Tecnología 15 FEB 2021

Satélites de Starlink: cómo saber cuándo y dónde podrán verse

Compartí en las redes

Se trata de los satélites de la empresa Space X, del empresario Elon Musk, que buscará ofrecer internet por satélite en todo el mundo con altas velocidades y bajas latencias. Sitios web avisan si podrán verse a siple vista en la noche si coincide que pasan por tu zona.

Estos artefactos tienen grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, reflejan su luz y generan un efecto en el que parece que fueran estrellas moviéndose a gran velocidad.

Space X lanza tandas de 60 satélites. A medida que pasan las semanas, el "tren" de estos artefectos se separa y cada uno se ajusta en una altura e inclinación diferentes.

Se los puede ver con más precisión en los días posteriores a su lanzamiento porque es cuando reflejan más luz solar. Para seguirlos hay tres páginas de internet que avisan por dónde y cuándo se verán.

Findstarlink.com

Otorga la posibilidad de seleccionar ciudades y coordenadas exactas para ver donde pasarán los satélites. Incluso las horas con buena o mala visibilidad.

Click aquí.

See a Satellite Tonight

Este sitio detecta automáticamente tu ubicación y te dice si hay satélites que puedas ver, ya sean de Starlink o no, como por ejemplo la Estación Espacial Internacional.

Click aquí.

Satellitemap.space

Permite ver la ubicación de los satélites en todo momento en la Tierra, por lo que podés saber qué países y zonas tienen mejor cobertura y cómo se separan los satélites de cada despliegue.

Click aquí.

Starlink, habilitada para operar en la Argentina

De acuerdo a la resolución 1291 publicada en diciembre pasado, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a la firma estadounidense Starlink (a nombre de la empresa Tibro Netherlands) a ofrecer sus servicios de conectividad en la Argentina. 

La decisión de Starlink está cimentada por la expansión internacional, que amplía su cobertura de la conectividad satelital de Internet en zonas remotas de Reino Unido.

El servicio satelital de Starlink se encuentra en una etapa de desarrollo con un programa beta conocido como Better Than Nothing (mejor que nada) y requiere la compra de un kit de instalación de 500 dólares y un abono mensual de 99 dólares.

La velocidad de conexión puede ser inestable y variar de 50 a 150 megabits por segundo, con una latencia de 20 a 40 milisegundos. A su vez, la compañía advierte que se pueden experimentar algunos cortes de servicio.

Con un millar de satélites en la órbita baja terrestre, a 550 kilómetros de altura, la constelación de Starlink pkaneó una inversión de unos u$s10.000 millones para poner en órbita unos 40.000 satélites. La compañía prevé generar ingresos por u$s30.000 millones anuales una vez que la red esté en funcionamiento.

Notas relacionadas
Deja tu comentario