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Educación 12 FEB 2021

Los directores de Dickens cuentan el innovador método que aplicarán en el colegio

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Tras anunciar el nacimiento del Colegio Dickens, que tendrá lugar en las instalaciones del viejo Colegio Martín Rodríguez (“el Mixto”), La Posta Noticias dialogó con quienes serán los directores de la modalidad Primaria y Secundaria. Ellos son María Eugenia López Scala e Ignacio Ricagno.

En una charla exclusiva, las autoridades de la nueva escuela comentaron cómo será el funcionamiento, el desarrollo del ciclo lectivo y qué los convierte en una propuesta diferente.

“Estamos muy contentos de poder traer un colegio como Dickens a General Rodríguez. Hemos transformado este edificio tan emblemático en un espacio luminoso, alegre y flexible, que va a permitir que los chicos aprendan de forma activa y divertida, en la que ellos son protagonistas”, expresó Scala.

En esta misma línea, Ricagno habló de la necesidad “educación innovadora”: “Sobre todo este último tiempo ha quedado en evidencia que el modo tradicional de enseñar no está acorde a las necesidades de los chicos de hoy ni de los retos del mañana. En Dickens buscamos continuamente proyectos y dinámicas que involucren a los estudiantes y que sean acordes a su curiosidad y motivación”, anticipó.

El Espíritu de Colegio Dickens

Avance de obra de la fachadaEn cuanto al espíritu educativo que adoptará el Colegio Dickens, María Eugenia explicó lo siguiente: “El mundo actual está en pleno cambio, y sabemos que lo mejor que podemos hacer por nuestros estudiantes es brindarles herramientas que les permitan comprender el mundo y ser actores de cambio para hacer frente a los desafíos de forma creativa, colaborativa y comprometida. El proyecto se enfoca en el desarrollo de estas capacidades clave, a través del juego, los proyectos interdisciplinarios y la incorporación de la tecnología”.

Y añadió: “Pero nada de esto sería válido si no pusiéramos el mismo foco en la formación en valores y la educación emocional. Sabemos que todos aprendemos mejor cuando formamos parte de un clima de bienestar, en el que todos somos respetados y nos comunicamos de forma positiva, y prestamos mucha atención a diseñar el colegio en función de estos elementos: el edificio, la formación docente, momentos de reflexión, entre otros”.

En tanto, Ignacio sostuvo: “Tenemos en claro que la escuela que sólo se ocupa de la cabeza de los chicos no funciona más. La propuesta de Dickens es una propuesta de educación integral, que por supuesto incluye lo cognitivo, pero también el desarrollo emocional, físico y espiritual. Lo hacemos desde una educación laica basada en el cuidado de uno mismo y de los demás, respetando la diversidad y asumiendo el compromiso de construir un país y un mundo mejor para todos”.

Metodología de trabajo: Aprendizaje Activo y Significativo

Respecto a las metodologías de trabajo, el director de la Secundaria, que funcionará en turno tarde (de 12.45 a 18.20 horas), explicó: “Trabajamos con metodologías activas, como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o en Desafíos. Capacitamos a los docentes para que incorporen herramientas como Rutinas de Pensamiento, Rutinas de Bienestar, Pensamiento Visible y Metodologías Ágiles. Además, tenemos una agenda personalizada para cada estudiante, en la que diseñan y registran sus recorridos de aprendizaje, sus logros y desafíos, mientras desarrollan autonomía y habilidades de organización y superación constante”.

Asimismo, Scala aclaró: “Por supuesto que respetamos el plan de aprendizaje oficial. Desarrollamos las materias establecidas por el Ministerio de Educación, pero además ofrecemos horas de robótica y programación y más cantidad de horas en el idioma inglés, porque consideramos que ambas herramientas son fundamentales para el presente y futuro de los estudiantes”.

Sobre esta innovación, la directora de la Primaria (que funcionará por la mañana, de 7.20 a 12.20) remarcó: “Es impensable para nosotros el modelo tradicional del alumno sentado y el docente explicando. Hay otra dinámica y otra forma de aprender. Por eso nosotros estamos constantemente investigando, compartiendo con otros espacios educativos de la Argentina y la región e incorporando aquellos programas y metodologías que permiten aprender de manera efectiva y significativa.  Siempre pensando qué es lo mejor para los estudiantes.”

En este sentido, se hizo hincapié en que “los chicos van a venir de sus casas tras un año atípico. Tuvieron que aprender en sus casas. Algunos más, otros menos. Creemos importante conocerlos y planificar en función de lo que cada uno necesita, porque nuestra educación es personalizada. La idea no es ponerle techo a nadie, todo lo contrario. Vamos a buscar proyectos que desafíen a cada uno desde su punto de partida para que todos aprendan”, apuntó.

 

¿Cuántas divisiones se van a abrir?

“Va a haber una única sección por año. Están abiertas las inscripciones de primer año de la Escuela Primaria a cuarto año de la Escuela Secundaria. El año que viene abrimos quinto año y en el otro, sexto año”, adelantó Ricagno al ser consultado sobre el tema cupos disponibles.

Seguido de ello, insistió con la idea de “que acompañar al estudiante va a ser lo más importante este año y siempre: ayudarlos a desarrollar autonomía, habilidades socioemocionales y herramientas que les permitan ser agentes de cambio en el mundo y protagonizar su proyecto de vida”.

El Colegio brinda título secundario con orientación Economía y Administración y cuenta con el respaldo de actores clave en educación, como Active Learning (quien certifica la calidad de los aprendizajes y de los procesos de gestión).

Además, incorpora programas educativos de primer nivel, como el trayecto formativo en programación y diseño a través de una alianza con Digital House (institución líder latinoamérica en educación digital), Emprendamos (iniciativa de Endeavor, la mayor red de emprendedores de la argentina), Aprendo Leyendo (programa de Intelexia basado en la última evidencia científica de cómo el cerebro aprende a leer) y otros, entre los que destacan Educabot, Google y Logos. Todos los proyectos se incorporan transversalmente y se orientan al desarrollo de las habilidades del siglo XXI, para transformarse de consumidores a creadores de conocimiento y tecnología.

“Buscamos que ellos aprendan, que sean innovadores, que puedan generar su autonomía y su personalidad para salir al mundo de la mejor manera”, afirmaron los directivos. Y aclararon: “No somos una escuela técnica, pero sí la intención es darle todas las herramientas en todas las áreas para que ellos tengan las mejores oportunidades fuera de la institución”.

La expectativa en la antesala del inicio del ciclo lectivo

“Estamos recibiendo muchas familias interesadas y ya quedan pocas vacantes el algunos años”. 

Y aseguró que “los chicos y sus familias están muy entusiasmados. Nos planten sobre todo el tema de la tecnología, la robótica, el inglés. La educación personalizada para ellos es muy importante para que podamos dedicarnos a cada uno de sus hijos como corresponde”.

Con cada familia realizamos encuentros online en el que podemos conversar y conocer a la familia y a los chicos. Para nosotros es muy importante hablar con ellos, porque son ellos quienes deben sentirse motivados por nuestra propuesta. En función de sus intereses y características ya estamos afinando el lápiz de las actividades con los que nos encontraremos, ya presencialmente, desde el 1° de Marzo”, comentó Scala.

¿Presencialmente?

“Si. Estamos ultimando cada detalle para lograr que al colegio vengan todos los chicos todos los días. Por supuesto que tenemos en cuenta todos los protocolos de seguridad y sabemos que deberemos hacer algunos ajustes a medida que completemos los cursos y se desarrolle el ciclo lectivo. Pero nuestra vocación es de encuentro presencial en el colegio, que tanto hemos preparado para los chicos.”

Las inscripciones se encuentran abiertas. 

Para más información, ingresar a LA WEB o comunicarse al CLICK PARA CONTACTARSE POR WHATSAPP O DESDE LA APP "YO QUIERO"

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