Siniestros 9 FEB 2021

El sábado 6 dejó aún dos personas más luchando por sus vidas tras accidentes

Compartí en las redes

Tras un fin de semana terrible en accidentología, con una muerte en Ruta 6 y por lo menos cuatro hechos sumados, recién ayer, lunes, trascendieron dos accidentes más con motociclistas que quedaron en Terapia Intensiva, muy graves.

El sábado pasado fue un día pésimo para el tránsito y la salud de la ciudad, ya que hubo un raíd de imprudencias que generaron múltiples accidentes, pero también una muerte evitable en la Ruta 6 por falta de iluminación, con un hombre que perdió la vida al pasar por sobre la rotonda y caerse de la moto. Sin embargo, estando ya a martes, siguen llegando malas noticias del Tránsito del sábado, con dos hechos que ni siquiera habían salido destacados, pero que los pocos datos recavados indican que son de los más graves de la jornada, terminando ambos con heridos en Terapia Intensiva.

El primero de los casos es de un joven del barrio Marabó, según trascendió, se llamaría Diego López y tendría unos 20 años. Este joven se habría caído de la moto, presuntamente en un "lomo de burro" y sufrió un fuerte traumatismo en la cabeza en la madrugada del sábado, alrededor de las 3 de la mañana, aunque hay quienes dicen que la asistencia habría demorado bastante más de una hora en retirarlo del punto del accidente. Si bien el chico sería de Marabó, no quedó claro aún el lugar del hecho.

El herido estaría estable en Terapia Intensiva en el nosocomio provincial, esperando ver la evolución, estando en coma, con respirador y una fractura de cráneo. Las próximas horas serán importantes para evaluar el daño generado en el sistema neurológico.

Por otro lado, en Ruta 24, en el kilómetro 8,5 aproximadamente, habría existido otro hecho muy grave, con un motociclista de 38 o 39 años, de origen paraguayo, que sufrió un accidente en una moto y quedó a la orilla de la ruta junto al rodado, una Honda Twister (030 IQG) roja, que tenía los raspones de la caída marcados. Al lugar se acercó un móvil de la Policía Rural. La identidad del sujeto se supo luego, tratándose de Eulogio Martínez González.

Se conoció finalmente que el estado de Martínez era crítico y que las lesiones en el cráneo eran severas, de modo que también se aguardaba ver la evolución del paciente para un diagnóstico más preciso sobre el riesgo de vida. Un móvil del SAME lo trasladó al hospital y sigue delicado en la UTI. El accidente quedó bajo averiguación de la UFI N°9, de la Dra. Rotondi.

Hora de reflexiones y de voluntad política

Luego de conocer tantos hechos más sobre una sola jornada local es indispensable terminar evaluando el nivel de gravedad de la situación local en esta materia teniendo en cuenta que estamos en verano y aún no retorna el tráfico más complicado, que la demarcación e iluminación falla en casi todas las rutas y que el sistema de ambulancias tiene días o turnos (especialmente los fines de semana) donde se maneja con una infraestructura absolutamente insuficiente para la demanda (y más, en una época de pandemia).

Sin dudas, en mucho tiempo de inacción y negación estatal, casi nulas campañas de concientización, falta de preparación de los encargados o desinversión en personal y materiales, pocas veces se ha necesitado de un modo tan urgente una definición de voluntad política para poner en rumbo una serie de factores en los cuales se define nada más ni nada menos que la vida o la muerte de las personas.

El poder sigue sin tomar en serio el tema en todas las gestiones, sigue sin políticas y datos y ahora, se nota aún más.

En pocas cosas se nota tanto la ausencia o indiferencia estatal, como es en el Tránsito, la prevención y la emergencia posterior. En estos temas, ni siquiera se publican estadísticas ni se hacen evaluaciones de qué tan mal se está. Está ausente el tema. No se habla, no conviene, no parece prioritario ni relevante.

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario