MAURO GARCIA ACTO AÑO GESTION 2
Política Destacado 13 DIC 2020

El intendente García celebró su 1º año de gobierno: Un balance de 3 horas

Compartí en las redes

Lo realizó con una transmisión en vivo desde el escenario del SUM del Polideportivo y frente a todo su gabinete. Repasó lo que vio como logros de la gestión y se comparó mucho con la gestión pasada. Pasaron videos destacando el hospital de Covid, el polideportivo y la Ruta 7 como algunos de sus ejes centrales.

Al cumplirse un año de gestión de gobierno, el Intendente Mauro García encabezó el acto que se llevó a cabo en el SUM del polideportivo y que tuvo como fin recordar, junto a todos los que integran el equipo municipal, lo sucedido desde aquel 10 de diciembre del 2019 hasta la fecha. Se esperaba un discurso de aliento para su equipo de menor extensión, pero el mismo terminó recién pasadas las 23 horas en la calurosa noche del jueves.

El discurso se enfocó más en el haber que en el debe, pero lógicamente, delante estaban casi todos los funcionarios de sus áreas.

Pandemia: Eje en el hospital Covid-19

El Jefe comunal afirmó que la salud y salvaguardar la vida de los vecinos y vecinas fue el principal objetivo al llegar el COVID-19 y a partir de ello el trabajo interdisciplinario realizado por las áreas municipales para desarrollar los operativos de  prevención, control vehicular, desinfección, detección de posibles casos (DetectAr), asistencia a las familias más vulnerables con las ollas populares en los barrios, la continuidad de la entrega de mercadería del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y los cuidados a los pacientes aislados.

Remarcó como logro de su gestión la construcción del Complejo Hospitalario en un trabajo en conjunto de éste Municipio con los Gobiernos Nacional y Provincial y el empresariado local que hizo su gran aporte para construir este hospital, que luego de que finalice este momento de emergencia sanitaria continuará abierto.

Educación: Obras en edificios

En Educación, aseguró que "se garantizó la continuidad pedagógica de los alumnos de todos los niveles educativos, primero con la entrega de cuadernillos y luego con el acompañamiento  pedagógico, en el marco del aislameinto por el Covid-19". Y resaltó que "se logró reactivar la construcción de ocho establecimientos educativos, tales como, los dos jardines de infantes de Altos del Oeste; la escuela primaria N°19; la escuela secundaria a crear sobre la ES N°6 del barrio Dávila; la escuela secundaria a crear en Altos del Oeste, sobre la base de la ES N°9 que funciona en Güemes; la escuela secundaria a crearse en el barrio Selectos de Gaona; la escuela primaria del barrio Bicentenario y la escuela primaria del barrio Marabó".

En este sentido, informó que en los próximos días se inaugurará uno de los jardines de infantes, y así dar solución a la faltante de vacantes en el barrio.

También habló de la entrega de 777 netbooks a escuelas secundarias, así como también la presentación del proyecto para la creación de la Universidad de General Rodríguez; la inauguración de cinco playones deportivos en los barrios y la construcción de tres más y la puesta en valor de las escuelas a través del Consejo Escolar y la ejecución de los programas “Escuelas a la obra” y “Argentina Unida por Educación y Trabajo”.

Economía y obras: Críticas al Gobierno anterior, Ruta 7 y obras nacionales

Dijo haber asumido el Municipio con "una deuda flotante de casi 300 millones de pesos y un déficit de 120 millones" pero que "se trabajó para recuperar el rumbo económico desde el primer día pero sin dejar de hacer, escuchando en primer lugar las demandas de los barrios".

“Pusimos el Municipio en marcha con obras”, sostuvo García y detalló la pavimentación de calles que se están realizando en los barrios Marabó, Güemes y Parque Rivadavia. Estas obras que se están desarrollando por el programa nacional “Argentina Hace” serán las que prontamente recibirán su certificación final, "siendo así uno de los pocos distritos que se encuentra en esta instancia". Al mismo tiempo, destacó la obra de repavimentación en su totalidad de la Ruta Provincial N°7 y la construcción de nuevas dársenas y paradas.

Por otra parte, resaltó la puesta en marcha del plan de recambio de luminarias más importante del distrito, con la compra de luces LED para todos los barrios; la adquisición de maquinarias viales para intensificar los trabajos en las calles y la posibilidad de comenzar en los próximos días la obra hídrica para los barrios Altos del Oeste, Almirante Brown y Güemes, a través de la cual se invertirán 597 millones de pesos "con el fin de que esta zona no se inunde más".

También subrayó las obras de agua corriente para los barrios San Martín, Los Aromos y la presentación de los proyectos para desarrollarla en Agua de Oro, Parque Rivadavia y Maravilla del Oeste. Referido a estas y otras obras el Intendente destacó que "se recibieron infinidad sin terminar que fueron encaradas por la gestión anterior y, las que estaban finalizadas estaban mal". Para citar como ejemplo habló del "colapso del sistema cloacal" y dijo que "se hizo una planta nueva de efluentes pero no los colectores necesarios para completar la obra y evitar este problema".

"Se hizo una planta nueva de efluentes pero no los colectores necesarios para completar la obra y evitar este problema".

Mauro García. Intendente. Sobre el sistema cloacal.

Por ello resaltó que en su gestión cada obra tendrá un plazo de ejecución pero también un día de finalización y de esta manera estará garantizado el derecho a tener agua corriente, cloacas, etc. “No solo gobernamos para el pueblo sino para reparar las macanas que hacen los demás”, sentenció al respecto.

"No solo gobernamos para el pueblo sino para reparar las macanas que hacen los demás"

Mauro García. Intendente. Sobre las obras cloacales.

Microestadio Municipal

Por otra parte, repasó todo el trabajo que se llevó adelante desde la Dirección de Deportes, siendo el apoyo a los deportistas para que puedan desarrollar su carrera hasta la inauguración del Centro Integral de Desarrollo Deportivo con su piso flotante, el área de sauna, sala de hidroterapia, sala de reuniones y el convenio con la Federación de Voleibol Argentina (FeVA) para que la selección juvenil y mayor se entrenen en estas instalaciones y así fomentar este deporte, y otros, para que sea accesible a cualquier niño, niña y adolescentes de los barrios.

Los integrantes de Deportes fueron los que llevaron adelante todas las tareas de remodelación y fue por ello que se los distinguió con un fuerte aplauso.

Reconocimiento a la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social

También tuvo su reconocimiento particular el equipo de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social, por el trabajo incansable de atención, asistencia y prevención que han desarrollado durante los meses de pandemia.Así, durante más de dos horas, el Intendente pudo hacer un minucioso detalle de todas las acciones que realizó cada área de gobierno, el cual que fue ilustrando a través de una presentación digital. Seguridad, Cultura, Casa de la Niñez, Zoonosis, Transporte, Producción y Empleo, entre otras, fueron las dependencias abordadas por el Jefe comunal. 

Resaltó recomposición salarial a los trabajadores municipales y la normalización de las cuentas de la Comuna

Asimismo, destacó que "gracias al ordenamiento de las cuentas, liquidación en cuotas de la deuda, el empadronamiento y pago de contribuyentes" las cuentas municipales se van normalizando, siendo prioridad los fondos para los salarios, los cuales tuvieron una recomposición del 35,8 por ciento anual. En ese contexto, afirmó que los trabajadores municipales percibirán en los próximos días dos bonos extraordinarios, que se suman al bono COVID- 19 y que, además, por primera vez en la historia, los empleados contratados también cobrarán un bono.

Seguridad: Los delitos son menos pero los medios masivos los hacen parecer más...

Quizás en el apartado más polémico, junto con el de Salud, es donde más apuntó García con respecto a una evaluación defensiva de los logros. "A pesar de la Pandemia no nos dimos por vencidos, en algunos delitos estamos por encima, pero en otros estamos por debajo, pero sabemos que cuando se instala un discurso en medios masivos, donde todo el tiempo nos hablan de la inseguridad, de la inseguridad, de la inseguridad, aunque la cantidad de hechos sea en comparación a otros años, menor, la gente cree que es así. Nosotros tenemos que tratar que aunque son menos, sean menos aún. Pero a veces es difícil.

Hemos articulado con Gendarmería y Policía de la Provincia para garantizar la cantidad de efectivos para reforzar la seguridad. La deuda pendiente es el recurso y hemos presentado nuestra propuesta y así lo han entendido, el fondo de Seguridad nos va a permitir recursos para que la policía trabaje en condiciones. Hemos hecho la licitación más importante de la historia de la ciudad, 21 móviles que nos van a permitir cubrir todas las zonas de la ciudad y vamos a donar un vehículo a los bomberos. A ningún tema le esquivamos, vamos con la verdad, con las cosas sobre la mesa, porque hacemos una gestión transparente, que podemos mostrar y defender. El año que viene desde enero vamos a contar con recursos para brindarnos a todos más seguridad".

Pasando el tema de los robos anunció que llevará las cámaras de seguridad a 2 mil y que empezará a funcionar el "cinturón de seguridad" para el control del ingreso y salida de los vehículos de la ciudad y destacó despliegues de allanamientos de fuerzas federales, dentro de lo cual recordó que en uno de los operativos se logró incautar una de las mayores cantidades de cocaína del país.

Cerró con el tema de las usurpaciones asegurando que "aparecen delincuentes que porque acceden a información sobre lotes, estafan a las familias y contra eso vamos a ser implacables, no vamos a permitir en la ciudad que estos vivos sigan estafando familias. Vamos a generar loteos con oportunidades para que se pueda acceder a la vivienda pero en el marco de la ley". También dijo que serán implacables con los que han hecho esos negocios "al calor de algunos de los últimos gobiernos".

Cierre, con un pedido a todo el plantel de funcionarios y trabajadores del Municipio

Para finalizar, recordó el momento del inicio de su gestión con la foto del día de su jura y de la apertura de sesiones legislativas para convocar a todo el equipo municipal a redoblar los esfuerzos para el segundo año de gestión. EL VIDEO CON TODO EL REPASO DE LAS ÁREAS INVOLUCRADAS, AQUÍ:

https://youtu.be/wHYvSil4Qs8
  • MAURO GARCIA ACTO AÑO GESTION 2
  • 20201210_210643
  • 20201210_210723
  • 20201210_210742
  • 20201210_210813
  • 20201210_210819
  • 20201210_210830
  • 20201210_210833
  • 20201210_210847
Notas relacionadas