Seguridad 9 MAR 2021

Una denuncia expuso una interna en el Foro de Seguridad de la Comisaría 1°

Compartí en las redes

La vicepresidenta del foro, Lucía Cachazo, pidió formalmente la renuncia del actual titular, Luis Billone, en la última reunión del viernes 26 de febrero y, posteriormente, lo denunció por violencia de género acusándolo de maltratarla en ese encuentro.

En la carta que entregó a Billone, Cachazo expuso, como razones para su pedido, el hecho de que "no se ha redactado un código ético de procedimientos que permita una evaluación constante sobre los roles y funciones de los miembros" y lo acusó de manejar el foro "con actitud de mando verticalista" y de "informar lo que ejecuta sin consultar nuestro parecer". Además, manifestó que "realiza exposiciones ante medios de comunicación locales mencionando al foro sin tener nosotros conocimiento de lo que expresa".

Entre otras cuestiones, también expresó: "convocó a una marcha en repudio por los hechos de inseguridad, la cual fue con neto interés de política partidaria y dijo que 'los que no acompañaban, que den un paso al costado'. El foro no debe tener manejos políticos partidarios visibles. Asistió un integrante a la presentación de los nuevos móviles y lo designó sin consensuar con la Comisión Directiva la presencia de un sólo integrante del foro".

Por último, menciona una reunión llevada a cabo en febrero donde "usted se expresa con falta de respeto a las autoridades municipales ausentes. De ninguna manera apoyo ese gesto negativo y repudio totalmente sus palabras. Sólo demuestra su autoritarismo".

La denuncia

Tras la reunión, llevada a cabo el último viernes 26 de febrero, Cachazo denunció a Billone por violencia de género. Dijo que se votó el pedido de renuncia y hubo "4 votos a favor y 4 abstenciones, pero no tomó consideración de ellos, no permitió dejar escrito en acta de asamblea y me amenazó diciendo 'no sabés lo que te va a pasar por hacerme la contra'. Instó a los presentes a sacarme de los pelos de ahí. Indujo a dos miembros para impedir que el grupo se exprese en sus opiniones descalificando a sus pares".

Y agregó: "Como vicepresidenta he solicitado muchas veces la creación del Código Etico de Procedimientos. No soy escuchada, soy menospreciada en mi trayectoria de forista y de participar en capacitación que ofrece la Subsecretaría de Participación Ciudadana de Provincia. Sabiendo que aspira a un cargo político le manifiesto que no es compatible con la tarea foral pero me responde que su estatuto lo avala. Amenaza con que las próximas reuniones él va a elegir a quien convocar. Se expresa abiertamente contra las autoridades de seguridad local como opositor de la gestión y exige que el grupo lo acompañe y que sino 'den un paso al costado'".

Billone: "Todo fue un intento de destitución"

En diálogo con La Posta, el titular del Foro de Seguridad Vecinal de la Comisaría 1° dio su versión de los hechos diciendo que el apoyo a la manifestación por la inseguridad del viernes 19 "no tuvo intencionalidad política sino que fue una expresión voluntaria del vecino" y que "luego tuvimos una reunión programada en Parque Joly a la que faltaron todas las autoridades e hice un comentario al respecto".

A la semana siguiente se dio la mencionada reunión donde se produjo el conflicto. "Cachazo dice que hago política y que voy detrás de un cargo, cosa que negué rotundamente. Si bien el estatuto y la Ley de Foros 12.154 no prohíben tener un cargo en la función pública y a su vez presidir un foro de seguridad, pero entiendo que éticamente no corresponde. De todas formas, no es cierto que yo busque hacer política", remarcó.

Respecto del pedido de renuncia que le hizo Cachazo, señaló: "Dije que no había que tratarlo el tema porque no había argumentos sólidos. La relación entre Lucía y yo, o en la línea de trabajo del foro, había evidenciado diferencias. Lo puse a consideración del cuerpo. Sólo dos personas junto a Lucía votaron a favor: una persona que tiene un espacio en la Radio Pública como ella y otra que es militante de la agrupación MILES, de Ana Mottino. Después de que no prosperó la intentona de destitución, me clavó una denuncia por violencia o abuso institucional. La totalidad del cuerpo está indignada porque ella dijo que en ese momento pedí que la saquen de los pelos, algo que no es cierto, ninguno de los que está ahí afirma esa versión. Jamás, en los cerca de diez años en la función pública, tuve una denuncia así.  Por último dijo que nos reunimos cuatro veces, tengo 11 reuniones firmadas en el libro de actas".

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario