Política 13 MAR 2021

Santiago Nino recibió a Maximiliano Abad de cara a las elecciones internas de la UCR

Compartí en las redes

El acto se llevó a cabo el viernes 5 de marzo por la tarde en Av. 25 de Mayo y Belgrano con presencia de militancia y dirigentes locales, provinciales y nacionales del radicalismo.

Hubo una conferencia de prensa de la cual participaron Sebastián Salvador (diputado nacional); María Luisa Storani (parlamenteria del Mercosur); Santiago Nino (candidato a presidente del Comité del Distrito); Maximiliano Abad (diputado provincial y candidato a presidente del Comité de PRovincia de Buenos Aires), el ex vicegobernador Daniel Salvador y Emiliano Reparaz, senador provincial.

Luego hicieron sus discursos el presidente de la Juventud Radical, Bárbara Pauluk, el candidato a Delegado provincial, David González Klajnberg; María Luisa Storani, Abad y Nino. 

Nino: "Esta elección define si el radicalismo va a seguir haciendo radicalismo o lo que conviene en el momento"

El candidato a presidente de la UCR local dijo: "Este es un momento importante. El radicalismo va a renovar sus autoridades como mejor lo sabe hacer: con una elección interna. Somos casi la única institución que convocan a sus afiliados a votar y elegir sus autoridades. Los demás partidos no sabemos como resuelven sus candidatos".

Además, resaltó el valor de haber defendido las banderas radicales en los momentos difíciles: "Esta elección nos define de cara al futuro. Para eso hay que tener un pasado: nuestra lista adversaria nos dice que no hablemos del pasado. ¿Cómo no voy a hablar del pasado si siempre estuvimos? He recorrido General Rodríguez cuando no teníamos ni un concejal. Hemos organizado marchas multitudinarias y no teníamos concejales, pero era la UCR la que hablaba. Pusimos muchos militantes la trompa cuando cayó De la Rúa. Yo era vicepresidente del comité cuando nos agarraron a piedrazos. Acá en Rodríguez nos pegó de lleno la corrupción del Senado cuando cayó De la Rúa. Y los que militábamos no nos escondimos, tuvimos que poner la trompa por todos los radicales. En una confitería me gritaba una persona por la corrupción en el Senado. Me decía 'no es con vos esto, Santiago'. Estoy seguro de que esa persona nos va a votar ahora. En el 2003 muchos corrian y nadie quería hacerse cargo de las banderas de la UCR. Con el tiempo como buenos radicales, acatamos las decisiones partidarias acertadas y no acertadas. Acuerdos con el socialismo, con el Denarvaismo, pero estuvimos, llevamos la bandera radical. Más contentos o menos contentos. Gral Rodríguez tuvo concejales radicales, tuve el honor de ser senador. Corrió el tiempo y vino una opción que se llamó Cambiemos, que logró su objetivo de llegar al poder. Hubo errores y con el tiempo pudimos ver las virtudes y diferencias que tuvo".

Destacó a María Klajnberg, a Francisco Pin como conductor de bloque de concejales, a los concejales y consejeros escolares de Juntos por el Cambio. Recordó a Gustavo Cuello. Valoró a Sandra Corvetto, actual presidenta del partido.

"En esta pandemia hemos hecho muchas cosas, muchas sin foto. Digo quizás, que error. Los peronistas se sacan una foto hasta cuando te dan un caramelo. Hemos colaborado con infinidad de ollas populares, hemos ayudado a instituciones a que puedan pasar las pascuas sus chicos, también en Navidad. Hicimos actividades toda la vida. Hemos pensado que no solamente tienen que estar esas actividades solidarias. No fuimos este año un radicalismo que se dedicó, sin decirlo despectivamente, al asistencialismo. Generamos un observatorio con más de cien profesionales en Zoom y hemos llegado a un documento, el único que hubo en Gral Rodríguez, que se entregó a comerciantes, militantes, empresarios, sociedades de fomento, al intendente actual y al anterior. Trabajamos en propuestas que acercamos también a concejales. Este radicalismo de Gral Rodríguez tiene el observatorio. Estamos tratando de armar una red solidaria radical y pretendo construir la Mesa de los Derechos, donde planteemos no sólo cuestiones de género sino la libertad individual, la libertad de prensa. Vemos lo que sucede en Formosa: uno se manifiesta y recibe balazos. Y esta parece una sociedad anestesiada: y en esto está el radicalismo, esta Mesa debe trabajar en ese sentido", puntualizó.

Se refirió a la lista adversaria: "Este es un espacio político que habla con mucha gente, con peronistas, gente del MID, desarrollistas, empresarios, comerciantes. Somos un partido vigente y que tiene futuro. Por eso vienen las internas, que no son de debate ideológico. Daría la sensación que es una interna que nos plantean ellos, nosotros no, que da la oportunidad de ver si tiene poder la UCR. Esas mismas personas tenían en su poder la salud de kirchnerismo, anteriormente el massismo. Ese fue el recorrido que hizo Gustavo Posse, un camino errático, que no conducía a la construcción del radicalismo. Muchos de nosotros, en las buenas y malas, confiando en la decisión de la dirigencia y del afiliado, caminamos, hasta encontrar como llegar al poder para transformar esta situación. Es el futuro lo que nos quiere discutir. Un futuro donde el radicalismo hace radicalismo o si hace lo que conviene en el momento. Yo voy a votar Adelante Buenos Aires, a mi amigo Maxi Abad, porque me da garantía de que el radicalismo va a evolucionar, porque el radicalismo tiene muchos valores. Fuimos gobierno hace poco, y eso es un valor que tenemos que defender, con autocrítica obviamente. Y también defender a las personas que ocuparon esas funciones. Estoy orgulloso de haber tenido un secretario de Salud, una subsecretaria de Salud, presidentes del Concejo Deliberante, directores, coordinadores. Todo eso significa experiencia".

Por último, cerró: "Vamos a seguir haciendo radicalismo en Gral Rodríguez. No somos oportunistas. Siempre estamos, estuvimos y estaremos".

Abad: "Nuestro partido se había convertido en sparring del peronismo pero recuperó su vocación de poder"

En su discurso, el candidato a presidir el Comité provincial de la UCR arrancó diciendo: "Sabemos la historia de la Unión Cívica Radical, sabemos el estado en el que se encontraba el partido en los años previos al 2015. Un partido con poca representación territorial, sólo 11 intendentes en toda la provincia de Buenos Aires. Poca representación en la Legislatura bonaerense, pocos concejales en el conurbano. Una Juventud Radical desorganizada, que no representaba a sus propios jóvenes. Un partido prácticamente testimonial. Había perdido su vocación de poder. Un partido que se había convertido en sparring del peronismo. Entre el 2015 y 2019 fortaleció su territorio, pasó de 11 intendentes a 32. Presidimos uno de los bloques en la Legislatura bonaerense, me toca se presidente del bloque de Juntos por el Cambio. Pasamos de tener 2 a 6 diputados nacionales. Fortaleció su presencia en los concejales. Pero recuperó también su vocación de poder, que quiere volver a ser gobierno. En el orden nacional, provincial, municipal".

Y agregó: "Y lo que es central para cualquier organización política: juntar a todos sus cuadros técnicos, con experiencia de gestión, en nuestra casa, para elaborar propuestas coyunturales, para elaborar un modelo de provincia y también para volver a gobernar en 2023. Queremos transitar este camino con nuestra lista de renovación partidaria, que la integran hombres y mujeres comprometidos con nuestro partido, como el caso de Gastón Manes. Son 27 de 32 intendentes de la UCR, que son un activo del partido. Intelectuales comprometidos como el caso de Andres Malamud; mujeres reconocidas por su lucha a favor de la igualdad como María Luisa Storani, nuestra primera delegada al Comité Nacional. La única inendenta mujer del radicalismo en la provincia, nuestra candidata a vicepresidente del comité provincia, Erica Revilla. Más allá de todas estas representaciones, lo más importante es que nuestra lista es la que expresa la identidad, pertenencia y conducta partidaria. Valores centrales para que el radicalismo haya persistido tanto tiempo. Si todos los dirigentes radicalismo se hubiesen ido en forma permanente, hoy no existiría".

Por último, cerró: "Por eso es importante la identidad, como la que tuvieron hombres grandes de nuestro partido como Alem, Yrigoyen, Illia, Larralde, Alfonsín, que son un orgullo. No imagino a ninguno de ellos tomando atajos en momentos difíciles desde lo electoral. Ellos se quedaron a construir un modelo basado en la lucha por la libertad e igualdad. Vamos a liderar en el marco de nuestra coalición, construyendo alternativa y alternancia al modelo populista que volvió y que nos duele. Volvieron peores, para seguir atentando contra la República, contra las instituciones, para forjar una democracia de menor calidad, para seguir construyendo impunidad. Expliquemosle a los afiliados que estamos contruyendo un radicalismo de futuro, basado en ideas, organización y nuevos liderazgos. Porque queremos que haya un presidente y un gobernador radical en 2023".

Notas relacionadas
Deja tu comentario