128732748_3697934110271570_8415232420373641303_n
Política Destacado 9 DIC 2020

Se aprobó una ordenanza de regulación de ruidos molestos

Compartí en las redes

En la primera sesión tras la prórroga del período ordinario, uno los puntos más destacados y discutidos fue el presentado por el Departamento Ejecutivo.

El pasado jueves, 3 de diciembre, se llevó a cabo la primera sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez luego de aprobarse la extensión del período ordinario.

En el salón principal de la Cámara Empresaria local, los y las ediles debatieron los ingresos al recinto de distintos expendientes para su tratamiento en las comisiones correspondientes. Algunos de estos son proyectos sobre “Seguridad antiniestral” y la creación de un “Registro de técnicos y profesionales de ambiente, higiene y seguridad” y un “Registro de perros potencialmente peligrosos”, entre otros. También se ingresó el Presupuesto 2021 y la preparatoria fiscal impositiva.

Pero uno de los más discutidos de la sesión fue el que establece una “regulación de ruidos molestos al vecindario”, elevado por el Departamento Ejecutivo, cuyo despacho por mayoría fue leído por el presidente del bloque de Frente de Todos, el concejal Reinaldo Torres.

El proyecto se apoya en la Norma IRAM 4062 que establece un criterio diferencial para determinar si el ruido causado por determinada fuente no asociada al tránsito vehicular es molesto o no molesto. En forma general este criterio compara el ruido presuntamente molesto con el ruido
existente en ausencia del que está bajo estudio.

La normativa define como autoridades de aplicación de la ordenanza a las áreas de Defensa Civil, Seguridad, Tránsito, Comercio e Industria.

A raíz de la iniciativa, queda prohibido:

  • Las señales o dispositivos sonoros con fines de propaganda, avisos, reclamos, distracción o análogos que no se realicen dentro del horario diurno y que excedan los 90 decibeles A.
  • El uso de radio o radiograbadores, televisores, equipos de audio, reproductores de sonido en medios de transporte público, calles, avenidas, plazas, paseos, campos de deportes. Siempre y cuando la intensidad del sonido moleste a terceros. Estos tipos de eventos deben contar con autorización del Ejecutivo municipal. También en los establecimientos públicos cuando se moleste a terceros.
  • La circulación en la vía pública de vehículos desprovistos de silenciador de escape del motor.
  • La circulación en la vía pública de vehículos de cualquier naturaleza que produzcan ruidos molestos o excesivos, ya sea por el desgaste del motor propulsor, sistema de frenos, palancas, poleas, transmisiones mecánicas o cualquier otra parte.
  • El reemplazo de silenciadores de escapes que no sean los originales de fábrica o por otros que no sean para disminuir el ruido.
  • Efectuar trabajos en la vía pública como reparaciones mecánicas de automotor, chapa y pintura, u otro trabajos que perturbe con el ruido a terceros.
  • Las obras en construcción y demolición sólo podrán realizarse entre las 8 y 14.30 hroas y 15.30 a 20 horas. Se adoptarán medidas necesarias para que las emisiones sonoras no superen los 90 decibeles en un radio mayor a 5 metros. Se exceptúan a las actividades que por razones de fuerza mayor o casos de emergencia tales como caídas de cables de alta tensión, escapes de gas, entre otras, deban ejecutarse sin demoras así como los trabajos de repavimentación o infraestructura urbana en horario nocturno a fin de no entorpecer el tránsito.

Titulares de establecimientos industriales, comerciales y obras en ejecución deberán presentar el Estudio de Ruidos Molestos al Vecindario.

Sanciones. El incumplimiento de la ordenanza hará pasible al infractor de multas, tareas comunitarias, clausura temporaria, clausura definitiva o secuestro (si se trata de un vehículo).

Discusión

Tras dicha lectura, el bloque opositor de Juntos por el Cambio, presidido por Francisco Pin, salió al cruce al pedir la “permanencia en carpeta de este expediente ”. El propio Pin reconoció estar “en consonancia y de acuerdo con la necesidad de regular ruidos molestos”, sin embargo, en nombre de la bancada, sostuvo: “Entendemos que la regulación de los ruidos debe tener como principal objetivo buscar una tranquilidad pública más que un engorroso procedimiento de autorizaciones, pagos de tasas o aranceles, que es lo que esta ordenanza está buscando”.

“Más que buscar la forma de evitar ruidos molestos lo que hace (este proyecto) es establecer un procedimiento para que empresas, comercios, vayan a pagar una tasa, paguen un estudio, en un momento complicado y de crisis económica”, ojetó Pin. Y añadió: “Entendemos que la regulación de ruidos no puede ser argumento para seguir aumentando costos, seguir cargando las espaldas de los que emprenden, de los que tienen iniciativas económicas, generan empleo".

En esta línea, el radical acusó a la gestión de Mauro García de que “generan trabas, imponen costos, aumentan gastos, (y) no buscan solucionar el problema de los ruidos, que es real y necesario”.

Y ejemplificó con que “no hay ninguna solución propuesta para los ruidos molestos domiciliarios, que son los que en general están generando más reclamos en los vecinos. Generan problemas vecinales y a veces terminan en verdaderas tragedias”, concluyó Pin.

En respuesta al edil opositor, se manfiestó Diego Escobedo (Frente de Todos), que consideró como “vergonzoso algunas cosas que se dicen, por ejemplo, que nosotros oprimimos o es nuestro deporte preferido el de recaudar”. “¿Pero fuimos nosotros los que subimos los índices al 1500%? ¿Fuimos nosotros los que cerramos PyMEs? ¿Fuimos nosotros los que cerramos industrias? ¿Fuimos nosotros o fue usted parte de un gobierno que lo único que hizo es hostigar al trabajador?”, preguntó de forma retórica ante todos y todas los presentes en el recinto.

“En este Concejo hay seriedad hasta que llega el circo, que viene siempre de la mano del mismo concejal”, sentenció el kirchnerista.

Finalmente, se pusieron a votación los despachos leídos por Torres y por Pin, resultando ganador con 11 votos (contra ocho) la moción oficialista.

Una concejal pidió licencia por un mes y fue reemplazada por la directora de Educación

Por “causas de estricta índole personal y de salud que me impiden el normal desarrollo de mis tareas en este momento y el cumplimiento de mis obligaciones como legisladora comunal", la edil María Helena Chaves, del Frente de todos, solicitó una licencia al cargo por el plazo de 30 días, de forma tal que Claudia Guerra, la directora de Educación municipal, y la siguiente en la lista del partido, asumió a la banca. De esta forma, Guerra será presidenta provisional de la comisión de Ecología y Medioambiente y estará licenciad de su cargo en el área educativa hasta que retorne Chaves.

Otros proyectos aprobados:

  • Proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo: convalidación de los decretos ad referéndum en el marco de la Emergencia Sanitaria. Expediente 4050/221.369.
  • Proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo: convalidación del convenio entre el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y el Municipio.
  • Proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo: prórroga del contrato con la empresa Terminal Multipropósito.
  • 128732748_3697934110271570_8415232420373641303_n
  • 128076392_1327552504259218_5609579776444583810_n
  • EQUIPO MUSICA CASA
Notas relacionadas