Tránsito Educación 10 MAR 2021

Boleto Estudiantil Sube 2021: quiénes y cómo pueden tramitarlo

Compartí en las redes

Se gestiona de forma online y permite viajar gratis en colectivos y subtes. En trenes, se debe realizar un trámite paralelo.

El beneficio otorga hasta 50 viajes mensuales gratuitos -con un tope de cuatro por día- en colectivos, de lunes a viernes entre las 6 y las 23.59 horas.

Al mismo pueden acceder los alumnos bonaerenses que cursen el Nivel Inicial, Primario o Secundario en instituciones públicas de la Provincia o en las privadas que reciben aportes del Estado. En todos los casos, se aplica sólo si el estudiante vive a más de 600 metros de la escuela o jardín, o a más de 800 metros para el nivel secundario.

El beneficio también rige para estudiantes universitarios de las siguientes instituciones: Universidad Provincial de Ezeiza y a las universidades nacionales de Avellaneda, de Hurlingham, de José C. Paz, de Lanús, de La Matanza, de La Plata, de Lomas de Zamora, de Luján, de Moreno, del Oeste, de Quilmes, de San Martín, de Tres de Febrero y a la Arturo Jauretche.

Para tramitarlo por primera vez, en cualquier momento del ciclo lectivo, los alumnos de Nivel Inicial, Primario y Secundario o sus responsables pueden entrar a gba.gob.ar/boleto, completar el formulario de inscripción y elegir la sede de registro más cercana para hacer el trámite presencial (en este enlace las ubicaciones disponibles). Allí se debe ir sin turno, llevando el DNI original y una fotocopia tanto del estudiante como del mayor responsable, para recibir gratis una SUBE Estudiantil. Esta tarjeta, antes del primer uso, debe ser activada apoyándola en una Terminal Automática SUBE (para saber cuál es la más cercana se puede ingresar a este enlace) o en un celular Android con tecnología NFC con la app Carga SUBE.

Para renovar el beneficio, los que ya tenían una SUBE Estudiantil tramitada en 2019 o en años anteriores no necesitan volver a inscribirse. Sólo deben apoyar la tarjeta en una Terminal Automática SUBE (para saber cuál es la más cercana se puede ingresar a este enlace) o en un celular Android con tecnología NFC con la app Carga SUBE.

Más allá de tener la SUBE Estudiantil, el beneficiario necesitará imprimir la credencial de 2021, que se deberá mostrar en cada viaje. Este documento se consigue en gba.gob.ar/boleto, completando otra vez el formulario de inscripción.

Una vez que se cuenta con ese documento y con la SUBE Estudiantil, se le puede cargar saldo y utilizarla como una SUBE común. Lo mismo ocurre si se superan los 50 pasajes mensuales del beneficio. Quienes acceden a la Tarifa Social también pueden aprovecharla con la SUBE Estudiantil para viajar con descuento cuando no se aplica el boleto gratuito. Los pasajes mensuales del beneficio también se aplican en días y horarios no escolares.L

¿Cómo viajar gratis en tren?

?Quienes van a estudiar usando los trenes del Área Metropolitana deben hacer un trámite diferenciado ante la empresa Trenes Argentinos. Hay dos modalidades, una que permite viajar gratis y otra que habilita hacerlo a con descuentos.

En primer lugar está el Boleto Escolar Gratuito, para alumnos de escuelas públicas o de establecimientos privados con subvención estatal que estén cursando el Nivel Inicial (salas de 4 y de 5 años), la Primaria y los primeros años del Secundario (1° y 2° en la Ciudad, y hasta 3° en la Provincia). Este beneficio se tramita una vez y tiene vigencia anual. 

La otra opción es el Boleto Estudiantil. Pueden pedirlo alumnos de escuelas públicas o privadas con subvención estatal que estén cursando los últimos años del Secundario (3° a 5° en la Ciudad, 4° a 6° en la Provincia) o una carrera terciaria. Este pase permite hacer hasta 24 viajes ida y vuelta por mes al 50% del valor de un boleto mínimo de colectivo.

¿Cómo se tramitan? Para las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur, ambos tipos de boleto se pueden pedir online enviando un mail a [email protected] con el certificado de alumno regular, una foto del DNI y el detalle de la línea en la que se viajará a estudiar, entre qué estaciones y en qué horarios. También se puede gestionar de manera presencial en las oficinas de cada línea, que se detallan en este enlace.

En el caso de la Línea Roca, sólo presencial: del 1 al 10 de cada mes, en la boletería más cercana al domicilio presentando certificado de alumno regular y fotocopia de tu DNI con domicilio actualizado. El certificado debe contener: nombre y domicilio del establecimiento educacional, dependencia institucional del establecimiento, apellido, nombres y domicilio del beneficiario, tipo y N° de Documento de Identidad, horarios y turnos de asistencia a sus actividades educativas regulares, dejando expresa constancia si el establecimiento fuera de doble escolaridad, porcentaje de subvención estatal, en caso de escuelas privadas, sello del establecimiento, firma y sello de las autoridades del mismo.

En todos los casos se debe sacar permiso de circulación desde el sitio argentina.gob.ar/circular o a la app Cuidar, y completar el formulario, siempre ingresando el número de la tarjeta SUBE que se va a utilizar para viajar. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario