Política 16 ABR 2021

HCD: La oposición pide volver a convocar al Comité de Crisis por la segunda ola

Compartí en las redes

La última sesión legislativa a nivel local tuvo esos tres tópicos principales, aunque se trataron más problemáticas. Además de la situación de la pandemia, se destacó el tratamiento de un espacio para un futuro hospital veterinario y de un plan de viviendas. También el pedido de juzgados de familia y pasar a camioneros como personal esencial con prioridad a las vacunas.

El pasado jueves, 8 de abril, el Honorable Concejo Deliberante volvió a reunirse en la Cámara Empresaria para una nueva sesión ordinaria, desarrollada en un marco especial debido a las ausencias del secretario Carlos Paz, por coronavirus, y de los ediles Juan Pablo Anghileri, María Helena Chaves (ambos del Frente de Todos), Carla Cazzaniga (Juntos por el Cambio) y Daniela Oroño (Juntos por el Cambio-Vidal Conducción). Emilse Portela, del oficialismo, reemplazó a Paz en su banca, ubicada a la izquierda del presidente del recinto, Manuel Anigsten.

Entre los temas tratados, se destacaron la aprobación del acta acuerdo entre los sindicatos y el Departamento Ejecutivo municipal para establecer una mejora salarial en los trabajadores municipales; de la cesión del espacio público para la creación del futuro Hospital Veterinario de General Rodríguez; y del Convenio Programa Bonaerense II, para la construcción de viviendas sociales.

Sobre este último, se trata del convenio rubricado entre el Municipio y el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, a través del cual el Gobierno bonaerense construirá 65 viviendas territorio rodriguense, en el tan discutido predio donde se debatía la construcción de un anexo del Cementerio Municipal.

En esta primera etapa, se construiría un total de 31 casas por un monto de $124.403.438,35, que, según indica el expediente, deberá ser reintegrado por el Municipio en 30 años en 120 cuotas trimestrales y consecutivas. En tanto, la Comuna será responsable de la realización de la obra, su control técnico y la preselección de los beneficiarios que accederán a los hogares.

También recibieron aprobación el proyecto presentado por JxC-Vidal Conducción que busca la "realización de actos públicos presenciales, actos públicos presenciales, toma de horas y cargos docentes" y la "creación de Juzgados de Familias", este último del Frente de Todos.

Preocupación por la segunda ola de coronavirus

Desde Juntos por el Cambio expusieron sobre una iniciativa que "busca que el Colegio de Farmacéuticos modifique la modalidad de recetas médicas". El presidente del bloque, Francisco Pin, expuso: "Muchos vecinos de Gral. Rodríguez que se encuentran realizando tratamientos médicos, encontraron que al ir a comprar los medicamentos con la modalidad de receta archivada, con que las farmacias requerían las recetas en papel, algo que se había modificado durante la pandemia. Esto generó grandes colas importantes en consultorios médicos, algunos adultos mayores, tratando de buscar las recetas en papel para obtener los medicamentos". El mismo fue aprobado por todos los presentes.

Seguido de ello, Pin solicitó que el Ejecutivo "convoque nuevamente al Comité de Crisis debido a la preocupación por el rebrote de coronavirus". En este sentido, manifestó la "preocupación creciente de nuestro bloque respecto al manejo de esta nueva etapa de la pandemia, por cómo se va a encarar esta situación, las restricciones a la libertad que se empiezan a imponer nuevamente. Nuestro distrito, los trabajadores, el sector del comercio no pueden soportar una nueva cuarentena de fase 1, restricciones a las libertades y a la libertad de trabajar", advirtió.

"Creemos muy necesario que el Municipio esté preparado de que las decisiones administrativas se tomen de manera consensuada con los sectores de la producción, el comercio, las instituciones, expertos médicos. Es hora de que el Dpto. Ejecutivo se ponga los pantalones largos y asuma que esta situación no puede ser manejada por la improvisación y falta de comunicación", apeló.

Y ejemplificó con varios casos que aparentemente están funcionando con irregularidades. “El Hospitalito está sin agua hace dos días, están vacunando sin provisión de agua; una situación gravísima por la cual no sabemos por qué los gremios hacen un estruendoso silencio al respecto. Me imagino qué hubiera pasado con otra gestión. Está funcionando una sola ambulancia del SAME y otras dos están para reparar y no están en la calle. También está sin agua la sala 8 de Agua de Oro”, describió.

Respuesta del oficialismo a Juntos por el Cambio

El presidente del bloque oficialista, Reinaldo Torres, le contestó a Pin refiriéndose a la campaña de vacunación contra el Covid-19 y sobre un proyecto que insta al Gobierno nacional a priorizar en la estrategia de inmunización a trabajadores esenciales, como conductores, choferes, personal de recolección de residuos y barrido, entre otros.

Al respecto, Torres objetó que la campaña nacional de vacunación ya contempla a trabajadores esenciales. "Seguramente en unas semanas, cuando veamos algún chofer de colectivo vacunado por obesidad o por diabetes, van a salir a decir que fue por la gestión de Juntos por el Cambio-Vidal Conducción y no es así", señaló.

En esta línea, sostuvo que esa iniciativa es "sarasa" y "humo", porque sólo se trata de "una comunicación y va a quedar en nuestra localidad", sin alcanzar los ámbitos provincial y nacional. Además, remarcó que el personal de cualquier empresa y trabajador que es esencial, "automáticamente, por tener algún factor de riesgo, entra en el sistema de vacunación. No es que van a tener que hacer algo diferente".

De todas formas, 'Cartu' contempló que acompañarían la iniciativa opositora, pero aclarando determinadas cuestiones "para que después no haya publicaciones a través de las redes sociales, dándose mérito por la vacunación de dicho personal", concluyó.

Notas relacionadas
Deja tu comentario