima que son entre 1,3 y 1,4 millones quienes serán los vacunados junto con el personal de salud y fuerzas de seguridad.

Sobre la educación, el documento prevé un piso de 180 días de clases y la necesidad de establecer una unidad pedagógica 2020-2021 para reorganizar la enseñanza "aún en situaciones heterogéneas".

Además, el texto reza: "Los aprendizajes alcanzados durante 2020 serán acreditados. El 2020 fue un año intenso de trabajo, en el que escuelas, docentes y familias sostuvieron un enorme esfuerzo por enseñar y aprender en el marco de la continuidad pedagógica. La evaluación formativa sostenida a lo largo de ese proceso permitió realizar devoluciones a estudiantes y familias, acompañar individualmente a los y las estudiantes que presentaban mayores dificultades y producir como cierre de este año, información más útil que la que proveen las tradicionales calificaciones, a los fines de orientar las trayectorias educativas en el año escolar siguiente, según lo establecido en la Resolución del CFE 368/20. Con todas sus complejidades y en condiciones muy heterogéneas, este es un año en el que se enseñó y aprendió. Por esa razón, los aprendizajes alcanzados serán acreditados, y se tomarán como punto de partida para el trabajo escolar dentro de la unidad pedagógica 2020-2021. En este sentido, el tránsito por la unidad pedagógica es continuo: no se repite, pero tampoco se promociona de manera automática. Todos los aprendizajes previstos serán rearticulados y alcanzados en dicha unidad".

Además, especificó que a fines de 2021 se llevará a cabo un operativo Aprender en el último año de nivel primario de manera censal para tener un "estado de situación amplio y complejo sobre el nivel y los efectos de la pandemia en el accceso igualitario a los aprendizajes".

Finalización de estudios primarios y secundarios

"La normativa vigente permite acreditar la finalización de estudios primarios y secundarios en todo el país. La evaluación, acreditación y promoción entre años, ciclos y niveles están claramente establecidas y todas las jurisdicciones han readecuado sus sistemas de valoración y calificación para garantizar el egreso que podrá extenderse, como máximo, hasta el 30 de abril", dice el documento.

Y agrega: "Todos los estudiantes de nivel secundario podrán egresar entre diciembre 2020 y abril 2021. Las universidades están adecuando sus normativas y calendarios académicos para permitir un ingreso flexible y
oportuno, con el objetivo de promover la continuidad educativa de los estudiantes y fortalecimiento de los tramos de pasaje y articulación entre niveles".

  • CLASES-PRESENCIALES-COVID
  • REGRESO-A-CLASES-ARGENTINA-3_page-0001
Notas relacionadas