Seguridad 8 FEB 2021

Vecinos y comerciantes se reunieron en la estación Las Malvinas reclamando por seguridad

Compartí en las redes

También hubo presencia de algunas autoridades policiales y concejales de la oposición. Se reclamó mayor patrullaje tras el presunto robo de una heladería, pero también se solicitó que se hagan las denuncias y se las comuniquen al foro de Seguridad de la Comisaría 2°, que preside Lucía Belotti. Nota con video.

El pasado viernes, 5 de febrero, un grupo de entre 15 y 20 vecinos y vecinas, entre ellos comerciantes, se reunieron en las inmediaciones de la estación Las Malvinas del ferrocarril Sarmiento con autoridades policiales y del Foro de Seguridad de la Comisaría Segunda en reclamo de seguridad. También participaron los concejales opositores -todos del bloque Juntos por el Cambio- Francisco Pin, Fabián Polverini y María Klajnberg.

La mayor queja por parte de la vecindad es la poca circulación de patrulleros en horario nocturno a fin de prevenir delitos. En este sentido, se pidió que el Comando de Patrullas (CPC) circule tanto en los horarios comerciales como en los horarios donde, si bien no hay mayor circulación, hay personas que salen o vuelven de trabajar, como el testimonio de un vecino que afirmó que ya fue víctima en reiteradas ocasiones alrededor de las 4.00. Pero no estaba presente el Jefe del CPC, sino el Jefe Distrital, que anotó las cuestiones y espera que la pronta llegada de los nuevos móviles, ayude a resolver el problema, aunque aún no se terminaron los trámites pertinentes.

Con esos móviles, se podría tener suficiente movilidad preventiva, según auguran desde la policía. Sin embargo, los más de 15 presentes (pocos comparados con los que vienen manifestando su enojo al foro), fueron muy críticos con las fuerzas y autoridades.

“A mí a las 4.30 de la mañana cuando voy a laburar, acá en Balbín me robaron dos veces. Yo vivo a seis cuadras de acá y dos veces me robaron en moto roja, uno manejando y el otro atrás con un fierro. Me sacaron la plata, el celular, todo”, denunció un vecino. Y añadió: “Todos los viernes y sábado a la mañana pasan dos en una moto roja y son los que nos roban en la parada de acá”.

Otra vecina contó que días atrás hizo sonar la alarma vecinal a las 23 hs. porque "había una moto con dos arriba" merodeando en la zona.

Por parte de la Policía, el Jefe Departamental Omar Méndez manifestó que es muy importante realizar las denuncias necesarias ante este tipo de hechos o episodios, al igual que al llamado al 911. Asimismo, anticipó que se están gestionando más efectivos y que con los nuevos móviles -hasta hace poco andaban apenas cinco o seis, según dijo- que llegaron en la última semana se va a poder renovar la flota.

“Desde el Municipio nos mandaron 30 efectivos, de los cuales algunos están en la zona del Centro y en los barrios”, afirmó Méndez. Y agregó: “Estamos esperando los móviles nuevos”.

Ante ello, una vecina se expresó: “Queremos prevenir. Lo que estamos pidiendo es que patrullen y anden un poco más. Después si a mí me roba, obvio que no van a estar al lado mío, pero si ellos patrullan no van a venir a robar”, sostuvo. “Entiendo que no tenés móviles, y no es de ahora, hace un montón de estas cosas. Pero patrullen. No los quiero molestar porque están trabajando, no los quiero llamar, quiero que patrullen”, sentenció.

La palabra de la presidenta del Foro de Seguridad de la Comisaría Seguna, Lucía Belotti:

Belotti fue determinante con el mensaje que le dejó a la vecindad. “El Foro tiene una función, que es ser el intermediario entre las fuerzas de seguridad, la Secretaría de Seguridad y los vecinos”, comenzó. Y explicó: “Pero necesitamos tres cosas: primero, que aunque resulta incómodo o enojoso, comunicarse con el 911, aunque tarden en atender. Mientras uno se comunica con el 911, el otro se comunica con otra fuerza policial (el COM). Si no tuvieron resultado, hacer el reclamo, que también queda registrado. Segundo: comunicarle al delegado o al que se encarga del grupo, en este caso Isabel Domecq, el problema que hay. Tanto ella (Isabel) como yo, tenemos los teléfonos de todos los de la Policía”.

“Necesitamos que hagan las denuncias”, insistió Belotti. “Si no la quieren hacer en la Comisaría, háganla en la Fiscalía. Necesitamos eso porque nosotras adjuntamos las denuncias, y sin hablar de política ni color político, vamos al Sr. Méndez y le decimos lo que pasa en un barrio y en el otro. Si él no me da bolilla, voy a la Secretaría de Seguridad y le digo a la Sra. Mottino lo que pasa. No tenemos resultado, juntamos todo y nos vamos a La Plata”, consideró.

En esta línea, mencionó: “Tenemos una (moto) roja acá, tenemos una azul en Maravillas del Oeste, tenemos otra moto negra en Santa Brígida”. “Ya los tenemos registrados, pero los vecinos no hacen las denuncias y sin denuncias no podemos reclamar”, aclaró.

“Ejemplo: te refuerzan acá de los dos lados. Como no hay denuncias registradas, los de acá se van a robar a Santa Brígida. Si nosotros hacemos la denuncia, recorren Santa Brígida y se van a Agua de Oro o barrio Güemes. Ellos terminan siendo más inteligentes que nosotros”, advirtió.

Por último, la presidenta del Foro envió un mensaje a las autoridades del Municipio y a los concejales de la oposición presentes. “Tenemos que pedirles que le pidan a Obras Públicas que entren en los barrios porque una cosa es patrullar por el asfalto y otra cosa es patrullar por los barrios que tienen pozos de medio metro, donde no pueden entrar patrulleros ni ambulancias, no tenemos luz, no tenemos lugar donde circular”, cerró Belotti, que además, preside la sociedad de fomento del barrio Santa Brígida.

Notas relacionadas
Deja tu comentario