Política 8 FEB 2021

Pin: “Pediremos auditoría de los fondos del Consejo Escolar”

Compartí en las redes

El concejal opositor se refirió al estado de los establecimientos educativos en la antesala del inicio del ciclo lectivo 2021, el cual, tras un año de clases remotas por la pandemia, será con los estudiantes en las aulas. Dijo estar preocupado por "el abandono de las escuelas" y que "se quiere arreglar ahora de golpe cuando tuvieron un año para hacerlo".

El jefe del bloque de Juntos por el Cambio en el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez, Francisco Pin, manifestó su preocupación por las condiciones edilicias de las escuelas del distrito a menos de un mes de la vuelta a clases de manera presencial.

En una charla exclusiva con La Posta Noticias, el radical expresó: “Estamos preocupados por las escuelas. Estuvimos haciendo estos días una recorrida de escuelas y notamos el abandono en general de los edificios escolares”. Y añadió: “El año que se tomaron los colegios vacíos, en vez de aprovecharlos para ponerlos en funcionamiento están viendo ahora cómo van a hacer para poder arreglar en un mes o que pudieron haber arreglado en todo un año con los colegios vacíos, apuntó.

Si bien el edil opositor considera que el 2021 “va a ser un año tan excepcional como el anterior, con el agregado de ser un año electoral”, también sostiene que el tema educación es una de las mayores preocupaciones en General Rodríguez. “Es un tema que venimos arrastrando desde el año pasado”, refirió.

El año pasado lo sentimos como un año perdido en materia educativa. Y vemos con preocupación que el gobierno provincial y el municipal no asumen la trascendencia de volver a determinados niveles o protocolos de presencialidad que de forma parcial puedan hacer que los muchísimos chicos que estuvieron afuera del sistema el año pasado puedan de alguna forma reconectarse con su educación, con la escuela”, expuso.

Pin anticipó la solicitud de una auditoría ante el Consejo Escolar

En el transcurso de la misma charla, Pin anunció qué acción van a tomar desde la oposición con respecto a la situación que ellos perciben de los edificios educativos. Vamos a pedir una auditoría a través de nuestros consejeros escolares para que nos digan a dónde fueron los fondos que habitualmente los consejos escolares manejan para los gastos de mantenimiento de los colegios […] ¿Por qué cómo durante todo un año el Consejo Escolar no pudo hacer frente a que hoy los edificios estén en condiciones?”, se preguntó de forma retórica.

Y argumentó: “Hoy los estamos yendo a visitar y nos encontramos con vidrios rotos, manijas en la puerta que no existen, enchufes rotos, baños que no funcionan, tubos fluorescentes que no funcionan, de escuelas que estuvieron cerradas durante un año. Señal de que durante un año no las abrieron, no las mantuvieron, las abandonaron y el presupuesto que hay para mantenimiento en el Consejo Escolar no sabemos en qué se gastó, cuestionó.

Asimismo, cargó contra el reciente programa municipal ‘Me Gusta mi Escuela’, cuyo objetivo es poner a los establecimientos a punto para el retorno a las aulas en lo que refiere a la limpieza. “Es un intento de hacer en unas semanas aquello que se podría haber hecho en un año con un trabajo planificado”, criticó el referente radical en el distrito.

Por último, sostuvo: “Si a mí me preguntan si me gusta cómo quedó el piso de guatambú en el SUM del Polideportivo, puedo decir que me gusta cómo quedó. Si me preguntan si yo hubiera invertido $8 millones en plena pandemia para poner un piso de guatambú en el Polideportivo, hubiera dicho que no, también. Porque ahora cuando veo cómo están las escuelas, me doy cuenta que a lo mejor la plata se debería haber aprovechado de otra forma”, sentenció.

Notas relacionadas
Deja tu comentario