Sociedad Deportes 4 ABR 2021

Travesía de ciclistas no videntes hará escala en General Rodríguez

Compartí en las redes

El objetivo del grupo es demostrar que discapacidades no son limitaciones para practicar deportes, en este caso el ciclismo.

Este lunes arribará a General Rodríguez un grupo de ciclistas no videntes, de “Rueda Conmigo Tándem” y “CBA BIKES”, que se propusieron unir la provincia de Córdoba con la Ciudad de Buenos Aires viajando a través de bicicletas tándem (dobles o para más personas).

Desde un principio, los ciclistas habían trazado una ruta con recorrido por Río Segundo, Oliva, Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez, Amstrong, Cañada de Gómez, Carcarañá, Roldán, Rosario, Gobernador Gálvez, Esther, Villa Constitución, San Nicolás, Villa Ramallo, San Pedro Baradero, Zárate, Campana, Escobar y Capital Federal, hasta llegar al Obelisco. Sin embargo, por iniciativa de ciclistas rodriguenses, entre ellos Tony Alfonso, los ciclistas no videntes decidieron añadir Gral. Rodríguez a su itinerario.

De esta forma, es que Rueda Conmigo Tándem y CBA BIKES llegarán a nuestro distrito este lunes y allí estará Alfonso, esperándolos para guiarlos hacia el Obelisco porteño. Según comentó el referente de Nómades Cicloturismo de General Rodríguez a La Posta Noticias, él va a ir a buscarlos a la localidad de Escobar para luego guiarlos hasta nuestro distrito por Ruta 28, para que los no videntes sean recibidos en la Plaza Central Martín Rodríguez.

Una vez en territorio rodriguense, van a ser alojados en el SUM del Polideportivo Municipal “Juan A. Ávila” y el martes por la mañana, emprenderán camino hacia la Capital Federal. “En el camino, incluso, llegarán a Rodríguez algunas agrupaciones y ciclistas de otras localidades”, destacó Alfonso.

“La finalidad es demostrar a personas ciegas, de baja visión o que tenga alguna capacidad diferente como el autismo que no es son limitaciones para practicar ciclismo”, explicó el ciclista rodriguense, al tiempo que destacó las bicis en las que se trasladan, las cuales “ellos mismos diseñaron un acople para convertir cualquier bicicleta común en una Tándem”.

“En cada localidad que son invitados enseñan cómo hacerlo e invitan a personas a dar una vuelta en sus bicis. Uno de sus reclamos, junto a Nómades Cicloturismo, es la construcción de bicisendas entre localidades de todo el país”, contó Alfonso.

También reconoció que le “costó bastante convencerlos” para que agreguen a General Rodríguez en la hoja de ruta y así poder difundir esta experiencia, la cual, sostuvo, es “maravillosa” por “lo que sienten y cómo lo transmiten”, remarcó Alfonso, como exguía de un ciclista no vidente, que además se sumará a la travesía a la altura de Ituzaingó.

Los ciclistas cordobeses partirán desde General Rodríguez al Obelisco el martes en horas del mediodía.

Quiénes son los ciclistas no videntes de esta travesía

En declaraciones al medio Diario Sumario, uno de los integrantes de Rueda Conmigo Tándem, Diego Moyano, comentó en la antesala de la partida inicial: “Viajamos Tomás Martínez, Lautaro Gómez y yo, con nuestros guías. El mensaje que queremos compartir es el de la sana ‘convivencia’, llegando todos juntos a un mismo destino, capitalizando la experiencia de viajar y potenciando las capacidades. Con la convicción de lograr bienestar integral ‘de lo que tengo y no de lo que me falta’ como punto de partida hacia una evolución y mejora continua”

“Vamos a acompañar esta cruzada a Buenos Aires para comunicar sobre la convivencia. Estamos incluidos, pero no estamos conviviendo, no estamos haciendo actividades que nos permitan hacer cosas juntos y retroalimentarnos”, añadió.

Por su parte, Gómez, el más joven de la comitiva con 17 años, sostuvo: “Es algo nuevo para mí. Es como un desafío. No sabía andar en bici pero en un sorteo gané una y me puse a pensar cómo podría aprender a andar. Y aprendí acá, fue algo fácil. Yo les diría a las personas ciegas o con baja visión que las palabras ‘no puedo’ no existen, que sí se puede y que con voluntad todo se logra”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario