Política Política 17 DIC 2020

'Cartu' Torres: "La recaudación local que tenemos hoy no alcanza para pagar los sueldos del Municipio"

Compartí en las redes

El presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante dialogó en exclusiva con La Posta Noticias y se refirió a los puntos más álgidos de la última sesión ordinaria del año.

Reinaldo 'Cartu' Torres afirmó el último jueves que la "la recaudación local que tenemos hoy a veces no alcanza para pagar los sueldos del Municipio", al hacer alusión al proyecto del Presupuesto 2021 que fue enviado por el Departamento Ejecutivo a cargo del Intendente Mauro García y quue fue aprobado por mayoría con los votos de los bloques Frente de Todos y Juntos por el Cambio-Vidal Conducción -presidido por Marcelo Basilotta-, en tanto que Juntos por el Cambio -presidido por Francisco Pin- se abstuvo.

En diálogo con La Posta Noticias, Torres mencionó que el Presupuesto 2021 es un cálculo de más de $3.000 millones para su utilización el próximo año, y esto va a ayudar a cubrir los gastos de las áreas municipales que más perciben, que, según él, son Salud, Obras Públicas, Seguridad y justamente los sueldos municipales. Sobre esto último, además de aseverar que "no alcanza", destacó que "es una demanda de años". Asimismo, aclaró que "hoy no estamos afectando fondos para el pago de sueldos".

Por otra parte, el oficialista explicó: "Nosotros encontramos un municipio bajo en pago de salarios, en pago de tasas y hoy se está recuperando. Hoy estamos haciendo mucho hincapié en el tema del pago de los que más tienen (countries y barrios cerrados) para recaudar y que no tengamos que usar partidas presupuestarias en el pago de sueldos".

Siguiendo con el Presupuesto 2021, Torres dijo que su utilización "la va a determinar el Poder Ejecutivo, nosotros desde acá acompañamos y vemos algunas situaciones como lo han explicado los concejales opositores, pero bueno, hoy es el presupuesto que tenemos a través de una pandemia, que, como dijo (Francisco) Pin (presidente del bloque de Juntos por el Cambio), de años y años, de gobiernos y gobiernos, que a veces no alcanza ni para pagar los sueldos municipales y dependemos de un presupuesto provincial y nacional".

Sobre la preparatoria fiscal impositiva

El presidente de la bancada oficialista también se refirió a la preparatoria fiscal impositiva, y sobre la misma, que se votará esta semana, aclaró que "incrementa algunos porcentajes o algunos ítems que se cobraban en módulos que van destinados hacia Salud engrosando su presupuesto". Esto se debe a que "la Secretaría de Salud -que se desdoblará de la Secretaría de Desarrollo Social- se lleva la mayor parte de direcciones de una secretaría, porque abarca enfermeros, salas periféricas, SAME, Complejo Hospitalario y creo que vamos a tener que aumentar un poco más el presupuesto en materia de Salud", argumentó.

Debate por el proyecto de regulación de fumigaciones

Por último, 'Cartu' Torres ratificó la posición del oficialismo respecto con respecto al proyecto de regulación de fumigaciones con uso de agroquímicos o agrotóxicos, sobre el cual se propuso la creación de un observatorio con participación de productores, ambientalistas, el Dpto. Ejecutivo y especialistas del INTA o de organismos provinciales y nacionales "para que salgamos con una ordenanza definitiva que beneficie a los vecinos y vecinas", dijo.

En cuanto a la discusión durante el debate, el edil explicó: "Nosotros entendemos que los 200 metros eran muy cortos para los vecinos y vecinas que iban a ser dañados en su salud y también entendemos que 1.095 metros, lo que propone el bloque de Juntos por el Cambio-Vidal Conducción, era muy extenso y afectaríamos a muchos productores". Es por eso que, "tenemos que buscar alguna solución inmediata como para que la salud de los vecinos que tienen tranquera de por medio no estén afectados y se genere algún daño a su futuro".

https://youtu.be/ytBqB_nl8QQ
Notas relacionadas