Política 14 MAR 2021

Maximiliano Abad: "Aspiramos a tener un presidente y un gobernador radicales en 2023"

Compartí en las redes

En una conferencia de prensa realizada en General Rodríguez, el diputado provincial y actual candidato a liderar el Comité Provincial de la Unión Civica Radical habló del futuro del partido de cara a las elecciones internas de este mes.

La conferencia se realizó en el marco del acto de presentación de la lista local que encabeza Santiago Nino, quien acompañó a Abad en la mesa junto al ex vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani.

Consultado sobre la posibilidad de ser candidato dentro de Juntos por el Cambio hacia 2023, Abad manifestó: "Estamos trabajando en un proyecto colectivo de fortalecer la Unión Cívica Radical, de sostener nuestra coalición con aspiración de liderazgo. Este partido aspira a construir identidad, construir muchas ideas porque queremos generar una nueva mayoría en la provincia de Buenos Aires. Y construir nuevos liderazgos de dirigentes que no tengan arrugas en el alma, no importa su edad. Que quieran construir una sociedad libre, democrática.  Se nos infla el pecho cuando vemos a Luis Brandoni con 80 años peleando por la República, la igualdad y el radicalismo".

Luego le preguntaron qué tenía para ofrecer su conducción al afiliado del partido. Abad expresó: "Que construimos una alternativa al populismo que es el pasado que volvió, que nos hundió en el pantano del hambre, de la impunidad, de la corrupción, que atenta contra la República, contra la división de poderes, que quiere una Justicia no independiente. Construimos esta alternativa que pueda derrotar a un Gobierno que en el último año nos sumergió en la incertidumbre permanente de no dar respuestas ni a la salud ni a la economía. Hoy somos de los países con más contagiados por millón de habitantes, el plan de vacunación es una vergüenza, no se da respuestas a ningún sector de la economía".

Después remarcó que "si no hubiesemos cometido errores, no hubiésemos perdido el Gobierno", pero afirmó que "Es el momento de que el partido diga que el presidente debe ser radical. Las distintas fuerzas aspiran a ocupar los mejores lugares dentro de una coalición cívica. Aspiramos en el 2023 a que haya un gobernador y presidente radical. Para eso necesitamos una organizacion política que trabaje sobre ideas, que se fortalezca, que construya nuevos liderazgos. Yo aspiro a que la coalición funcione como en otros países como Chile en donde ha habido candidatos de distintas fuerzas a presidente".

También habló el ex vicegobernador Daniel Salvador y se refirió a las declaraciones del actual Gobierno bonaerense sobre la gestión anterior, acusándola de dejar "tierra arrasada". Al respecto, señaló: "Me da lástima porque es desprestigiar la institución que es ser gobernador. No reconocer que en los escasos cuatro años de Cambiemos se hicieron cosas después de muchísimo tiempo de postergaciones... ¿Cómo le explican a los vecinos de Luján que ya no se inunda más Luján? En La Plata, San Nicolás, Pergamino. ¿Cómo le explica a la gente que ve el SAME, que tiene nuevos hospitales, que transita por rutas nuevas? ¿Cómo le explica que en esos cuatro años hemos recuperado fondos que el Peronismo no recuperó en veinte años?". Y agregó: "Para nosotros la gran diferencia es el relato, que es una especialidad del Gobierno, y la posibilidad de mostrar hechos, aún con errores, muy positivos, que los ve permanentemente la gente. Más de un millón de bonaerenses que no tenían cloacas y agua y hoy tienen, después de muchísimos años de postergación".

Sobre cómo se puede mantener la unidad de la coalición con Juntos por el Cambio y a su vez buscar el liderazgo, Abad refirió: "Tuvimos, tenemos y vamos a seguir teniendo diferencias con nuestros socios de coalición. Pero acá hay una unidad que es estratégica para que haya alternancia y alternativa al gobierno populista caracterizado como kirchnerista. Al formar una coalición se discute representación y poder, lo importante es tener claro la unidad. En ese marco aspiramos a liderar".

¿Que se aprendió de la experiencia de unirse al socialismo y Denarvaísmo? Abad fue contundente: "El radicalismo previo al 2015 era un partido testimonial. Un día acompañaba a una coalición y al otro, acompañaba a otra. Esta es una coalición que no es coyuntural y pretende trascender en el tiempo. Hoy se llama Juntos por el Cambio y mañana se puede llamar de otra manera".

Y puntualizó: "Luego hay que discutir qué es el progresismo. ¿Es lo que ocurre en Formosa? ¿Lo que ocurre en Santiago del Estero donde se inaugura un estadio impresionante y faltan agua potable, gas natural, cloaca, viviendas? ¿El progresismo es haber estado un año sin clases presenciales en Argentina? Cuando la principal herramienta es la educación. Hoy sabemos que muchos estudiantes no tuvieron internet, o no tenían aparatos tecnológicos, y tantos otros abandonaron el colegio. ¿Eso es progresismo? ¿O es haber votado en el Gobierno anterior un boleto estudiantil gratuito universitario que permite el ingreso y egreso o permanencia de estudiantes en el sistema? ¿O progresismo es haber terminado con las jubilaciones de privilegio en el Gobierno anterior, esas jubilaciones que el peronismo mantuvo por décadas? Dentro de la unidad aspiramos a representar la socialdemocracia".

Por último, cerró: "El Gobierno vive de contracción en contracción. Sergio Berni sostiene las pistolas Taser, Sabina Frederic dice que no. Miembros del Gobierno sostienen las usurpaciones como Grabois, el presidente de la Cámara de Diputados no. ¿Cómo vamos a afrontar el Gobierno nosotros? En el marco de la institucionalidad de la coalición, donde se definan reglas del juego claras, los perfiles de los futuros funcionarios. La institucionalidad de la coalición evita esas contracciones internas, que hoy son muchas más las del Gobierno actual que las de la oposición".

Finalmente, se les preguntó si la lista que encabeza Gustavo Posse, actual intendente de San Isidro, propone la "peronización del radicalismo". 

Nino se ocupó de responder. "Pensamos distinto en las posiciones. Gustavo se equivoca. El no puede ser pendular, el debería ser un hombre del radicalismo en las buenas y las malas. Siendo un hombre que tiene un Gobierno local prolijo, bien podría ser una persona que nos acompañe. El puede tomar cualquier camino. Si la ola conviene kirchnerizar, el se kirchnerizó en su momento. También se hizo massista en su momento. En el fondo son todos peronistas".

Y Salvador agregó que "Posse entró en Cambiemos como intendente del PRO, no radical". Y también recordaron cuando "en su momento representó a la Coalición Cívica".

Notas relacionadas
Deja tu comentario