MAURO GARCIA SOBRE INSEGURIDAD ACTO AÑO GESTION
Seguridad Destacado 15 DIC 2020

García: "No hay más delitos que en 2019, cuando los medios hablan todo el tiempo de inseguridad, la gente lo cree"

Compartí en las redes

En su acto del primer aniversario de gestión, el Intendente apuntó contra los medios de comunicación y los "sectores más de derecha o liberales" para explicar la situación de la seguridad en el distrito. Dijo que en Provincia le dicen que hay un policía cada 260 personas, pero en realidad es uno cada 600 y que en enero vendrán recursos y el año que viene habrá cámaras y móviles.

En su alocución (habló más del 15 minutos) sobre el tema, el Intendente le adjudicó la discusión y el reclamo por la inseguridad a los "sectores más de derecha o liberales".

Arrancó diciendo: "En el discurso previsible de los sectores más de derecha o liberales que hoy todo el problema es la inseguridad. Hablar de inseguridad es algo difícil de definir porque, ¿de qué hablamos cuando hablamos de inseguridad?".

Ahí se refirió a la necesidad de recursos, qué escenario encontró al asumir su Gobierno y la disparidad entre los datos demográficos y la realidad, que atentan contra la asignación de los recursos. Así, señaló: "La situación es la seguridad son las políticas de seguridad y cómo se implementan. La planificación de esas políticas exigen recursos humanos y materiales. Cuando asumimos, teníamos dificultades en ambos. Pero también en la falta de políticas objetivas de seguridad. Comenzamos a trabajar en eso y en una ciudad que tiene un crecimiento tan importante y que muchas veces cuando se toman los datos estadísticos en los censos que realizan los ministerios, quedamos desfasados. A veces a Rodríguez lo toman como que tiene 80 mil habitantes y hoy tiene más de 130 mil. En el Ministerio nos dicen que hay un policía cada 260 habitantes y nosotros sabemos que hay uno cada 600. Y que ademas nos atravesó una pandemia en la que muchos efectivos tuvieron licencia por haber contraído la enfermedad. Y además de eso no teníamos los patrulleros, las motos, ni nada de los recursos necesarios cuando asumimos".

Habló de estadísticas comparativas entre el año en curso y el anterior, y apuntó contra los medios de comunicación:

"No nos dismos por vencidos. Estadísticamente, en números concretos, no hay más delito que en el año 2019. En algunos delitos estamos por encima y en otros por debajo. Pero cuando se instala un discurso en los medios de comunicación masivos y todo el tiempo nos hablan de la inseguridad, aunque la cantidad de hechos sean menores a otros años, la gente cree que lo que dicen los medios es así.

Nosotros tenemos que tratar de que aunque sean menos, sean menos aún, pero es difícil. Las condiciones son complejas".

Nuevos patrulleros

Luego, resaltó: "Hemos pedido ayuda y hemos articulado con fuerzas federales como la Gendarmería que hoy está presente en la ciudad. Hemos articulado con la Policía de la Provincia para garantizar la cantidad de efectivos necesarios e incluso lograr que vengan algunos efectivos para reforzar por determinada cantidad de tiempo. Pero sabíamos que hay una deuda pendiente que es el recurso. Por eso hemos discutido y presentado nuestra propuesta en los diferentes ministerios explicandole al Gobernador la situación que atraviesa nuestra ciudad. Y por eso nos han incorporado en el Fondo de Seguridad y ese fondo nos va a permitir a los Policías adquirir recursos trabajar en mejores condiciones como los patrulleros. El 4 de diciembre hicimos la licitación más importante de la historia de nuestra ciudad en la cual se han adquirido 21 vehículos entre patrulleros y además de eso fortaleceremos el área de Seguridad de nuestra Secretaría. Son 7 patrulleros para Seguridad, 9 camionetas 4x4 y 5 autos Toyota Ethios para la Policía. Por primera vez vamos a donar un vehículo a los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, porque sabemos que cada vez que requerimos de su ayuda podemos contar con ello".

Foto: Archivo (2017)

Luego, prosiguió: "A ningún tema le esquivamos la discusión ni nos escondemos frente a lo que nos puedan reclamar los vecinos. Estamos haciendo gestión transparente. Este año no pudimos hacer todo, pero el año que viene vamos a contar con mayores recursos para que nuestros trabajadores tengan los recursos suficientes para que puedan brindarnos a todos los ciudadanos mayor seguridad. Hemos recuperados las motos. Hemos hecho capacitaciones para nuestros policías".

Videovigilancia

"Cuando asumimos, en el Municipio funcionaban 12 cámaras de seguridad. Teníamos en el COM un sistema completamente inhabilitado, no nos permitía poder presentar una filmación de varias horas ante el requerimiento de la justicia, proque se interrumpía. Hoy tenemos un software seguro y hoy tenemos cerca de 250 cámaras de alta definición funcionando, que tenemos a disposición de la Justicia. Y vamos a extenderlo hasta tener 2000 cámaras en la ciudad. Hemos sido parte de un proyecto en el que han participado Gral Rodríguez y Hurlingham en el cual a través de un crédito internacional, hemos presentado un proyecto ganador para la colocación en nuestra ciudad, el Cinturón de Seguridad, que permite que las cámaras puedan reconocer la patente a través del software y aportar información y controlar el acceso de entrada y salida de vehículos a nuestra ciudad", remarcó.

Narcotráfico

"Es en nuestra gestión que hemos hecho dos de los operativos más importantes de la Provincia vinculados a desbaratar cocinas de droga. Uno de ellos inició con una investigación se hizo desde nuestra Secretaría de Seguridad. Así, se logró desbaratar una de las cocinas más importantes que funcionaban en nuestros barrios", remarcó en relación al operativo "Halloween Blanco" desarrollado el 31 de octubre pasado.

Leé también

https://www.lapostanoticias.com.ar/2020/11/01/allanamientos-en-gral-rodriguez-dieron-con-una-cocina-de-droga-y-mas-de-80-kilos-de-cocaina/

Usurpaciones

Al respecto, dijo: "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que el delito no se apodere de nuestra ciudad. Es un trabajo de todos los días. Como el tema de las usurpaciones, donde también tenemos claro como actuar. Sabemos que ante la necesidad habitacional de muchas familias, aparecen delincuentes que venden terrenos y estafan a quienes menos tienen, que son víctimas de algunos vivos que tienen información y estafan. Contra esos vamos a ser implacables. No vamos a permitir en nuestra ciudad que esos vivos sigan generando negocios y estafando a familias que entregan en confianza lo poco que tienen para obtener un terreno y construir su vivienda".

Cierre

García culminó: "No somos ni el Poder Judicial ni somos la Policía de la Provincia, somos la Secretaría de Seguridad que es la que diseña políticas de seguridad en el distrito y las articulas con las fuerzas nacionales y provinciales y con la Justicia. Somos auxiliares de la Justicia y de las fuerzas cuando lo necesitan. Siempre poniendo en valor los derechos humanos".

https://youtu.be/wHYvSil4Qs8
  • MAURO GARCIA SOBRE INSEGURIDAD ACTO AÑO GESTION
  • MAURO GARCIA SOBRE INSEGURIDAD ACTO AÑO GESTION
  • MAURO-GARCIA-ACTO-AÑO-GESTION
  • MAURO-GARCIA-ACTO-AÑO-GESTION-1
  • MAURO GARCIA SOBRE SEGURIDAD GR
  • MAURO GARCIA SOBRE SEGURIDAD GR (1)
Notas relacionadas