Política 24 MAR 2021

Sigue la polémica: concejales pedirán al Municipio documentación de la empresa Sigma

Compartí en las redes

Así lo postuló el bloque de ediles de Juntos por el Cambio-Vidal Conducción, que este jueves en el Honorable Concejo Deliberante debatirán las iniciativas.

La polémica acerca del desembarco de la empresa Sigma Agro a General Rodríguez tendrá su tratamiento en el ámbito legislativo local. Será a partir de este jueves, tras la presentación de dos proyectos, uno de decreto y otro de comunicación, de parte del bloque de concejales de Juntos por el Cambio-Vidal Conducción, partidario al exintendente Darío Kubar.

Desde un principio, los ediles de ese bloque habían manifestado su rechazo a la instalación definitiva de la firma productora de insumos para la producción agropecuaria (fitosanitarios, entre otros), y el exjefe comunal Kubar había adelantado en sus redes sociales que el bloque presidido por Marcelo Basilotta iba a tomar cartas en el asunto.

En las últimas horas, efectivamente, la presentación se hizo de manera formal y La Posta Noticias tuvo acceso a los dos proyectos elevados al Concejo Deliberante: uno para decretar el “ferviente” repudio al desembarco de Sigma Agro en Gral. Rodríguez; y el otro, de comunicación, donde se solicita al Departamento Ejecutivo del Municipio informes acerca de la firma, acusada de ocasionar un “desastre ambiental” en el partido vecino de Mercedes en septiembre de 2019, luego de una explosión en su planta que terminó con la vida de un trabajador y generó grandes riesgos ambientales y sanitarios en los vecinos de dicha localidad.

En cuanto al repudio a Sigma Agro y su instalación en el Polo Industrial de General Rodríguez, tal como lo anunció el secretario de Producción y Desarrollo municipal, Diego Nasser, en un medio escrito local, Juntos por el Cambio-Vidal Conducción buscará la adhesión del bloque oficialista del Frente de Todos y también del otro bloque opositor en el recinto, el de Juntos por el Cambio, presidido por Francisco Pin. Y además, que se comunique al respecto tanto al Municipio como a la Cámara Empresaria y a la Unión Industrial locales, a la Unión Industrial bonaerense y a los organismos provinciales OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y a la ADA (Autoridad del Agua).

En lo que refiere al informe, se pide que en un plazo de 15 días se presenten catorce tipos de documentación sobre la empresa, entre los que se destacan “fotocopia autenticada del plano de obra aprobado”, “contrato de sociedad y estatuto social”, “título de propiedad”, “constancia de inscripción ante Afip”, “constancia de inscripción en el impuesto a los ingresos brutos”, “certificado de seguridad contra incendios o solicitud del mismo vigente” y “certificado de fumigación”, entre otros.

Sigma Agro ya posee dos instalaciones en territorio rodriguense, según lo indica su sitio web oficial. La primera es una “base de operaciones” o depósito, ubicada en el Polo Industrial privado (Ruta 24 y Corrientes) y la segunda, una planta de producción, sita en el barrio Cina Cina (calle Río Primero 155).

Los proyectos presentados por el bloque opositor:

Proyecto de comunicación:

Proyecto de decreto:

Notas relacionadas
Deja tu comentario