Seguridad 17 MAR 2021

Buscan restringir la portación de armas a policías denunciados por violencia de género

Compartí en las redes

Se trata de un proyecto de ley presentado por la diputada Noelia Ruiz (Juntos por el Cambio) en la Cámara de Diputados bonaerense. A nivel local, la concejal Daniela Oroño presentó un proyecto para adherir a la iniciativa.

El documento busca restringir la portación, tenencia y transporte de arma de dotación al personal policial o penitenciario en los casos que exista una o más denuncias por violencia de género o intrafamiliar. A diferencia de otras iniciativas, en este caso se contempla tanto la restricción preventiva, como cuando el hecho ya está consumado y existe una causa penal.

“Está estadísticamente comprobado que la presencia de armas de fuego en el hogar aumenta potencialmente el riesgo de que ocurra un femicidio. Esto ocurre porque el varón violento tiene en sus manos un arma letal, lo que contribuye a mantener una cultura íntima de violencia. Según las estadísticas del Observatorio Mumala, uno de cada cuatro femicidios cometidos con armas de fuego fueron consumados por integrantes de las fuerzas policiales", explicó la diputada a Infobae.

El proyecto plantea dos modalidades para limitar la portación de armas de fuego. Una es preventiva, abriendo una actuación administrativa a través de la cual se define la restricción. La otra es a través de una medida cautelar, en caso de que haya una causa formal por violencia de género, se actúa en el marco legal.

La restricción puede ser parcial o total. En el primer caso, el oficial con antedentes o denuncias por violencia de género sólo podrá utilizar el arma durante la jornada laboral, por lo que deberá depositarla en la armería de su destino al culminar la misma. En el segundo caso, no podrá usarla en ningún momento.

La Junta Médica de la fuerza evaluará el levantamiento de esa restricción y tendrá en cuenta el tratamiento que realice la persona denunciada con profesionales de salud mental especializados en la materia, las medidas disciplinarias que correspondan, los informes elaborados por un equipo interdisciplinario y la resolución del juzgado interviniente y la situación procesal de la persona denunciada.

Daniela Oroño (Juntos por el Cambio - Vidal Conducción) presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para adherir a la iniciativa. "Solicitamos su tratamiento urgente para desarmar los potenciales femicidas. La presencia de armas de fuego en el hogar, aumenta potencialmente el riesgo de que ocurra femicidio", expresó.

Notas relacionadas
Deja tu comentario