Salud 4 ABR 2021

Covid-19: mientras suben los casos, la Provincia ajusta los criterios para definir a quién hisopar

Compartí en las redes

Fue una comunicación interna de la directora bonarense de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes, Teresa Varela, al director provincial de Hospitales, Juan Riera. El documento recuerda en qué casos no es necesario realizar un test.

En el documento se insta a todos los equipos de salud a confirmar como positivo sin necesidad de hisopado a aquellos casos que cumplan con dos criterios. Uno es que el paciente tenga dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea, cefalea, mialgias y que en los últimos 14 días previos al inicio de los síntomas haya sido contacto estrecho de un caso confirmado por laboratorio.

El otro criterio es considerar positivo y sin necesidad de hisopado a aquellas personas que "en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con pérdida repentina del gusto o del olfato”.

Esta modalidad venía funcionando desde septiembre del 2020, aunque con esta comunicación se busca reforzar la aplicación de estos criterios para evitar la saturación de los laboratorios de diagnóstico. Y aclara que no debe confirmarse como positivos sin hisopar a casos sospechosos que presenten síntomas y se trate de pacientes con criterios clínicos de internación, pacientes con factores de riesgo (mayores de 60 años, con diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso u obesidad), personas gestantes, trabajadores y trabajadoras de la salud, personal esencial, personas fallecidas o sin causa conocida.

De esta forma, no se estudiará por laboratorio a personas asintomáticas, ni con síntomas que no correspondan a la definición de caso.

Sin embargo, la resolución explica que "resulta fundamental poner el foco en la cuarentena de los contactos estrechos por 14 días desde su último contacto con un caso confirmado, sin que esta conducta pueda ser modificada por ningún estudio adicional, ya que este resulta el único mecanismo efectivo para detener la cadena de transmisión del virus”. Es decir, si una persona fue contacto estrecho de un caso positivo debe permanecer 14 días en aislamiento pese a que no presente síntomas.

A nivel local, en los últimos tiempos se supo que, por ejemplo, hubo gente que se fue sin hisopado de los hospitales Vicente López y Sommer a pesar de que luego le terminó dando positivo en otro lugar y que incluso hubo algunos de ellos que eran mayores y con comorbilidades, de modo que habría que ver qué seguimiento y control se hace a los responsables de hisopar.

Notas relacionadas
Deja tu comentario