Webadmin Shell pornhere babeporn

Actos de egresados: mientras se define el protocolo, los gremios expresaron su negativa

Actos de egresados: mientras se define el protocolo, los gremios expresaron su negativa

banner-isft-188

Desde el Municipio expresaron que se está trabajando en el protocolo que bajó Provincia, aunque los gremios prefieren postergar los actos para el año que viene.

Imagen principal: Archivo.

En la última semana, surgió un nuevo tema de debate en la comunidad educativa local, que refiere a la realización de los actos de egresados del presente ciclo lectivo, atravesado por la pandemia de coronavirus.

En este marco, desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires enviaron a fines de noviembre el protocolo recomendado para este tipo de eventos, que, según aclararon desde la cartera provincial, serán “para las y los estudiantes que egresen de todos los niveles y modalidades de enseñanza”. “Los actos podrán realizarse en forma presencial, en espacios cerrados al aire libre, con la asistencia de un máximo de 100 personas y estrictas medidas sanitarias. La participación de estudiantes y familias es voluntaria”, aclararon a través de un comunicado oficial.

Sobre este tema se refirió la directora de Educación municipal, Claudia Guerra, el pasado 1º de diciembre, previo a solicitar licencia provisoria por reemplazar a María Helena Chaves en su banca del Honorable Concejo Deliberante. En declaraciones a Sumate que no resta (Radio Municipal FM 89.5), Guerra comentó que se está trabajando en los protocolos para egresados, en la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD). “Se trata de un protocolo bastante estricto y la preocupación es ayudar a los directivos que deben garantizar el acto de fin de curso, dado que entre directivos y docentes existe mucha inquietud al respecto dada la gran responsabilidad que todo ello implica y que todos los concurrentes cumplan con los protocolos, que frecuentemente no se cumplen”, consideró la funcionaria, destacando, además, la presencia de los padres, que, siendo adultos deberían ser los primeros en cumplirlos.

En tanto, Adrián Cáceres, secretario adjunto de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) seccional General Rodríguez, manifestó que la posición de la mayoría de los gremios es negativa a los actos de fin de curso en este contexto. En el mismo programa radial citado anteriormente, el gremialista coincidió con Guerra en que debía procurarse el cumplimiento de las restricciones y medidas ante el contexto de pandemia, con el fin de proteger la integridad de los y las estudiantes, docentes, auxiliares y las familias.

Sin embargo, declaró no estar de acuerdo en realizarlo en los próximos días o en la brevedad, dado que un acto de esta naturaleza supone la presencia mínima de 100 personas, lo que significa un riesgo muy alto por más que se realice al aire libre, y que puede ser reemplazado al menos por ahora por la virtualidad.

De todos modos, dijo, “el tema no es menor”, porque simboliza la culminación de toda una trayectoria escolar, un esfuerzo de muchos años y que perdurará en la memoria y recuerdo de los y las estudiantes, el compartir este memorable momento con sus compañeros y recibir un diploma. En el presente contexto, “sólo podría haber dos familiares y el y la estudiante no podrían recibir el diploma directamente de la persona elegida o docente sino que debería tomarlo por sí misma; es decir se desdibujaría el acto tradicional”, explicó Cáceres.

Por eso proponen no hacerlo presencial y esperar que a principios del año próximo estén dadas las condiciones para que el acto sea real, que la foto sea grupal, y de esperarse, sin barbijo y sin distancia social; al menos, hasta el mes de febrero, para que este importante acontecimiento sea más genuino y responda a los intereses y expectativas de cada ciclo escolar.

“Ojalá pueda ser febrero”, auguró Cáceres, pero “eso depende de que estén dadas las condiciones”, remarcó, enfatizando que durante la pandemia algunas cosas pueden hacerse y otras no.

Esta posición surge, según explicó, “de un consenso y de la aplicación del respeto, la lógica y el sentido común, ya que este año fue trágico y sería una pérdida que no cuenten con su fiesta de colación”; su postura, señaló, es hacer las cosas lo mejor posible, seguir trabajando en la misma línea y que en esa misma línea se termine el año, concluyó Cáceres.

¿Habrá reconocimiento a abanderados?

En la sesión de concejales del pasado 12 de noviembre, se aprobó (con modificaciones) una ordenanza para distinguir con un recordatorio especial a todos los alumnos de todos los niveles designados abanderados y escoltas durante el periodo 2020 por causa de la pandemia COVID-19.

La propuso el edil Fabián Polverini (Juntos por el Cambio), quien dijo: “Esta pandemia ha provocado la no asistencia presencial de miles de alumnos de nuestra localidad. Algunos fueron a fines de diciembre designados o elegidos por su capacidad o trabajo formativo, de actitud que han tenido en la escuela, por docentes y compañeros fueron seleccionados abanderados y escoltas en las banderas nacional, provincial y municipal. El hecho de que la suspensión de clases sea bastante prematuro, provocó que prácticamente los chicos no hayan podido lucir los honores de tener las insignias patrias, solamente en el acto de apertura hayan podido mostrar ese orgullo. Entonces, me pareció interesante hacer algún reconocimiento a estos chicos, seleccionados en base a su formación en el año 2019, y que de alguna manera el Municipio, a través de la Dirección de Educación y en coordinación con la Secretaría de Inspección General, se pudiera llegarle con un reconocimiento. En esto quiero destacar la actitud de la concejala Portela, con quien hablamos y me pareció atinado que podamos tratar esto sobre tablas”.

Quien apoyó la iniciativa de la oposición fue la oficialista del Frente Todos, Emilse Portela, quien aseguró: “Vamos a pedir que quede a total criterio de la UEGD y del Comité Mixto de Salud y Seguridad en Empleo Público la forma de realizar este reconocimiento entendiendo que todavía no estamos realizando actos de forma masiva” y que se aclare que corresponde a los abanderados y escoltas del año 2019.

El comunicado provincial sobre el envío del protocolo para los actos de egreso, emitido el pasado 26 de noviembre:

CIERRE DEL CICLO LECTIVO

Educación bonaerense envió a las escuelas el protocolo para losactos de egreso

Serán para las y los estudiantes que egresen de todos los niveles y modalidades de enseñanza. Los actos podrán realizarse en forma presencial, en espacios cerrados al aire libre, con la asistencia de un máximo de 100 personas y estrictas medidas sanitarias. La participación de estudiantes y familias es voluntaria.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires envió a todas las instituciones educativas el protocolo específico para la realización de los actosde egreso de estudiantes de todas las modalidades y niveles de enseñanza “garantizando las condiciones de seguridad y salud de las y los estudiantes, así como del personal docente, auxiliares y familias”.

Tal como fue anunciado el 21 de octubre, este protocolo específico se enmarca en las medidas de cuidado que establece el Plan provincial para el regreso seguro a las actividades presenciales. Los actos de colación en los distritos que se encuentren en riesgo epidemiológico medio y bajo deberán realizarse en un espacio cerrado al aire libre, ya sea de la escuela o de otra institución (club, polideportivo, entidad vecinal) que esté disponible para tal fin, y que cuente “con las dimensiones adecuadas para mantener la distancia social requerida entre los participantes durante el evento”. Pueden realizarse también en forma virtual o combinando ambos formatos para asegurar la participación de las personas que no puedan asistir en forma presencial. Si a la fecha de realización algún distrito fuera ubicado por los indicadores epidemiológicos en riesgo alto, el acto de egreso solo podrá realizarse de manera virtual, y las instituciones educativas deberán planificar su realización de forma presencial en 2021.

El protocolo destaca la importancia de este momento “para quienes culminan esta etapa de formación, sus familias y el conjunto de la comunidad educativa, por ello es fundamental que todas y todos sean incluidos, respetando la singularidad e historicidad de cada estudiante, y que en todo momento se garantice el cuidado y el disfrute de las y los asistentes”.

La actividad deberá tener una duración máxima de 90 minutos y será para una sección por vez. Cada estudiante puede ir acompañado de hasta dos personas, contemplando un máximo de 100 asistentes por cada acto, para mantener en todo momento el distanciamiento social preventivo de 2 metros entre personas o grupos de familias. Las y los egresados permanecerán junto con sus acompañantes.

Los accesos y los espacios estarán señalizados, se tomará la temperatura al ingresar, se deberá permanecer con tapabocas durante todo el evento e higienizarse las manos al ingresar y cada vez que se toquen puertas, sanitarios, y otras superficies u objetos de uso común. También habrá una alfombra o paño sanitizante para acceder al predio. Antes, durante y al finalizar cada evento se realizará la limpieza e higiene del establecimiento y de los elementos a ser utilizados en el acto (sillas, bancos, cestos de basura, micrófonos) según los protocolos sanitarios. No podrán participar de los actos quienes presenten síntomas o sean contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19.

Durante el evento, las banderas de ceremonia se mantendrán en mástiles o colgadas. El cambio de banderas se realizará en forma simbólica y manteniendo el distanciamiento social. De existir entrega de diplomas o medallas, deberán ser previamente higienizadas y colocadas en mesas para que cada egresado la retire. Los micrófonos ser desinfectados antes del cambio de manos y utilizados con los barbijos debidamente colocados.

Cabe destacar que el protocolo remite a las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de acuerdo a la situación epidemiológica en la que se encuentra cada distrito. Las instituciones deben elevar las propuestas a las autoridades distritales para su aprobación.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood