Trascendieron nuevos problemas en el SAME por falta de médicos
Salud Destacado 17 DIC 2020

Trascendieron nuevos problemas en el SAME por falta de médicos

Compartí en las redes

Luego de los inconvenientes que confirmó el secretario de Salud municipal a principios de noviembre, el sábado 12 de diciembre hubo nuevas quejas por demoras en la asistencia médica y La Posta pudo averiguar que se debió al mismo problema: momentos donde sólo una de las tres ambulancias queda operativa por la ausencia de médicos.

En una entrevista con nuestro medio, el titular de Salud del Municipio, Gustavo Tummino había confirmado que buscarían la incorporación de nuevo personal para evitar estos problemas y lograr estabilidad del recurso humano y la operatividad continua de las tres ambulancias con las que hoy cuenta el distrito.

Este sábado 12, sin embargo, se supo que por la falta de médicos hubo por momentos un sólo móvil del SAME para atender los distintas emergencias en la ciudad y hubo un momento en el cual se debió llamar a una empresa privada porque no había ni una disponible.

La situación se dio por la tarde, entre las 17 y las 20 horas aproximadamente y hubo incluso vecinos que manifestaron en redes sociales las dificultades para lograr la asistencia médica ante determinadas urgencias.

Leé también

https://www.lapostanoticias.com.ar/2020/11/06/el-same-con-turnos-de-una-sola-ambulancia-por-falta-de-medicos/

Hacia la noche de esa jornada, la situación se normalizó aunque igualmente se sabe que también se necesitarían empleados en otros puestos para lograr una rotación que posibilite un servicio estable y acorde a las necesidades del distrito.

En ese sentido, Tummino había expresado la voluntad del Departamento Ejecutivo de definir un plantel de personal regular, permanente, con condiciones laborales convencionales; a diferencia del esquema actual en el que los trabajadores facturan los trabajos realizados y eso, aunque le genera menos esfuerzo económico al Municipio, también le impide la posibilidad de contar con el recurso humano en todo momento.

Otra situación es la económica, dado que trascendieron reclamos por falta de pago de los bonos a los trabajadores del SAME y no se supieron más detalles del conflicto aunque sí se conoció que habría malestar en el personal. En las expectativas de Tummino de impulsar un esfuerzo económico mayor del Municipio para el sistema de emergencias, lo cierto es que el Presupuesto 2021 sólo establecería un aumento anual de 2 millones de pesos, pasando de 24 a 26 millones el dinero destinado al área.

Más allá de esperar para evaluar si la separación de Salud en una secretaría propia puede lograr revertir el problema a mediano plazo, dado que hay un aumento repentino en los accidentes, sería bueno que se encuentre hacer más viable el lapso hasta que se pueda normalizar el servicio. Tampoco vendría mal generar un aumento considerable a la estructura para que el secretario Tummino tenga más herramientas a la hora de hacer estas correcciones y mejoras

  • Trascendieron nuevos problemas en el SAME por falta de médicos
  • Trascendieron nuevos problemas en el SAME por falta de médicos
  • Trascendieron nuevos problemas en el SAME por falta de médicos
  • Trascendieron nuevos problemas en el SAME por falta de médicos
Notas relacionadas