Fernando Vera GR
Política Ecología 11 DIC 2020

Vera (FdT), por las fumigaciones: “Necesitaría escuchar a más técnicos y poner en consenso todo eso”

Compartí en las redes

El concejal Fernando Vera dialogó en exclusiva con La Posta Noticias y se refirió a uno de los proyectos principales de la última jornada legislativa, donde se pospuso la creación de una ordenanza local de limitación de áreas para fumigaciones y se creó mientras tanto un "observatorio de buenas prácticas agropecuarias".

Durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez, uno de los primeros temas que se puso en discusión fue el referido al proyecto de regulación de fumigaciones en terrenos mediante el uso de agrotóxicos o agroquímicos.

En este marco, cada bloque expuso su posición al respecto y por mayoría terminó siendo aprobada la moción del Frente de Todos, cuya iniciativa fue trasladar el debate al ámbito de un "Observatorio de buenas prácticas agropecuarias", conformado por representantes del Departamento Ejecutivo y del Deliberativo, asociaciones de productores, agrupaciones ecologistas o vecinales, y toda aquella agrupación que tenga interés legitimo en la temática de esta norma, según detalló el edil oficialista Juan Pablo Anghileri en su lectura del despacho.

Tras la aprobación del mismo con 11 votos, La Posta Noticias dialogó con el concejal Fernando Vera, uno de los impulsores del proyecto, quien explicó que al comienzo “llegó una ordenanza del Ejecutivo, por lo que nosotros entendimos que no se pudo llegar a un consenso del todo entre los productores, algunos vecinos de algunos barrios afectados, organizaciones ambientalistas. Entonces, nuestro despacho, que fue el que se aprobó, es generar un observatorio para discutir la ordenanza”, resumió.

“La primera ordenanza ya estipulaba en el artículo 25 la creación de un observatorio, pero lo que hicimos nosotros fue al revés. Primero crear el observatorio y en base a las discusiones que se den en ese ámbito, terminar de generar una ordenanza que pueda llegar al consenso con todos los sectores”, argumentó el socialista.

Asimismo, refirió que la problemática de fumigaciones con agroquímicos o agrotóxicos no sólo es a nivel municipal, sino nacional, ya que “en Argentina no está prohibido, por lo tanto tenemos que ver cómo también incidir para que los productores en el día de mañana hagan un vuelco a la agroecología porque entendemos que el mundo va hacia ese lugar”, sostuvo.

“También requiere de un montón de cosas en General Rodríguez, como planificación, zonificación, zonas urbanas, zonas rurales. Pero el verdadero problema de hoy es que los vecinos están sufriendo la contaminación y tenemos que llegar a un acuerdo lo antes posible para poder hacer frente a esto”, consideró el edil del Frente de Todos.

“Yo creo que uno de los puntos fundamentales que tenía la primera ordenanza era la prohibición del riesgo aéreo. Eso era fundamental, lo que pasa es que si hoy me preguntás qué sería lo ideal, es que necesitaría escuchar a más técnicos y poner en consenso todo eso. La ordenanza planteaba 200 metros y 500 de banda. Eso igual se intentó discutir, al igual que varios, pero el punto más conflictivo era justamente éste. El bloque opositor de (Marcelo) Basilotta llegó a plantear 1.095 metros de los cauces de agua, y habría que ver, porque con los 700 metros que planteaba la primera ordenanza afectaba a un 27% de tierras para producir”, dijo respecto al documento original.

De todas formas, Vera sostuvo que “hay que hacer un equilibrio. Pero lo primero que tiene que estar es la salud”. Y agregó que ese equilibrio, ese consenso, “va a depender de la voluntad de todos los sectores para sacar una buena ordenanza, lo cual creo que hay. También tiene que haber voluntad de todos, los ambientalistas, los productores”.

https://youtu.be/8i2SyAKxLHU
  • Fernando Vera GR
  • 20201112_113909
  • 20201112_113909-1
Notas relacionadas