Sociedad Municipalidad 27 MAR 2021

General Rodríguez conmemoró el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Compartí en las redes

Desde la Municipalidad se desarrollaron varias actividades alusivas al 24 de marzo, a 45 años del último golpe de Estado militar.

En el marco de un nuevo Día de la Memoria, Verdad y Justicia, en General Rodríguez se llevaron adelante distintas acciones para recordar a los 30.000 desaparecidos por la dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976.

En este marco, se realizó una vigilia, una sesión especial del Concejo Deliberante, una muestra para recordar a los rodriguenses desaparecidos y el descubrimiento de una placa alusiva.

En la noche del martes 23, en el Predio Estación Cultural se hizo una vigilia, como a lo largo de todos los años. Allí, con un número limitado de personas por la pandemia de coronavirus, hizo su presentación el grupo Sikuris América Unida, y se leyó un documento que rezaba: “Nos encontramos para repudiar el golpe cívico militar más siniestro de nuestro país. Recordamos a una generación que fue víctima de la instauración de un plan económico y político. Sostenemos el legado militante de conservar y fortalecer el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.

A la mañana siguiente, se desarrolló la habitual sesión especial en el HCD, donde los ediles se expresaron sobre las víctimas del Proceso y la defensa de la democracia en nuestro país. En este marco, la concejala Emilse Portela (Frente de Todos), presentó un proyecto de ordenanza para que se implemente en nuestro distrito la campaña “Plantamos Memoria en General Rodríguez”, destinada a la protección y preservación del arbolado autóctono como patrimonio natural y cultural.

Una vez concluida la sesión, el subdirector de Derechos Humanos municipal, Camilo Sueiro, el Intendente Mauro García y familiares de detenidos desaparecidos de nuestro distrito, encabezaron la muestra intinerante “VidasEspiadas”, donde se recopiló minuciosamente una serie de documentos y material de archivo sobre la historia local del golpe de Estado.

Tras la jornada en el edificio legislativo, el Municipio se sumó a la iniciativa de la organización defensora de los derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo, “Plantamos Memoria”. En la Plazoleta de Derechos Humanos, autoridades y funcionarios municipales se adhirieron a la campaña para recordar a los y las rodriguenses desaparecidos, a saber: Noemí Graciela Beitone, Juana Benedicto Maiorano, María Guadalupe del Reguero Sánchez, Silvia Fernanda Gallart, Miguel Ángel Hoyos, Jorge Raúl Segovia, Hugo Ernesto Perrone, José Quesada Maestro, Hugo Ruben Flores, Teresa Garzón, Ricardo Mario Ghigliazza, Irma Noemí Tardivo y Carlos Alberto Rabecoff.

Acción similar se realizó en la sede de la Anses General Rodríguez, encabezada por la titular de la oficina, Valeria Chulman. “Se plantaron tres árboles en conmemoración de la Memoria, Verdad y Justicia, al cumplirse 45 años del Golpe de Estado de 1976”, afirmaron desde la Comuna.

Notas relacionadas
Deja tu comentario